Teatro Radiante, un proyecto especial
Cristian Pittau es un hombre de teatro. Tiene una voz potente, con la que juega a los claroscuros y anima el relato. Tiene, también, gestos que acompañan las palabras. Gestos marcados, pronunciados, como si estuviera sobre las tablas y tuvieran que verlo y escucharlo desde la última fila. Como si fuera poco, todo esto va acompañado de ademanes, casi representaciones del estilo dígalo con mímica, que aseveran, profundizan y complementan lo que está diciendo.
Cristian no podría ser otra cosa que un hombre de teatro. Sin embargo, lo es. Porque además, o por sobre todas las cosas, es docente. No es necesario que muestre el título para saberlo; ni que acredite cursos, capacitaciones, ni puntajes. Bastan menos de diez minutos de verlo al frente de la clase para confirmarlo. Genera esa atención que uno no recuerda haber tenido desde la infancia. Por eso los chicos lo miran, lo escuchan, lo absorben palabra a palabra. Y él también, hace lo propio: hay, entre docente y alumnos esa cautivamente relación que no es otra cosa que el sagrado oficio de enseñar. Y de aprender.
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Cristian trabaja, por decirlo de algún modo, con un grupo de alumnos de la Escuela 501. El salón, al que nos invita a pasar está al fondo y se llega tras algunos laberintos de pasillos, columnas y puertas.
Llama la atención, claro está, porque la Escuela 501 recibe a chicos con dificultades, algunas de ellas motoras, con lo cual, ese laberinto descripto es bastante más que un trastorno cotidiano para nenes que deben desplazarse en sillas de ruedas o que sencillamente no ven.
Pero ese es otro tema.
En el fondo, en un saloncito de techo bajo, aguardan sus alumnos. Un grupo de chicos del turno tarde, que tienen entre 12 y 20 años. Ellos, junto a su profesor, están llevando adelante un proyecto que Cristian ha dado en llamar ?Radiante?, que consiste en trabajar sobre las técnicas del teatro y la magia de la radio.
Frente a un desafío
Fue esta (o mejor dicho será, porque por el momento estamos apenas en la presentación), una entrevista particular. Por muchos motivos, uno de ellos porque entrevistados y entrevistadores cumplen ambos roles. Ellos, los chicos, también están trabajando en técnicas de entrevistas y la oportunidad es más que propicia para practicar.
Así las cosas, sobre la una de las mesas del salón, hay dos grabadores que irán registrando buena parte de la charla.
La inicia Cristian: ?este proyecto lo llamo ?Radiante?, porque está vinculado por un lado con el teatro y por otro con la radio. En sí, partimos de la materia del teatro y buscamos la idea de acceder a un medio para poder trabajar con la actualidad, encontrar un espacio a compartir?.
Todo tiene su explicación. En este caso, como los chicos no tenían la materia teatro, fue todo un desafío ponerla en marcha. ?En principio como para no exponernos directamente al publico en una obra teatral ?cuenta Cristian- busqué alguna cuestión de transición. La idea era no ir directamente al escenario. De esta manera, nos garantizaríamos la participación de todos, ya que a muchos nos pasa sentir tensión o miedo o vergüenza sobre un escenario?
El proyecto integra varias disciplinas, que van desde la expresión oral a la escrita, la adquisición de conocimientos específicos, la lectura de diarios, la atención hacia los temas de actualidad, etc. En definitiva, un proyecto integrador que también persigue el objetivo de apertura a la comunidad, es decir que una vez que el trabajo esté finalizado, poder mostrarlo en sociedad.
Aprender juntos
Como todo desafío, y más aún en etapa de formación, Cristian toma los correspondientes recaudos a la hora de plantear el proyecto. Por ejemplo, remarca que ?yo también tengo que aprender mucho en estas cuestiones de la radio, por ejemplo en lo que es edición, y en otro tipo de capacidades que iremos aprendiendo juntos a lo largo del año?.
Orgulloso muestra una computadora que pudieron conseguir y la cual va atesorando los primeros audios.
Cuando se le consulta si se basó en algún tipo de antecedente en la materia para poner en práctica el proyecto, señala que ?en escuela especial es el primer cargo de teatro en la Provincia. En cuanto al proyecto en sí, creo que no hay antecedentes. Aunque sabemos que en Chubut se hizo una experiencia de radio en escuelas especiales. Pero esa iniciativa no estaba vinculada con el teatro?.
Improvisar sobre la realidad
-¿Por qué ?Teatro radiante??
-Porque estamos trabajando a través de formatos como radiales, periodísticos, publicidades, entrevistas, noticias?
A veces lo que hacemos no es radioteatro sino teatro radial. Improvisamos y grabamos. Por ejemplo, tenemos situaciones como a partir de la noticia rara de El Eco; la leemos, la improvisamos y la grabamos.
Otra situación con la que trabajamos surgió cuando hace un mes y medio recibimos una combi. A partir de esta donación que nos hizo la Provincia, los chicos tomaron el hecho y representaron al Intendente, a Scioli. Representaron la noticia y a partir de esas improvisaciones fueron surgiendo situaciones como que Lunghi se quedara dormido adentro de la combi, o que Kirchner bajaba en helicóptero. Estas dramatizaciones, las fuimos grabando. En este primer cuatrimestre lo que hacemos es grabar y guardar. En una segunda etapa, iremos editando este material.
-¿Esas improvisaciones se van guionando?
-Depende de cuáles. Pero en general trabajamos mucho la improvisación. Yo particularmente la trabajo mucho. Lo que permite la improvisación es la expresión más espontánea y el juego. A partir de eso intento desafiarlos a ellos para que saquen sus propias cuestiones.
Por supuesto que en medio de estos trabajos surgen temas que charlamos y debatimos. Por ejemplo, la otra vez se dio un lindo debate sobre el amor.
La última vez hablamos sobre lo que hicieron el fin de semana. También se puede dar el caso de que yo haga de psicólogo y ellos me cuentan. O, como ya hemos hecho, abordar temas institucionales. Entonces una de las chicas hizo de directora, otra de vice, otra de inspectora. Esto dio para hablar de la escuela, de cómo la veían ellos.
Un caso puntual es el de Carlitos, que es nuestro pronosticador oficial del tiempo.
-¿Qué aspectos del aprendizaje les permite desarrollar a los chicos?
Además de la oralidad y la foniatría, se desarrolla todo lo que es expresión: la capacidad de vincularse con el otro, el dar respuesta. Hay muchos contenidos de lengua. Hay muchos ejes transversales, como por ejemplo el tema composición en el armado de las publicidades o las noticias. También tenemos composición de personaje, roles. Y por supuesto, el tema de la expresión de la voz.
El proyecto es muy integral en cuanto a los contenidos. Yo personalmente lo hago desde el teatro pero soy consciente de que abarca muchas áreas.
Uno de los aspectos que tenemos pendientes es el de lograr una buena sonorización. Es decir, crear los ambientes, los sonidos, el clima. Hacemos mucho hincapié en la construcción del discurso y en la reflexión de la realidad.
-Algo que también implica un aprendizaje.
-Exacto. Trabajamos en la construcción de la ciudadanía. Ellos que se vean como lo que son, ciudadanos. Forman parte de la sociedad, están inmersos en ella y la cuestión pasa porque tengan la suficiente apertura como para poder analizar y hacer una reflexión profunda de la realidad.
Por eso, nada está guionado. Partimos de abordar su experiencia personal y su contacto con la realidad y trabajarlas y elaborarlas y también formar opinión.
Que sepan qué es una publicidad y qué no. Que analicen la noticia y vean cuáles son los hechos que la forman.
-En esos debates que se dan en las improvisaciones, ¿cuáles son los temas que surgen mayormente?
-El amor es uno de los temas que más les interesa. También la salud.
Con el cuerpo y el alma
Mariel Echeverría es una reconocida docente con una amplia trayectoria en la educación especial. Lo cual, expuesto de esta manera, parece formar parte de un currículum aséptico y correctísimo, pero que llevado a los hechos significan miles de días con sus largas horas (que exceden cualquier jornada laboral de convenio) dedicados a los chicos.
Mariel es la confirmación precisa de que hay vocaciones que superan cualquier dificultad. A base de ponerle el cuerpo y el espíritu viene cumpliendo desde hace años con el sagrado precepto de educar. Educar en las buenas, cuando las hay, y también educar en la generalidad de las malas; con salones flamantes o en las precariedades; educar aunque lo único que sobren sean las carencias. Educar en las dificultades: la de los chicos, que dan tanto trabajo, pero también la de los grandes, que a veces dan vergüenza.
Mariel también compartió esta charla, sonriendo ante alguna ocurrencia espontánea de los chicos y aseverando las palabras del profesor.
Al fin, dice lo suyo: ?desde lo pedagógico se apuntala todo lo que es el texto escrito. Sabiendo sobre lo que Cristian está trabajando apuntalo desde lo pedagógico lo que es una publicidad. Les presento un texto y ellos arman una publicidad o un aviso. Desde practica del lenguaje se aporta todo lo q es escrito?.
?Es un grupo muy bueno, con una gran capacidad?, apunta orgullosa.
Muchas expectativas
Cristian les pide permiso a los chicos para hacernos escuchar algunos de sus trabajos. Con la aclaración pertinente de que aún están en crudo, busca en los archivos de la computadora y van surgiendo los audios.
Hay una entrevista, en la que un presidente Kirchner acorralado no encuentra respuesta ante un periodista pertinaz que lo acosa por los aumentos en el precio de la carne. Surge también un relato de fútbol en el cual Sportivo Sacachispas (el club de los amores del profesor) se pone en ventaja a poco de comenzar el encuentro sobre Deportivo Santamarina (el preferido de los chicos). Una extraña publicidad aconseja la compra de unos candados que mantendrán en raya a los ladrones, aunque se aclara que igual hay que llamar a la policía ante cualquier sospecha.
Los chicos escuchan atentos. Se reconocen y como en todo grupo de adolescentes, aparecen los que se avergüenzan ante su propia voz, los que se ríen de las ocurrencias de su compañero, los que se agrandan cuando los nombran.
Tienen una enorme expectativa en el trabajo que están haciendo. Saben que va a haber un producto final, pero por ahora no se preocupan. Por ahora, siguen disfrutando el mientras tanto. El paso a paso?
Finalmente, Cristian explica que una vez culminado el trabajo existen dos posibilidades. Un objetivo intermedio, que es crear una radio abierta en la escuela y otro objetivo un tanto más grande que es conseguir un espacio radial. Sobre esto último, ya han recibido propuestas de alguna emisora de FM local.
?Hay posibilidades en Nitro, en una radio que se estaría formando en la Unicén, en Radio de la Sierra?, se entusiasma. Pero se pone freno y aclara que ?todavía no pensamos en eso, porque tenemos que trabajar mucho todavía?.
Una de las entrevistas llega a su fin. Es ésta: la que trató de reflejar un proyecto pedagógico especial, que genera una energía que difícilmente se pueda traducir en palabras.
Hay otra entrevista que está por comenzar. Ha llegado el momento de que los chicos pregunten y desde este otro lado del grabador tratar de generar las respuestas precisas. Vuelve a haber una expectativa enorme.
De uno y otro lado.
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