Tandil, con el alojamiento colmado de turistas, vivió el mejor fin de semana largo del año
Con un movimiento turístico mayor al esperado y consagrado como el mejor del año, apartando por supuesto a Semana Santa, Tandil continúa siendo uno de los destinos preferidos para las escapadas cortas.
El público que arribó a esta localidad en su gran mayoría estuvo compuesto por parejas y familias con hijos, que aprovecharon los tres días.
El Instituto Mixto de Turismo confirmó que se vivió un fin de semana largo a pleno con un ciento por ciento de ocupación y derivación de turistas a ciudades vecinas.
Desde el pasado miércoles, las reservas anticipadas ya anunciaban una ocupación total en cabañas y hosterías en las sierras y un 80 por ciento en la hotelería; mientras que ya el sábado, cuando se colmaron todas las plazas de alojamiento local, desde la Dirección de Turismo de Tandil comenzaron a redireccionar a las localidades vecinas de Azul, Balcarce, Rauch y Ayacucho; aunque varias de estas ciudades también desbordaron su capacidad hotelera con los turistas que no consiguieron pernoctar aquí.
“Más allá de que las personas utilizan esta reprogramación de calendarios con los fines de semanas largos como escapada a Tandil para descansar, desenchufarse y disfrutar de la gastronomía, hubo una oferta cultural, artística y deportiva realmente muy atractiva”, destacó a El Eco de Tandil el director de Turismo, Ernesto Palacios.
Además, explicó que fue un balance muy positivo y una vez más superó sus expectativas que ya eran optimistas. “Realmente pensábamos que íbamos a tener una alta ocupación pero ya el día sábado al mediodía fue muy dificultoso conseguir alojamiento y en algunos casos se tuvo que derivar a otras localidades, las cuales también estaban muy completas, una por derrame nuestro y otra porque tenían actividades propias. Luego, el domingo por la mañana tuvimos turistas en nuestras oficinas que habían dormido en los autos y cada vez que teníamos libre una habitación se ocupaba inmediatamente”, advirtió Palacios.
Distintas
actividades
Entre la multiplicidad de opciones que tenían los visitantes para elegir, este fin de semana se festejó la novena Fiesta del Dulce de Leche en la localidad rural de Vela, visitada por más de cinco mil personas que pudieron disfrutar de un agradable clima y de una gran fiesta popular. Por otro lado, los seguidores de lo gourmet asistieron la cuarta presentación de la ExpoVinos en el Museo de Bellas Artes.
Desde el área gastronómica resaltaron que es la época pico por las cualidades de los productos serranos, que representan a Tandil en todo el país con sus tradicionales salamines y quesos, junto con los típicos asadores, la cocina regional y la dulcería.
También se mostró una satisfacción general desde el sector de alojamiento, tanto el hotelero como en las cabañas y hosterías. Además, tuvieron un importante movimiento las actividades recreativas y de turismo aventura desarrolladas por los guías locales, entre las que se destacaron deportes con soga, cabalgatas y caminatas, mountain bike, vuelos de bautismo, cuatriciclos, entre otras propuestas.
Como en otras oportunidades, los paseos fueron también centros de atracción para los turistas como el cerro Centinela, la Piedra Movediza, la Cascada, el Lago del Fuerte, el Parque Independencia o la Reserva Natural Sierra del Tigre. Sin embargo, también fueron visitados los paseos recientemente inaugurados como el del Bicentenario o los ubicados en las sierras como el Monumento al Fundidor, el Monumento al Quijote, el Puñón Mapuche o el Camino de los Pioneros.
Pensando a futuro
Tandil se presenta para lo que resta del año con un nutrido calendario de eventos, entre los que se encuentran el festejo de la Semana del Turismo, la décima edición del Rally Mountain Bike, la décima edición del Tandil Cortos de cine, el Festival Internacional de la Cerveza Tradicional, la VI Cata Nacional de Quesos, entre otras cosas.
Por su parte, el director de Turismo advirtió que están trabajando permanentemente para seguir posicionando a Tandil como destino de fines de semana y escapadas durante el año. En este sentido, confirmó que ya están pensando no sólo en el próximo fin de semana largo de noviembre sino también en las vacaciones de verano que se aproximan. u
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios