fbpx Terminó la primera reunión paritaria con gremios docentes y los sindicatos la calificaron de “positiva” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Terminó la primera reunión paritaria con gremios docentes y los sindicatos la calificaron de “positiva”

El Eco

El Gobierno bonaerense mantuvo ayer la primera reunión paritaria formal con los gremios docentes, la cual se extendió por más de dos horas y que los sindicatos calificaron de “positiva”.

El gobernador Axel Kicillof concurrió al encuentro para saludar a los representantes gremiales y allí destacó su “compromiso con una educación de calidad” y de trabajar en conjunto para afrontar la sitaución del sector.

Tras la reunión, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, evaluó como “positivo” el encuentro y aseguró que “se pudieron plantear todas las exigencias” vinculadas no sólo con lo salarial sino con temas de infraestructura, de escalafón y carrera docente.

“El balance es positivo, pudimos plantear todos los temas: salariales, de infraestructura, de sumarios iniciados a docentes”, remarcó el líder gremial.

 

Estatales “precarizados”

 

En medio del inicio de las paritarias, el Gobierno bonaerense anunció ayer a los gremios estatales que “pasará a planta permanente a unos 4.500 trabajadores precarizados” y que el próximo viernes les presentará una propuesta de aumento salarial para este año, informaron dirigentes sindicales.

Las propuestas fueron realizadas en el marco de la primera reunión paritaria que se realizó ayer en La Plata y de la que participó el gobernador Axel Kicillof.

“Le pedimos al gobierno que los trabajadores no podemos perder frente a la inflación y que es necesario recuperar el poder adquisitivo perdido: Tomaron nuestra propuesta y nos convocaron a una nueva reunión el viernes”, explicó a Télam el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Oscar De Isasi.

De Isasi calificó como “positivo” el encuentro de ayer “no sólo porque marca el inicio de la paritaria en febrero sino porque la etapa de la pérdida salarial se cerró: con (la ex gobernadora) María Eugenia Vidal había una política a la baja salarial”.

De Isasi reveló además que el gobierno “va a pasar a planta permanente a unos 4.500 trabajadores precarizados que, por represalia tras ser derrotada en las elecciones, la ex gobernadora Vidal los ‘cajoneó’”.

Aseguró que también “nos garantizaron la continuidad de los contratados que se vencen en marzo y se acordó la conformación de una mesa técnica para evaluar la forma de regularizar a esos trabajadores”.

De Isasi resaltó además que en el final de la reunión “se hizo presente el gobernador, lo que es todo un gesto de respaldo político a los reclamos de los trabajadores”.

Durante el encuentro el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y los ministros de Economía, Pablo López; de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y de Educación, Agustina Vila, describieron a los representantes sindicales el estado económico-financiero en que se encuentra la provincia y luego escucharon los reclamos gremiales.

Desde FEB piden “discutir incremento y mecanismo de actualización salarial”

Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), adelantó que el pedido que llevó el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) a la reunión paritaria convocada por el gobierno de Axel Kicillof se centró en “discutir un incremento y un mecanismo de actualización salarial” que le gane a la inflación.

“Pedimos un incremento salarial real, conformado y consolidado, de tal manera que se extienda a todos los docentes, incluyendo a los jubilados, y que evite una distorsión de la escala salarial”, dijo Petrocini en un comunicado. Y subrayó la necesidad de “un mecanismo de actualización automática, que en 2019 nos permitió a los docentes no perder contra la inflación. Por eso queremos mantener este esquema”.

Petrocini afirmó que “la cláusula gatillo de 2019 fue una conquista de los docentes, no fue una concesión del gobierno anterior. Los docentes sufrimos descuentos, persecución y hostigamiento, sumarios, sanciones y cesantías para obtenerla”.

Dijo que además del salario se plantearán en cada comisión temas como seguimiento y estado de la infraestructura escolar y condiciones de salud laboral de los maestros.

Petrocini destacó que “en la actualidad un maestro de grado con la máxima antigüedad -24 años- cobrará de bolsillo este mes, con la cláusula gatillo incluida, 35.900 pesos, por debajo de la Canasta Básica Total que hoy ronda 38.960 pesos según la última medición”.

El Ministerio de Trabajo bonaerense informó a los gremios en los últimos días que los docentes cobrarán un aumento del 11,7% de actualización por inflación del último trimestre de 2019 y que el remanente de diciembre se percibirá con los salarios de marzo.

Baradel dijo que el objetivo es que los sueldos “le ganen a la inflación”

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aseguró también que el objetivo es que “los sueldos docentes le ganen a la inflación” y prometió que la denominada cláusula gatillo “estará en la mesa de negociación”.

Así lo afirmó al ingresar a la primera reunión paritaria con el Gobierno bonaerense.

“La cláusula gatillo fue un recurso que se utilizó con el gobierno anterior que quería bajar los sueldos. Ahora estará en la mesa de negociación porque el objetivo es ganarle a la inflación, no empatar, ganarle”, destacó Baradel.

Miguel Díaz, de Udocba, le pidió al Gobierno provincial que “libere los fondos de diciembre” para hacer frente al pago de la cláusula gatillo correspondiente al año pasado.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, ya había anticipado que el Gobierno “no iba a hacer ninguna propuesta fija” de aumento salarial a estatales y docentes.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario