Tandil se destaca por sus datos alentadores de salud materno infantil

Un informe elaborado por el Municipio a través de la Secretaría de Salud, reveló que Tandil ha logrado en los últimos años consolidar indicadores socio- sanitarios que la ubican entre las mejores ciudades bonaerenses con bajas tasas de mortalidad infantil, así como de mortalidad materna, mortalidad neonatal, mortalidad de menores de cinco años y nacidos con bajo peso, entre otras.

El estudio que muestra una radiografía exhaustiva de la situación sanitaria de la ciudad fue realizado en base a las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, con datos actualizados de los 135 municipios bonaerenses.

Entre otros tantos indicadores, el informe resalta que Tandil registra una tasa de mortalidad materna de cero, que se ha mantenido en los últimos cinco años. El promedio provincial de este indicador es de 2,7 por mil mientras que el promedio de la región sanitaria octava, en la que se encuentra Tandil, es de 2,1. Este indicador está referido a aquellas mujeres fallecidas por causas relacionadas con el embarazo, por el parto o el puerperio hasta 42 días en el año, por cada diez mil bebés nacidos.

Por otro lado, la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años en la Provincia alcanza un promedio de 11,9, mientras que nuestra ciudad se coloca muy por debajo de esa cifra, con un 6,5, inferior también al promedio de la región que se eleva a un 7,2.

Si se analiza la evolución de este indicador desde 2009 se puede apreciar que Tandil mantiene una tendencia a disminuir la tasa, e inclusive el último período relevado es el que muestra el número más bajo.

Consultado acerca de los buenos resultados obtenidos por Tandil en el promedio provincial, el intendente Miguel Lunghi se mostró satisfecho a la vez que manifestó la necesidad de seguir mejorando los indicadores. “Nos pone contentos saber que la ciudad refleja en sus estadísticas el esfuerzo que todos los tandilenses hacemos en materia de salud pública, pero las cifras son apenas una brújula que nos tiene que ayudar a mejorar, no nos podemos olvidar que detrás de cada número está la vida de una mamá o de su hijo”, resaltó.

Las estadísticas del Ministerio de Salud de la Provincia también arrojan datos favorables para la ciudad en relación a la tasa de mortalidad neonatal, es decir entre los bebés menores de 28 días. En este ítem Tandil comparte el promedio de su región que es de 3,4, mientras que el del total de  la Provincia casi dobla esa cifra, con un 6,7 por ciento.

En paralelo, la tasa de mortalidad posneonatal, referida a los decesos ocurridos entre los 28 y los 365 días, demuestra otra vez que nuestra ciudad está por debajo del promedio provincial, de 3,7 y del regional, de 2,7. Tandil, con un 2 por ciento, se ubica muy por debajo de otras ciudades vecinas que superan los dos dígitos, como es el caso del partido de General Madariaga cuyo tasa supera los diez puntos porcentuales.

Cifras

El pormenorizado informe reúne también el porcentaje de nacidos con bajo peso, en el que reúne aquellos casos de bebés que llegaron al mundo con menos de dos kilos y medio. En este apartado Tandil también logra un muy buen desempeño, con un promedio inferior al de su región y la evolución de este indicador vuelve a mostrar una tendencia positiva, ya que el último período relevado es el de menor índice.

El índice de mortalidad infantil general, en tanto, con un promedio provincial de 10,4 por mil, se ubica en el 5.5 por mil en Tandil, también por debajo del promedio de la región sanitaria VIII.

Otro de los indicadores relevantes, está referido al porcentaje de madres adolescentes, menores de 20 años. El promedio provincial de dicha tasa es de 12,5, mientras que en Tandil es del 9 por ciento. En el caso de nuestra ciudad, la evolución muestra un descenso constante en los últimos ocho años.

Todos estos datos alentadores van en sintonía con el informe elaborado por la Unicén y publicado el año pasado en el que, además de estadísticas de salud, se recopilan otros indicadores socieconómicos como educación y vivienda, así como indicadores ambientales. Ese estudio basado en datos aportados por el censo de 2010 y entrevistas personales en todo el país ubican a Tandil entre las tres ciudades intermedias con mejor calidad de vida de la Argentina.

 

Desafíos

 

Siguiendo con el análisis de los indicadores, Lunghi subrayó que “el objetivo es consolidarnos como la ciudad con mejor calidad de vida del país. Las buenas cifras en salud nos muestran que vamos por el camino correcto y tenemos que redoblar los esfuerzos. Eso lo vamos a lograr con mayor integración y trabajando por un desarrollo sostenible y ordenado”.

Hablando concretamente de las cifras de la salud pública en Tandil, el Intendente resaltó el trabajo realizado por los profesionales del Polo Sanitario, que reúne entre otras dependencias al Hospital Santamarina, el Hospital de Niños doctor Debilio Blanco Villegas, el Centro de Día de Salud Mental y el flamante edificio de consultorios externos. También destacó la tarea desplegada en cada centro asistencial en todos los barrios de la ciudad. El jefe comunal se mostró entusiasmado con poder concretar en el mediano plazo el anhelo de contar con dos nuevos hospitales municipales; uno de odontología y otro de oftalmología, para completar así el Polo Sanitario.

“Soy médico, antes que político. Sé la importancia que tiene consolidar una salud pública de calidad y accesible para todos, esa es nuestra prioridad y una política de estado que acompañamos con inversión sostenida en el tiempo, con desarrollo constante y planificado de un sistema de excelencia que atiende a cada tandilense y habitante de la región, sin distinción de ningún tipo”, concluyó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario