Tandil cuenta con una seccional del Sindicato de Músicos
La creencia popular indica que un artista tandilense si no triunfa en Capital Federal, lo que hace acá es un hobby y vive de su ?verdadero trabajo?. Una sinrazón que molesta a todo el mundo de la cultura, pero que es algo tan enraizado que músicos de la ciudad decidieron, de algún modo, tratar de poner un punto final a esta situación creando una filial de Sindicato Argentino de Músicos.
-¿Cuándo comenzaron con esta inquietud?
Fernando Palacios: -Hace aproximadamente ocho meses, ahora hemos formado comisión directiva provisoria. Cuando nos pusimos en contacto con la gente de Sadem, Sindicato Argentino de Músicos, que está en Capital, fundado en 1945, único sindicato de música, nos comentaron circunstancias que desconocíamos y nos dimos cuenta de que muchos de nosotros ni siquiera conocíamos nuestros derechos, como tener la posibilidad de acceder a algo tan sensible y necesario como es una obra social.
Hay otras agrupaciones pero son independientes. El tema de Sadem es que con ese sindicato nosotros podemos encontrar un respaldo, estamos amparados y al estar afiliados lo que conseguimos es tener una filial en Tandil y estamos en pleno momento de afiliación y creo que es necesario que los músicos estemos unidos, amparados y que nuestro trabajo se sindicalice.
-Hasta ahora, ¿cómo ha sido?
Eduardo Capel: -Nos contratan, tocamos en los boliches y si no va gente no nos pagan. Ya en los sesenta quisimos formar un sindicato pero estaba todo muy vapuleado con el tema de la dictadura y no se podía hacer. Como viví mucho tiempo en Europa, cuando volví le conté a mis compañeros la experiencia de cómo se trabajaba allá y entonces ahora lo que queremos lograr es que la gente joven el día de mañana tenga aportes sociales, jubilación, obra social, entre otras cosas. En Tandil llevo 50 años con la música y para mí es una profesión, no somos entretenedores? fíjese que en 2010 seguimos siendo ?los pibes que tocan la viola? che, vení, y tocate un tema?. Pero hay una Ley Nacional de la Música y en toda la provincia de Buenos Aires no hay una seccional de Sadem y además como la ley no se cumple, lo que más queremos es concientizar a los pibes de que nuestros derechos deben ser respetados.
F.P.: -Nosotros estamos en un asado y la cosa es distinta entre amigos y por placer, pero cuando se da en otro ámbito y sacamos nuestros instrumentos no nos olvidamos nunca que detrás tenemos un empresario que no tiene problemas en dejarnos en la calle. Sin embargo, contando con un sindicato tenemos amparo y beneficios inmediatos como obra social, pero para eso tenemos que contar con una cierta cantidad de afiliados, enviar el padrón y ellos nos dan un número gremial y nos bajan los convenios colectivos de trabajo.
-Perdone el escepticismo, ¿cree que lo lograrán?
-Sí, por supuesto.
-¿Cómo harán para hacer entrar en razones a los empresarios que hasta el momento cuentan hasta con el aval de los mismos músicos?
-Si desde Fadam bajan los convenios colectivos, ellos mismos se encargarán de explicar cómo son las cosas y darán las indicaciones.
-Por ejemplo, si llaman a un grupo para tocar en determinado pub y el dueño quiere seguir pagando sólo por entradas, ¿qué pasará?
-No va a poder; sin embargo el Estatuto se aplicará de acuerdo a la idiosincrasia de la ciudad, así como los convenios colectivos de trabajo. Por eso para ponernos de acuerdo nos tendremos que sentar con la patronal en el Ministerio de Trabajo y llegar a un arreglo.
Recibí las noticias en tu email
Ponerse de acuerdo
-Cuando hablan de la patronal, ¿a quién se refieren?
Toco Saldívar: -A los dueños de los boliches que se van a tener que agrupar como empresarios del espectáculo ?ya que el Ministerio de Trabajo los obligará- a efectos de negociar con nosotros. Y los convenios que bajan de Buenos Aires los podemos utilizar o hacer los cambios de acuerdo a la ciudad, los bares, pubs, entre otras categorías.
-¿El tema es complejo?
F.P.: -Está bien discriminado y claro, puede llegar a ser complejo pero es un gran avance.
-¿Qué pasará con los que no se afilien?
-No es obligación, pero a la larga lo harán porque sino no podrán trabajar, ya que si nos bajan los convenios colectivos y nos dicen que por menos de determinada cifra no se puede tocar, el que lo hace estaría infringiendo la ley.
-Pongamos el ejemplo de alguien independiente, solista o una bandita que no está afiliada y los llaman de un boliche y van y tocan por lo que sea o porque necesitan hacerse conocer.
-Lo que nosotros estamos tratando de hacer es sindicalizar y jerarquizar la profesión y sabemos que pueden haber arreglos por detrás, entonces seremos los encargados de fiscalizar todo. Porque lo que estamos padeciendo hoy es a consecuencia de todo lo que ha venido pasando con esta profesión a la que se le ha quitado su jerarquía.
-Por lo general se piensa que las actividades artísticas ?salvo a nivel nacional- tendrían que ser gratuitas, no retributivas, ¿lo sienten así?
-Claro y no puede ser, porque nosotros damos una contraprestación, de lo contrario sería seguir permitiendo que se aprovechen de los músicos, de los artistas en general.
-¿Todos los empresarios están cortados por la misma tijera?
T.S.: -No, no podemos ni queremos generalizar, son algunos ávidos de ganancias. Porque el lavacopas, el mozo, el que está en el guardarropas, cobra, ¿y qué pasa con los músicos? No.
El estatuto dice que el boliche donde vas a trabajar tiene que estar dotado de sonido y de un escenario, condiciones mínimas, y que los fletes los deben pagar los organizadores; sin embargo no es así.
-También puede ser por falta de conocimiento, aun de los propios músicos.
E.C.: -Claro, y además que se le de prioridad al músico de Tandil, no al que viene a la ciudad.
F.P.: -Y la linda oportunidad que tenemos en Tandil según lo que nos comentaron dirigentes de Sadem es que ?seremos punta de zona y de acá nos vamos a contactar con gente de Azul, Balcarce, Ayacucho, entre otras ciudades. Tandil vendría a ser sede regional y eso va a ser importantísimo.
Para agendar
Quienes deseen recabar mayor información pueden contactarse con la Seccional Tandil de Músicos a través de facebook Sadenmut y vía e-mail sadem-mut@hotmail.com. En la Escuela de Música, en avenida España al 800, se afilian músicos los lunes y martes de 9 a 16 y miércoles de 13 a 20.
Este contenido no está abierto a comentarios