Surgen quejas porque la presión fiscal de Nación no deja recaudar a los municipios
El gobierno municipal de Miguel Lunghi ya evalúa cuál será su pauta presupuestaria para el ejercicio 2009, con una demanda social creciente como informó esta semana El Eco de Tandil, y comienzan a surgir reclamos porque el esquema tributario de Nación asfixia la capacidad de recaudación de los municipios del interior.
En diálogo con la 104.1, el secretario de Economía comunal, Matías Civale, se refirió a la crisis social ?que se encamina? y sus consecuencias en las finanzas públicas del Estado municipal.
En principio, señaló que la demanda social se encara desde dos frentes, por un lado desde Desarrollo Social, a través de las distintas políticas, algo que ?viene dando buenos resultados, con el trabajo mancomunado de distintas áreas?; y por otro, ?desde lo económico que implica tener que destinar mayores recursos al área, porque indefectiblemente el Estado debe afrontar esta demanda social, lo que implica tener que destinar mayores recursos al área?.
Si bien Civale no habló de una crisis ya instalada, se refirió a la que ?se encamina?. En tal sentido, y hablando del presupuesto para el año próximo, reconoció que el panorama va a ser complicado porque ?el Municipio no cuenta con esos fondos. Y ésta es una situación que afrontan los municipios en general, en lo que hace a la imposibilidad de contar con recursos propios?.
Consultado sobre si la Provincia puede intervenir con ayuda para los municipios, estimó que la situación del Estado bonaerense es ?por de más complicada. Actualmente tiene una proyección de un déficit de 3.500 millones de pesos, tiene deudas con la Nación y no logra que esta le recomponga los puntos de coparticipación? que le quitó.
?Es tanta la presión tributaria que ejerce el Estado nacional (a través del IVA, el Impuesto a las Ganancias, las retenciones, etcétera), que la Provincia o los municipios no pueden logra incrementar sus recursos, porque la gente ya no lo puede soportar?, agregó Civale.
Estimo también que en caso de destinar alguna partida a los municipios, la ?Provincia no lo hará a través de un aumento en la coparticipación sino a través de un fondo de mecanismos como el índice de vulnerabilidad social?.
Señaló que con este sistema, Tandil y los municipios del interior en general se ven claramente perjudicados, ya que las mayores partidas se destinan a los municipios del segundo y tercer cordón del Conurbano bonaerense.
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Las advertencias tandilenses están a tono con lo que reiteran algunos economistas argentinos por estos días.
El próximo año, el kirchnerismo se verá sumergido en las necesidades de una campaña electoral clave, pero que transcurrirá en medio de la crisis mundial inédita de la que poco se sabe, salvo que tiene pronóstico reservado.
En 2009, la situación fiscal pasará de ser floreciente a levemente deficitaria si se tiene en cuenta que, por el conflicto con el campo, sin miras de resolución, y por la caída del precio de las commodities como la soja y el trigo en todos los mercados del mundo, la recaudación se reducirá necesariamente.
La baja de la recaudación oficial, según el economista Carlos Melconian, ?afectará la coparticipación con las provincias; y achicará la transferencia a nivel municipal, que se complementará con aumentos impositivos. En varias comunas, Chascomús y Junín, Esteban Echeverría y Quilmes, en el conurbano bonaerense y en el interior se desatarán sin duda crisis políticas?.
Ley del Cheque: el 70
por ciento para Nación
Bloques minoritarios anunciaron la intención de eliminar las facultades delegadas en el año 2001 y una nueva ley de coparticipación del cien por cien de la Ley del Cheque. Este tributo aportará el año próximo a las arcas del Tesoro 22.339 millones de pesos y es uno de los más importantes en la torta de recaudación.
Sin embargo, de acuerdo con los criterios actuales de reparto, el 70 por ciento de esos fondos los acapara la Nación. Los legisladores oficialistas y opositores pretenden que se eleve el piso de lo que se reparte en el interior del país, lo que implicaría un grave agujero fiscal para el Tesoro nacional.
La oposición salió a plantear la coparticipación de la Ley del Cheque luego de que Felipe Solá (Buenos Aires) y Enrique Thomas (Mendoza), a través del expediente 5318-D-2008, pidieran exactamente lo mismo.
Otro dato, la oposición también solicitó la derogación de los superpoderes, luego de que el diputado Jorge Sarghini presentara hace más de dos meses, un proyecto para derogar el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera, junto a los diputados Paola Spatola, Marta Velarde, Adriana Marino, Eduardo Pastoriza, Emilio Martínez Garbino y Juan José Álvarez.*
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