fbpx Tandil se adhiere a la movilización mundial por la crisis climática – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tandil se adhiere a la movilización mundial por la crisis climática

El Eco

Una nueva marcha contra el cambio climático se llevará a cabo el próximo viernes desde las 17 en diferentes ciudades de todo el mundo y, por primera vez, se replicará en Tandil, en la Plaza Independencia.

La iniciativa surgió de la mano de una joven activista sueca, quien con solo 16 años comenzó a dar discursos y a efectuar paros cada viernes en su escuela a favor del medio ambiente. Sin darse cuenta, Greta Thunberg comenzó a inspirar a millones de personas a lo largo del planeta popularizando el hashtag #fridaysforfuture.

En la Argentina se replicó el accionar y se gestó la fundación Alianza por el clima. Según explican los activistas, la iniciativa surgió a partir del impacto global que tuvieron las manifestaciones impulsadas por Thunberg, quien se organizó para reclamarle al Parlamento que tome cartas en los asuntos ambientales, en más de 270 ciudades alrededor del orbe.

Como resultado se logró que se establezca el 15 de marzo como la fecha de protesta universal. Así, el pasado viernes 15 del tercer mes del año, en la Argentina la juventud se adhirió al reclamo y construyó un espacio que agrupó a todos los sectores indignados por la “indiferencia del Estado” y el “comportamiento incorrecto” de la estructura corporativa contaminante.

En aquella primera jornada, se manifestaron cerca de 5000 personas, una cifra histórica para las movilizaciones ambientales. No obstante, en la provincia de Buenos Aires solo se efectuó en Capital Federal y en Mar del Plata. Empero, a poco más de dos meses, para este nuevo reclamo se adhirieron otras tres localidades, entre ellas Tandil. Bahía Blanca y La Plata son las dos restantes. En el caso de la primera, se desarrollará en la Plaza Rivadavia, en tanto que en la capital de la provincia se hará en la Plaza Moreno.

Lo que exigen

En primera instancia, lo que exigen es declarar al país en Estado de Emergencia Climática. A partir de ahí, plantean cinco requerimientos:

  1. Controlar y hacer cumplir las leyes de presupuestos mínimos ambientales (por ejemplo, Ley de Bosques).
  2. Cumplir con lo estipulado en el Acuerdo de París y considerar las conclusiones del último informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).
  3. Promover una alimentación sostenible para minimizar la degradación ambiental que generan la ganadería y agricultura animal.
  4. Acelerar la transición justa hacia una matriz energética de fuentes renovables.
  5. Implementar medidas concretas de adaptación al cambio climático.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario