Terapia para Niños Tandil sostendrá la lucha y advierte que ?los casos no son un número?
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Ayer por la mañana, integrantes del grupo Terapia para Niños Tandil y de la asociación civil Jano por Todos se reunieron con el intendente Miguel Lunghi; el futuro secretario de Salud, Vito Mezzina, y la directora del Hospital “Doctor Debilio Blanco Villegas”, Marta Brea.
En representación de los padres participaron Sandra Bruno y Guillermina Bugna, junto a los integrantes de Jano por Todos, Osvaldo Machuca y Adrián Burelle.
El encuentro se dio luego de que medio centenar de padres, familiares y allegados a niños que atravesaron cuadros complejos de salud realizaran el domingo por la tarde un abrazo al Hospital de Niños para reclamar por la puesta en funcionamiento del área de terapia intensiva.
En la víspera, el Intendente reiteró que la comuna no puede costear los sueldos de los profesionales que demanda el servicio de cuidados intensivos –ya preparado con cinco camas- y menos aún teniendo en cuenta el bajo índice de casos.
Pese a la respuesta negativa de Lunghi, los padres se mostraron conformes con el tono del encuentro y adelantaron que intentarán mantener una entrevista con el ministro de Salud Alejandro Collia y con el gobernador Daniel Scioli.
Firmes en
la protesta
Sandra Bruno, integrante de Terapia para Niños Tandil, le dijo a El Eco de Tandil que el jefe comunal les transmitió que “de acá no puede hacer mucho, que ya había hablado con Provincia; que el Hospital está nomenclado como de mediana complejidad no como alta, entonces no recibe la ayuda que corresponde para poder abrir la terapia”.
El Intendente les reiteró que no cuenta con los recursos para mantener los cuatro médicos por día y las enfermeras que cubran los turnos de seis horas, además de los especialistas en oncología y en nefrología.
“Le propusimos que nosotros igualmente vamos a seguir esta lucha. Vamos a ir a la Provincia a hablar con el gobernador Scioli, con el ministro de Salud si es necesario, y elevar la propuesta a ellos”, manifestó Sandra Bruno y advirtió que “nosotros como ciudadanos vamos a seguir haciendo la protesta”.
Dieciocho
casos por año
En varias oportunidades, el jefe comunal había declarado que por la escasa cantidad de casos de niños que demandan atención de alta complejidad no se justificaba mantener la estructura de terapia intensiva pediátrica, por su alto costo en salarios, y que Tandil debía seguir con el sistema de derivaciones. Ayer, Lunghi reeditó esos fundamentos y les informó que las estadísticas arrojan un 1,8 por ciento, lo que se traducen en unos 18 casos anuales.
“En este momento nosotros tenemos, por la gente que nos ha contactado, internados en La Plata, Buenos Aires y Mar del Plata, hay siete casos en este mes”, manifestó Sandra Bruno.
Agregó que se trata de chicos de corta edad y contó que recientemente falleció una nena de Rauch –una melliza- cuando la trasladaban desde Tandil hacia el hospital Sor María Ludovica de La Plata. También citó el caso de una nena de unos 8 años que es la tercera vez que la internan en terapia intensiva en Buenos Aires.
“Le mencionamos todos los casos y le dijimos que si bien nosotros entendemos en cierta forma lo que nos dice, no nos podemos quedar de brazos cruzados, porque según el Intendente van a pasar muchos años para que se pueda abrir. No estamos conformes con eso, me parece que esto se necesita lo antes posible, porque como a cualquier padre, me parece que los casos no son un número. Si se está muriendo, para vos no es un número”, manifestó.
Sandra Bruno adelantó que ya tienen alguna vía para llegar al Gobernador y esperan poder entrevistarse con él este mes, en una visita a esta ciudad que ya tendría programada.
Además, advirtió que “vamos a seguir haciendo marchas y pidiéndole a la Provincia. Sabemos que el Gobernador lo puede llegar a hablar con el Intendente como tema de agenda, pero como padres vamos a seguir reclamando”.*
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios