Tandilenses participaron en un congreso internacional sobre reciclado de tecnologías

 

El encuentro tuvo también la participación de representantes de Venezuela, México, Chile, Colombia, Uruguay y otras ciudades de nuestro país.
La delegación tandilense estuvo compuesta por Sebastián Barbieri, Julio Cesar Biset y José Benítez de la Facultad de Ciencias Exactas y Lorena Galmán de la Secretaria de Desarrollo Social, que presentaron tres ponencias en el eje temático “Innovaciones en el uso de las TICs, iniciativas Gubernamentales o Institucionales”.
Los trabajos presentados fueron: “Integración Social y Residuos Electrónicos – Ejemplos de Reutilización y Reducción”, “Ambientes de aprendizajes tecnológicos: Experiencias en contextos educativos” y ”Educación tecnológica para la integración social en los adultos mayores“
La iniciativa de realizar dichas ponencias surge a partir de la necesidad de reflexionar sobre la situación actual respecto al problema de la basura electrónica.
En los últimos años, el consumo indiscriminado de productos electrónicos ha generado grandes cantidades de basura electrónica y es necesario que la comunidad comprenda que mientras que los componentes eléctricos y electrónicos se encuentren dentro de los equipos, no presentan riesgos para la salud ni afectan al medio ambiente, pero  el problema se origina cuando estos productos se arrojan a los rellenos sanitarios, basureros  clandestinos o se queman; estas situaciones causan que se liberen al ambiente todos los componentes químicos con los que fueron construidos.
La reducción de la basura, a través de la reutilización y reciclado es una de las acciones que podrían reducirlos. Teniendo en cuenta esto a través del programa (PETIEYS ) programa de educación tecnológica para la integración social y escolar llevado a cabo desde la UNICEN se armaron en conjunto con el Centro Comunitario del barrio Metalúrgico talleres de reciclado  donde se reutilizan los desechos electrónicos para realizar producciones específicas como: artesanías, juguetes didácticos y herramientas, entre otras cosas y  desde enero de este año se desarrollan en éste mismo centro 3 talleres en el marco del Proyecto RECICLA-ME (Proyecto de Reciclado Metalúrgico).
El objetivo principal de estos talleres de reciclado es  brindar las nociones básicas del “porqué, para qué y cómo” reciclar y así poder reutilizar diferentes tipos de desechos domiciliarios y electrónicos, para convertirlos en objetos funcionales o elementos de uso y decoración. 
El propósito es que aquellos materiales que habitualmente se consideran  basura, vuelvan a tener una función en la vida cotidiana, de forma tal que se logre dilatar durante el mayor tiempo posible la llegada de los mismos a los rellenos sanitarios.
En el  Centro Comunitario  metalúrgico funciona también desde el año 2008 el Centro Tecnológico, donde se  brindan cursos gratuitos de computación a niños, adolescentes y adultos.
Desde la Secretaria de Desarrollo Social de la comuna confirmaron que desde la puesta en marcha se capacitaron más de 500 alumnos, que recibieron sus clases en el ambiente de aprendizaje tecnológico compuesto por 12 computadoras.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario