Todo listo para que Scioli venga a Tandil con la Ley de Paisaje Protegido aprobada
Dos diputados provinciales del Frente para la Victoria se reunieron ayer con concejales del PJ-Frente para la Victoria y con integrantes de la Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras de Tandil, antes de anunciar que la ley de Paisaje Protegido se aprobará el martes que viene.
De esa manera, anticiparon, el gobernador de la provincia Daniel Scioli visitará la ciudad durante Semana Santa para ratificar el compromiso asumido tiempo atrás y que ahora se convertirá en ley.
En los altos del Hotel Dior, los legisladores bonaerenses Daniel Rodríguez y Eduardo Gatica, quien preside la Comisión de Minería en Diputados, se entrevistaron primero con integrantes de la Asamblea Ciudadana. Junto a ellos, estaba también el dirigente tandilense Jorge San Miguel.
Los militantes de la ONG, Ana Fernández y Fabián Mestralet, presentaron un informe con datos recolectados acerca del impacto negativo de la actividad dentro y fuera de la Poligonal, en base a los antecedentes que desde la agrupación vienen compilando con precisión.
Al salir del encuentro, ambos señalaron que quedaron ?conformes con el encuentro, aunque le aclaramos y pedimos por el cese inmediato de las explosiones, porque con los dos años que dice la ley, aumentarán la actividad en las canteras y el impacto será mayor?.
Además, aseveraron que por encima de las históricas disputas que suelen generarse respecto a las responsabilidades, entienden que ?todos (Provincia y Municipio) tienen desde hace tiempo herramientas para frenar la actividad y el impacto, por el incumplimiento de las mismas empresas?.
Los tandilenses, al mismo tiempo, les pidieron a los legisladores no considerar ?las amenazas sobre posibles juicios millonarios que ahora hacen las empresas, asesoradas por sus abogados, cuando hay claros antecedentes de fallos que dan lugar a los planteos?.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl PJ-FPV,
en bloque
Tras ese encuentro con los ambientalistas, Rodríguez y Gatica recibieron a los concejales del PJ-FPV que se mostraron en bloque. Estaban Gino Pizzorno, Néstor Auza, Eduardo Ferrer, Adriana Calvar y Graciela Ubach; sólo faltaba Carlos Calvi.
?Por suerte, el martes avanzaremos finalmente sobre esta ley, ya que se ha logrado un consenso generalizado sobre su necesidad, cuando abarca un tema tandilense sobre el cual todavía no se había profundizado?, señaló Rodríguez, anticipando mayoría en el tratamiento en el recinto.
Gatica se sumó a esos dichos, recordando que ?de acuerdo a la reunión plenaria de comisiones que tuvimos esta semana una gran mayoría de los bloques se ha manifestado a favor, por eso hay que destacar que se trata de una ley muy elaborada y desde el consenso?.
Con ese panorama ya anticipado, Gatica se entusiasmo: ?En Semana Santa el gobernador Scioli vendrá a Tandil para anunciar esta ley, que da respuesta a un reclamo que viene desde hace mucho en materia de preservar el medioambiente. Las cuestiones económicas no pueden estar por encima de los recursos medioambientales?.
Además, anticipó que necesitarán del acompañamiento de la población ?para la reglamentación que se vendrá una vez que se apruebe esta ley en la que diputados y senadores ya se han puesto de acuerdo?.
Se sabe que habrá una comisión bicameral, con integración de legisladores de ambas cámaras, pero también representantes de los ejecutivos provincial y local, que tendrá un plazo determinado para la reglamentación.
Otra semana
que fue clave
La semana que dejamos atrás fue nuevamente clave para que avance la ley que busca el Municipio tandilense y acompaña el Gobierno provincial. Tras el dictamen favorable de la reunión plenaria de comisiones en Diputados, Scioli afirmó que la Ley que regulará la explotación de canteras en las sierras, denominada de ?paisaje protegido? y que se encamina a ser aprobada por la legislatura provincial, ?prioriza la demanda social por encima de otros intereses?.
Scioli expresó su ?satisfacción? por el visto bueno que obtuvo la iniciativa en el plenario de comisiones de la Cámara Baja provincial, que dejó abierta la posibilidad de que el próximo martes se convierta en Ley cuando sea tratada en la sesión.*
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios