fbpx Torneo de Fútbol y Bochas en la Unidad 38 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Torneo de Fútbol y Bochas en la Unidad 38

El Eco

Se están desarrollando, en el establecimiento de Artes y Oficios, encuentros que reúnen a todos los pabellones a través del deporte con reglamentos adaptados que permitan agilizar los certámenes y de esta forma poder extender los mismos en los días que restan de receso escolar.

Coordinados por el Departamento de Deportes de la Unidad 38, las modalidades son a simple y doble eliminación enfrentándose primeramente el Sector de Mediana Seguridad y luego el de Máxima Seguridad, arribando a una final en la que los vencedores de ambas modalidades se enfrentarán resultando así el ganador del torneo.

“Tratamos de que la participación sea amplia porque el clima lo permite, el receso escolar también y de esta manera no solo se profundizan las relaciones humanas y el respeto por los reglamentos sino también se mejora la calidad de la salud” afirmó el profesor Ever Vitaliani”.

Recordemos que a comienzos d este año se desarrollaron torneos cortos de Fútbol-Tenis y actividades de salón como ajedrez, damas y dominó.

Cortometrajes

Todos los martes de enero, en el Centro Universitario “Manuel Belgrano” con sede en la Unidad Penal 38 de Sierra Chica, se realiza un ciclo de cortometrajes coordinado por el periodista del establecimiento carcelario Matías Verna, con el objetivo de difundir este género artístico, conocer más sobre la importancia de los diálogos, las temáticas, como así también el poder de las imágenes y la música concentrados en pocos minutos, a través de la narración de historias de diferentes autores, en su mayoría españoles.

Tal es así, que gracias al aporte del espacio cultural olavarriense “Vibra el Aire” y a una de sus integrantes, Florencia Magnaterra, se proyectan producciones destacadas y premiadas de directores de la talla de Alejandro Amenábar, José Luis Cuerda, Felipe Vega, Stephen Linch, Javier Kuhn y Jim-Box, entre otros.

Los encuentros sirven, además, para debatir y analizar poniendo en práctica el pensamiento crítico y así arribar a diferentes conclusiones.

“Aprovechamos el receso escolar de verano para acompañar con nuevas propuestas a los estudiantes universitarios, dialogar con ellos y descubrir otras maneras de expresión que también puedan aplicar durante las cursadas en el ciclo lectivo” dijo Adrián V., referente del CUMB, destacó la iniciativa y agregó que “sumar voluntades fortalece a las instituciones y genera una mejor convivencia donde los valores perdidos o desconocidos se vuelven aponer en práctica”.

Desde la Dirección de la Unidad N° 38 destacaron la importancia de llevar adelante proyectos a corto plazo que sirvan para descubrir y ampliar el universo educativo en todas sus expresiones.

Capacitaciones

El trabajo y la capacitación son dos de los ejes fundamentales en cuanto al tratamiento de los detenidos alojados en las cárceles de la provincia de Buenos Aires, no solamente con una mirada puesta en el futuro, es decir, cuando salgan en libertad, sino con aquella que permite generar un proyecto de vida distinto, aun en condiciones de reclusión.

Teniendo en cuenta estos ejes, el 10 de diciembre se pusieron en marcha en la Unidad Penitenciaria 17 de Urdampilleta los cursos de capacitación no formales cuyo objetivo es lograr que las personas que pasan por el establecimiento carcelario tengan posibilidades ciertas de reinsertarse en la sociedad y puedan mantenerse económicamente por sus propios medios.

Se trata de seis cursos: jardinería, electricidad del automotor, taller de chapa y pintura, instalaciones sanitarias y cría de porcinos. Cada uno de ellos es llevado adelante por un interno capacitado en el área con el apoyo de agentes penitenciarios y tienen una matrícula de entre 10 y 12 alumnos.

En jardinería las actividades se desarrollan en la parte interna del muro, en el sector de la granja y la huerta. Las semillas y plantines que se usan son de producción propia, por una parte y del INTA por la otra.

En el curso sobre electricidad del automotor trabajan con los vehículos que ingresan al taller para ser arreglados mediante autorizaciones de Trabajo Penitenciario, de igual forma en el taller de chapa y pintura.

Un interno que es gasista brinda el curso sobre Instalaciones sanitarias y, finalmente, la

capacitación sobre cría de porcinos, lo da el interno que está a cargo de la granja con el apoyo del ingeniero agrónomo y el veterinario de la Unidad.

Estas actividades se llevarán adelante hasta principios del mes de marzo, cuando comienzan los cursos formales. Los asistentes recibirán un certificado de asistencia por su participación en los mismos.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario