Terragno presenta su libro y analiza el escenario político

Para los historiadores y, en consecuencia, para la historia que ha llegado a nuestros días, la vida pública del libertador San Martín termina en 1822, con su retiro del Perú y su viaje a Europa.
Este nuevo libro de Rodolfo Terragno prueba que el ?retiro? no fue tal: dos años más tarde lo encontramos en Inglaterra cumpliendo un plan secreto cuyo objetivo central era consolidar la independencia de Sudamérica.
Como parte de ese plan llegó a organizar un viaje de regreso al Perú -luego frustrado- para reanudar la lucha junto a Bolívar. Bajo la forma literaria de un diario personal, redactado en tiempo presente, el autor reconstruye el día a día de las actividades del general y de su círculo íntimo durante un año clave, 1824.
No se trata de una novela: cada dato, circunstancia o anécdota surge de una escrupulosa investigación histórica basada en documentos y manuscritos que aún permanecen inéditos. Junto a importantes revelaciones, este diario incluye curiosidades y costumbres de aquellos años en Inglaterra, biografías de aventureros y referencias a excéntricos personajes de la vida cortesana.
Y, a diferencia de gran parte de la bibliografía sanmartiniana  -que interesa sólo a los argentinos-, se presenta a San Martín como una figura internacional con conexiones y proyección en toda Europa y América del Sur.
El libertador reaparece como un gran político, que prefiere resolver los conflictos sin recurrir a la violencia, pero que debe enfrentar críticas, celos, ataques, difamaciones y complots.
Diario íntimo de San Martín es el resultado de una denodada tarea de Rodolfo Terragno, que ha hurgado durante 28 años en la vida del general logrando el acceso a fuentes absolutamente privilegiadas. Pero también es el fruto de una pasión que, en este caso, logra conciliar el mayor rigor histórico con la más diáfana belleza formal.
Terragno es una de las personas que más conoce sobre la vida de San Martín. Ha dedicado buena parte de las últimas décadas a recorrer, con un rigor notable, la trayectoria del prócer argentino, intentando llenar las lagunas que ha dejado la historiografía.
Uno de los frutos de sus investigaciones fue el libro Maitland & San Martín, en el que rastrea el plan urdido por el militar escocés Thomas Maitland, en el año 1800, que habría tomado San Martín para llevar a cabo su campaña militar en América.
En 2009 publicó Diario íntimo de San Martín, que lleva vendidos más de 20.000 ejemplares, y en el que Terragno reconstruye, día por día, el año en que el prócer argentino viaja a Londres, después de su gesta americana.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario