Tandilenses, con victorias y goles
El balance tras las dos primeras ruedas de los torneos Argentino A y B le otorga a los equipos tandilenses lugares de privilegio, tras haber cumplido destacadas campañas en la mitad inicial de la fase regular.
Tanto Santamarina como Grupo Universitario supieron destacarse con resultados positivos que los ubicaron en las primeras posiciones de sus respectivas zonas en las categorías principales regidas por el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino. En el caso de los aurinegros, quedaron segundos en su grupo del Argentino A. Los albiazules, por su parte, despiden el año como líderes de su zona del Argentino B.
Los dirigidos por Duilio Botella disputaron 16 partidos en la primera parte de la temporada, registrando 9 victorias, 3 empates y 4 derrotas; con 26 goles a favor y 19 en contra. Sólo tres equipos en todo el campeonato (Boca Unidos de Corrientes, Patronato de Paraná y Juventud Antoniana de Salta, con 29 tantos los correntinos y con 28 los otros dos) fueron más efectivos que los aurinegros.
El equipo de Mario Gambini jugó 12 encuentros y se quedó con el triunfo en 6 ocasiones, con 3 igualdades y 3 caídas; moviendo las redes ajenas en 24 ocasiones y recibiendo 21 tantos. Detrás de Grupo, los equipos con más goles a favor son Deportivo Madryn y Concepción Fútbol Club de Tucumán, con 21 cada uno.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Al ataque
Los números son claros. Tanto Santamarina como Grupo Universitario basaron sus campañas en un notable potencial ofensivo.
La escuadra aurinegra contó principalmente con una dupla atacante por demás cumplidora a la hora de llegar al gol. Diego Barrios Suárez y Javier Elizondo, con 7 y 6 tantos respectivamente, anotaron la mitad de las conquistas de los tandilenses en lo que va de la temporada 2008/2009. El resto de los festejos tuvo un reparto que deja a las claras las variantes ofensivas. Darío González consiguió 3 goles (uno de penal), Julio Cuello hizo 2 y una vez cada uno se anotaron en el marcador Emmanuel Giménez, Alfredo Abalos, Junior Ischia, Leandro García, Nahuel Santos y el arquero Daniel Bertoya, éste mediante tiro penal. Los restantes gritos llegaron cuando Darío Aurelio (Alvarado de Mar del Plata) y José Pacini (Unión de Sunchales) batieron sus propias vallas.
En Grupo, en cambio, la gran mayoría de los goles llegó a través de tres jugadores: Pablo Cerfoglia (8), Pablo González (7) y Matías Sepúlveda (6). Los otros tantos fueron conseguidos por Diego Bucci, Jorge Izquierdo y Cristian Pérez, una vez cada uno.
El poderío atacante de los albiazules no es sólo de la presente temporada. Desde la llegada de Mario Gambini a la dirección técnica (20 de octubre de 2007), sobre un total de 34 cotejos, en 33 de ellos hubo goles de Grupo. La excepción fue en la primera fecha del actual certamen, en la paridad 0-0 frente a Sporting de Punta Alta.
A mejorar atrás
Al cabo de 16 cotejos, la valla de Santamarina fue la tercera más batida en la zona 1 del torneo Argentino A. Los 19 contrastes en el arco defendido por Daniel Bertoya sólo fueron superados en este grupo por Villa Mitre de Bahía Blanca (26) y el colista Alvarado de Mar del Plata (24).
Las dos defensas menos vulneradas del Argentino A corresponden a la zona 1, ya que el líder Cipolletti de Río Negro recibió apenas 7 goles y la valla de Rivadavia de Lincoln cayó 8 veces.
Por el lado de Grupo Universitario, el panorama es similar. Fueron 21 las veces que cayó el arco custodiado por Pedro Giannini, número que en la zona bonaerense apenas es superado por los 24 goles que recibió Racing de Olavarría, que a su vez es el equipo más goleado de todo el Argentino B.
Sobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios