Terapias no convencionales para la salud animal

No son pocas las personas que en la actualidad recurren a opciones terapéuticas no convencionales cuando no obtienen de la medicina tradicional los resultados esperados. Esta tendencia, con la cual se busca  mejorar las expectativas de curación y reducir los efectos adversos de los tratamientos químicos, también se manifiesta en el campo de la salud animal.

En este marco, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicén dictó el año pasado un curso sobre medicina integradora en el que se avanzó sobre los fundamentos de prácticas como la acupuntura, la homeopatía, la fitoterapia y la terapia neural, así como en los efectos biológico-ambientales del uso frecuente de químicos en la producción agropecuaria.

En este dossier, los docentes a cargo del curso -que dada su repercusión, se ofrecerá a los interesados con frecuencia anual- se refieren a la novedosa perspectiva hasta ahora no incluida en la formación profesional.  Una propuesta académica, en suma,  que apunta a ampliar entre los veterinarios “su visión de la vida y del arte de curar” a partir  de un abordaje médico integral que les brinde más herramientas a la hora de tratar a sus particulares pacientes.

El contenido de la producción especial publicada en la web de la Universidad por el programa Unicén Divulga, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Institucionales es el siguiente:

– Bases de la Medicina Integradora en Veterinaria

– Acupuntura: una terapia en busca de la armonía. Doctora María Federica Sagües

– Los vegetales: fuente de medicinas. Profesora Lucía Emilia Iglesias

– Homeopatía: otro enfoque terapéutico para alcanzar la salud. Doctor Carlos Saumell

– Terapia Neural en Medicina Veterinaria. MV Marcelo Alvarez.

-Efectos ambientales de residuos de antiparasitarios utilizados con mayor frecuencia en la producción animal. Lucía Emilia Iglesias

-Control biológico: hongos predadores de parásitos nematodos de los rumiantes. Doctor Carlos Saumell

Los interesados en la temática pueden acceder a los artículos ingresando a esta dirección: http://www.unicen.edu.ar/divulgacion. Unicén Divulga es un espacio coordinado por la licenciada Nancy Pastor y dirigido por la doctora Ana Taborga, secretaria de relaciones institucionales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario