fbpx Tandil, una ciudad donde se respira arte y cultura – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tandil, una ciudad donde se respira arte y cultura

Foto Juan Urraco y Andrés Gribnicow estuvieron en este Diario

El Eco

Juan Urraco, Director Nacional de Formacion Cultural y Andrés Gribnicow, Secretario de Cultura y Creatividad, ambos del Ministerio de Cultura de la Nación, estuvieron en El Eco de Tandil, en el marco del Programa de Orquestas Infanto Juveniles que se esta llevando a cabo en la ciudad y hablaron, entre otras cuestiones, del escrache en la inauguracion de la Feria Internacional del Libro al Ministro de Cultura Pablo Avelluto y la importancia de que la cultura entre en todas las casas, la necesidad de que los chicos lean más.

Andrés Gribnicow estuvo el día de la inauguración de la Feria Internacional del Libro, vivió el escrache. Esto nos contaba: “Fue una situación que vivimos con mucha tristeza porque el episodio fue muy violento. Subió el Ministro  porteño, Enrique Avogadro, de Cultura de la Ciudad ha dar su primer discurso como funcionario y personalmente sentí que no se respetaba lo institucional. Claramente hay ámbitos para decir las cosas y esta gestión se la pasa dialogando y vivimos muchas experiencias donde se escucha a los distintos sectores del tema que sea. Me sorprendió mucho la carga violenta, porque una vez que esta gente pudo expresarse abajo y arriba del escenario, ya que el Ministro le dio el micrófono a uno de los manifestantes para que se expresara. El chico habló del problema por el cual se manifestaban y cuando Avelluto quiso dar el discurso tampoco lo dejaron…

Y el reclamo era por una problemática educacional de la Ciudad de Buenos Aires, no de Cultura.

-Claro, pero es un dato de la realidad que no debemos desatender y de alguna manera recogeremos el guante sobre cuáles son los espacios para que los ministros puedan contar sus políticas y escuchar a la sociedad civil, organizada o no en sus demandas.

-¿Qué tenía para contar el Ministro?

-Por ejemplo, lo que estamos trabajando en la promoción de lectura para el sector del libro. Fue una situación triste, porque como dijo Avelluto nos costó muchos años, mucha sangre llegar a donde estamos con la democracia, en un ámbito donde todos nos podemos escuchar y un escrache es una situación demasiado violenta y no se justificaba de ninguna manera. Porque la Feria es una fiesta que se celebra desde hace 44 años y romperla de esta manera es muy triste.

Juan Urraco: -Se coartó una posibilidad valiosísima para comunicar cuestiones muy valiosas para el sector, datos, políticas o algunas acciones que se están desarrollando en materia de promoción de la lectura que son muy valiosas y era el lugar estratégico para darlas a conocer. También buenas noticias y nos perdimos esa oportunidad. Teníamos la encuesta reciente de consumos culturales, iba a contar que íbamos a ser invitados de honor en la Feria de Bogotá y aspectos más sociales como por ejemplo el Programa Libros y Casas.

-¿De qué se trata?

-Está a cargo de mi Dirección y se encarga de trabajar sobre la promoción de la lectura en el sector más social, trabajando de forma articulada con el Instituto Provincial de la Vivienda donde se entregan casa sociales y a la vez una biblioteca para todos los integrantes de la familia y además acompañamos con toda una plataforma de capacitación para dejar herramientas instaladas en el territorio para que sean espacios de lectura autónomos.

-¿Qué tipo de libros contiene?

-Son catorce para todos los integrantes de la familia de una calidad y curaduría extraordinaria.

-¿Qué respuestas han tenido?

-Extraordinarias, porque de lo que hablan las encuestas es que tenemos una baja respecto a lo que se lee en poblaciones infantiles. Entonces es un programa que viene a acompañar esa falencia y la recepción que tenemos es súper positiva. Y dentro del Festival que recientemente lanzamos en Bariloche tenemos una carpa destinada para los niños que es un Club de Pequeños Creativos donde desarrollamos estrategias para estimular la lectura con la lectura, las artes visuales, entre otras. Y algo de esto queremos hacer con la Unicén, empezar a traer a Tandil y la región porque tiene recursos y capacidades que nos motivan a acompañar.

 

Música por las estaciones

-¿Qué otros programas están desarrollando?

-La semana pasada en relación a esto de las orquestas lanzamos un programa que es Estación Orquesta, una de las mejores del país, de San Martín, que el Ministerio de Cultura de la Nación, beca para realizar una capacitación profesional en materia orquestal y éste tenía dificultades para poder moverse por lo complejo y costoso que suponía esta actividad, de modo que nos articulamos con el Ministerio de Transporte, Trenes Argentinos para poder trasladar a la orquesta y dar conciertos en las estaciones donde iba a tocar para la comunidad. Y en una segunda instancia, también articulamos con el Ministerio de Desarrollo, de Cultura y Deporte. Lo lanzamos en Luján, la próxima parada va a ser en Quilmes y así esperamos ampliar el circuito de nuevas audiencias de orquestas.

-¿Cómo se dan cuenta que estas actividades dan resultado, por ejemplo lo que está sucediendo en Tandil como el Programa de Orquestas Infanto Juveniles?

Andrés: -Este Programa -a cargo de Paola Gallia- es un ejemplo de cómo la cultura puede ser un agente de transformación social, de integración. En este momento en Tandil hay casi 600 chicos de distintas partes de la provincia, trabajando en temas musicales, pedagógicos, lúdicos. También trabajan los docentes en dinámicas que tienen que ver con lo social, con lo humano, con valores de convivencia que son tan importantes, como funcionar en equipo. Y cultura también es eso, no solo ver teatro o una exposición, es una herramienta que todos los ciudadanos tenemos que tener. No es un tema menor, es distinta una ciudad que vive y disfruta de la cultura y una que no. Por eso estamos en Tandil que tiene una infraestructura para recibir a los chicos, la energía, la buena predisposición de las autoridades, los medios de la comunidad, de la Universidad y esto no se puede hacer en cualquier ciudad, por lo que estamos muy agradecidos.

Juan: -Tenemos de verdad muchas ganas de que todo salga bien, que felizmente sale así.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario