Tandil, representada por el ballet infantil de El Cielito
Cabe destacar que obtuvieron el primer premio en Conjunto Tradicional, segundo en pareja Tradicional, y tercero en Malambo norteño solista y Conjunto Estilizado.
Una delegación que lució por su participación en la totalidad de los rubros en disputa y fundamentalmente por la integración de puesta en escena, música, coreografía y vestuario.
La composición de la delegación de 26 bailarines, profesores, vestuaristas y directivos a cargo de la delegación relató el alto nivel de los participantes y la calidad del jurado integrado por los reconocidos Teresita Barreto y Omar Fiorelmondo.
Recibí las noticias en tu email
Formación de bailarines
Estos viajes y participaciones son parte del proceso de formación de los alumnos de El Cielito, donde se aspira a lograr crecimiento en el escenario, pero fundamentalmente disciplina de trabajo, integración grupal, solidaridad y otros valores que desde la escuela de danza se transmiten en la institución que acaba de cumplir 53 años.
Haciendo historia
Es bueno tener en cuenta que esta peña señera, allá por el mes de abril de 1957, inició los primeros contactos entre un grupo de vecinos para tratar de cultivar las danzas tradicionales de nuestra tierra.
Esta sola iniciativa despertó gran interés entre simpatizantes a esta clase de inquietudes y se sumaron nuevos adherentes, que los movió a formar una institución tradicionalista.
La idea fue llevada adelante con todo entusiasmo y es así que para constituir la nueva entidad se realizó una reunión formal el 20 de octubre de 1957, en el salón de la Sociedad Empleados de Comercio de Tandil, con gran cantidad de asistentes.
Después de una prolongada y entusiasta deliberación sobre el nombre que se le daría a la institución, se resolvió por mayoría denominarla Peña Tradicionalista El Cielito.
Entre aquellos fundadores podemos mencionar: Carlos de Ferrari Bravo (también primer presidente de la Entidad) María Angélica Rojas de Ferrari Bravo, Julio G. Escobar, Beatriz H. González de Escobar, Marta Nidia Escobar, Roberto A. Bustos, Eva N. Adamoli de Bustos, Amador H. Barrera, Jacinto García Unzué, Jorge José Martín Lester, Miguel Angel Vannoni, Jorge Miguel Vannoni, Celia E. Bustos de Vannoni, Silvia Lens de Techeiro, Miguel Ferrario, Antonio Lacovara, María Elisa Igarteburu de Carelli, Eleuterio Rufino Zamorano. Justo M. Godas, Rosa Edith Forgue, Reynaldo Soiza, entre otros.
La fuerza puesta de manifiesto en los fundadores y el acompañamiento de muchos vecinos, originó que en el año 1963 obtuviera la personería jurídica a través del Decreto Provincial 690/63 de fecha 21/11/1963 quedando formalizada legalmente esa sociedad civil sin fines de lucro y con claros objetivos sociales y culturales.
En 1970 se adquiere la propiedad de la calle Chacabuco 122 a la señora Juana Alice Larsen de Rabal. Se producen diferentes reformas y adecuaciones del lugar hasta que en 1998 se produce un voraz incendio que destruye totalmente las instalaciones y gran parte del vestuario y ropería.
En forma inmediata da comienzo la reconstrucción guardando requisitos de seguridad y quedando conformada una amplia sala de espectáculos, imponente escenario, camarines y locales anexos que son utilizados como ropería, sala de reuniones, cocina, entre otros.
Hoy la ciudad encuentra a la peña cosechando un éxito tras otro.
Este contenido no está abierto a comentarios