Tandil sólo recibiría poco más de un millón de dólares por la soja
En el estudio se consideran las cifras correspondientes a cada partido, considerando ítem tales como superficie cosechada, tonelaje, retenciones abonadas por los productores y las cifras que surgirían de aplicarse los índices anunciados por las autoridades nacionales.
La conclusión del trabajo de Carbap es que a Tandil retornarían 1.097.190 dólares, cifra que representa el 8,13 por ciento del aporte realizado por los sojeros del partido.
El monto en cuestión se acerca a los 4,5 millones de pesos estimados por las autoridades municipales y duplica a los primeros números planteados por el presidente de la Sociedad Rural de Tandil cuando expresó que el intendente Lunghi había anunciado que la comuna aceptaba tales fondos en el marco de un ?chantaje y apriete? del Gobierno nacional.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLos fundamentos técnicos
Al plantear el pormenorizado estudio se considera entre las premisas supuestas que ?volverían? a las jurisdicciones productoras 40 millones de dólares (3,7 por ciento) de los 1.086,6 millones de dólares que por retenciones a la soja se aportan provincialmente a la caja nacional.
Se trabajó sobre un cálculo de cosecha nacional de 40 millones de toneladas y una provincial de 8,6.
Además se estimó un precio internacional FOB (libre de retenciones) de 360 dólares por tonelada y que cada distrito provincial mantiene idéntica porcentualidad productiva en la presente cosecha 08/09 que la que tuvo en la campaña previa.
Entonces, el total de retenciones supuestas por soja en el país sería entonces de 5.040 millones de dólares, por lo que el 30 por ciento destinado a las provincias totalizaría 1.512 millones de dólares.
Aplicando los índices de coparticipación respectivos, a la provincia de Buenos Aires le correspondería 326,6 millones de dólares. De ellos, el 30 por ciento -97,98 millones- se transferirían a la totalidad de partidos bonaerenses.
Los números
de Tandil
Específicamente el estudio señala que en Tandil en la campaña previa (2007/08) se cosecharon 83.500 hectáreas de soja, con una producción de 152.592 toneladas, cifra que representa el 1,25 por ciento de las poco más de 12 millones de toneladas producidas por el primer estado argentino.
En tanto, para esta campaña se prevé una producción de 107.163 toneladas, sobre las cuales debe aplicarse el porcentaje de retenciones (35), por lo que el aporte ?medido en producción- sería de 37.507 toneladas.
Considerando un valor de 360 dólares cada mil kilos, las retenciones equivaldrían a 13.502.481 dólares.
Finalmente, aplicando el índice de coparticipación provincial (1,11981 por ciento), al Municipio de Tandil ?retornarían? 1.097.190 dólares, cifra que representa el 8,13 de lo efectivamente aportado por los productores de soja del partido.
La ?redistribución?
Efectuando los mismos cálculos para todos los partidos de la provincia de Buenos Aires se llega a la conclusión que partidos sojeros como Pergamino y Rojas recibirán el 0,77 y el 0,81 por ciento de lo aportado por sus productores.
En la otra punta de la tabla figuran casos extremos de partidos como Patagones y Villarino, que recibirán el 3113,84 y el 1265,82 por ciento de las retenciones que pagan sus chacareros.
Dos jurisdicciones no sojeras, Ayacucho y Tapalqué, recibirán el 175,06 y el 111,57 por ciento de lo aportado.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios