?Talibanes? rurales de Tandil dicen que habrá escraches ?cada vez que venga un funcionario?
El quiebre entre los productores rurales tandilenses que se produjo meses atrás, en el momento más ríspido por la discusión de las retenciones móviles, aún opera en el escenario político local y regional.
De hecho, el escrache que afrontó el miércoles de la semana pasada la ministra de Obras Públicas, Cristina Alvarez Rodríguez, junto a los intendentes Jorge Ugarte (Rauch) y Darío David (Ayacucho), tuvo como protagonista a productores rurales tandilenses definidos como los ?mas duros?, desde ese mismo sector.
El mote de ?talibanes? se lo colgó la misma asamblea de productores serranos cuando, en ese momento y en el último tramo de los cortes de rutas, un grupo minúsculo decidió desprenderse de la mayoría para acompañar a los camioneros que reforzaban las medidas en varias rotondas aledañas a esta ciudad.
?Tenemos que contener a los talibanes? era la frase que se escuchaba en esas asambleas, casi como anticipo a los desbordes de una protesta que, ante cada visita de funcionarios de Provincia y Nación -en manos del PJ-, amenaza con reaparecer y que, de hecho, reaparece como sucedió hace pocas horas en Rauch.
Desde el grupo que enfrentaron cara a cara al gobernador Daniel Scioli en Tandil meses atrás y a Cristina Alvarez Rodríguez hace unos días son reacios a realizar declaraciones, pero son tajantes en sus definiciones.
?Lo vamos a repetir cada vez que venga un funcionario provincial o nacional? aseguró tajante un productor, que participó de ambas movidas, pero se excusó de hacer más declaraciones al respecto.
La secuencia de episodios no hace otra cosa que reforzar esa línea de pensamiento entre ese sector más radical de los ruralistas.
Durante la inauguración del Debilio Blanco Villegas los talibanes le reprocharon a Scioli y también intercambiaron duros términos con Adela Segarra y Luis Ilarregui, dos diputados nacionales del Frente para la Victoria que se habían acercado a Tandil.
Antes de ese episodio, el sector orgánico que responde a la Mesa de Enlace Nacional a través de esquema similar a nivel local, mantuvo un encuentro con el mandatario en el aeropuerto civil de la VI Brigada Aérea.
Y durante los últimos 15 días, dos desembarcos de funcionarios nacionales estuvieron enmarcados en el mismo clima.
El titular de la Anses, Amado Boudou, desistió de llegar para inaugurar la nueva sede de ese organismo en Tandil, ante la amenaza de ser escrachado por la protesta de trabajadores de las AFJP, donde los ruralistas duros intervenían de manera activa.
Pocos días después, el funcionario a cargo de la Oncca, Ricardo Etchegaray, recibió insultos de los ruralistas más duros que se acercaron hasta el complejo deportivo Los Cardos, donde uno de sus hijos disputó un partido de rugby para el capitalino Hindú Club.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Sobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios