Trabajadores del Hospital le piden ?un gesto de grandeza? al Ejecutivo y un reparto equitativo
En representación de los trabajadores del Hospital, los técnicos Marcelo Torres y Marcelo Uriarte manifestaron su descontento con el Ejecutivo por último acuerdo salarial -firmado a través del Sindicato de los Municipales- y la ordenanza sancionada en diciembre de 2007, que prevé un aumento de 5,5 pesos para los funcionarios políticos por cada peso de incremento al personal de planta.
?Esto está generalizado, todos más o menos pensamos lo mismo. Desgraciadamente, estamos siendo insultados con este decreto que lanzó el Municipio, el 955/10, el 14 de abril, cuando el 15 se hace la liquidación de los sueldos. Es algo totalmente desproporcionado entre lo que gana un empleado de planta permanente y lo que gana un puesto político?, expresó indignado Marcelo Torres.
Los empleados reconocen que el incremento a los funcionarios es legal, porque está vigente la polémica ordenanza sancionada el 31 de diciembre de 2007, la que fijó que por cada peso que recibe un municipal, le corresponden 5,5 a un secretario, 4,5 a un subsecretario y así va descendiendo hasta alcanzar a directores y coordinadores.
El último decreto salió para hacer efectiva la suma de 60 pesos al básico procedentes de conceptos no remunerativos, que se había pactado en la última negociación salarial, el mes pasado.
?De aumento vamos a estar hablando recién en octubre para ver si se puede hacer algo para noviembre, porque en realidad no hay aumento de sueldo?, aclaró el técnico del Hospital.
A la hora de los ejemplos, dijo que cada 60 pesos que pasan al básico de un empleado comunal, al salario del secretario van 400 pesos. ?Y eso catapulta todo al 60 por ciento más, por la extensión horaria y los plus que tengan según su función?, agregó.
?En realidad cuando vos pedís un 10 por ciento de aumento, ellos ya saben cuánto tienen de gasto y ya está incluida la planta política. Desgraciadamente, nosotros decimos que entre la cantidad de puestos políticos que hay, 50 personas se llevan lo que se deberían llevar 150 ó 200 empleados comunes, obreros?, sostuvo el técnico.
También se quejó porque ?cada vez que pedimos un aumento de sueldo, se lo tienen que meter a la bolsa ellos?, lo que conduce a que se eleve considerablemente el presupuesto para salarios y terminen peleando por porcentajes menores.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSalió con
el brindis
Por otro lado, Marcelo Uriarte adelantó que ?nos vamos a juntar y vamos a seguir peleando por nuestros derechos. No estamos en contra: si el Intendente o los puestos políticos creen que merecen ganar esto, me parece fantástico, lo respetaremos; pero nosotros como empleados también queremos que nos respeten y ganar lo que nos merecemos?.
Sostuvo que ?no puede ser que la clase política nos ponga un precio a nosotros, que ellos nos digan cuánto debemos ganar y nosotros tengamos que aceptarlo porque ellos hicieron una ordenanza, que salió un 31 de diciembre: cuando todo el mundo estaba festejando o preparándose para las fiestas, ellos estaban votando una ordenanza a su favor?.
En este sentido, criticó que ?cuando se habla de transparencia, como ellos viven hablando, nosotros queremos que sean transparentes para todos iguales. Por ahora no vemos transparencia hacia nosotros?.
Pidió que ?tengan un gesto de grandeza? para ?rechazar o ver si pueden repartir, porque si hay para eso, que se reparta, que sea un poco más equitativo?.
Ante la consulta, señaló que una mucama de categoría cuatro alcanza los 1200 pesos por 48 horas semanales, ?con los riesgos que implica trabajar en salud, el desgaste psicológico, y en la parte profesional, la preparación, la inversión que uno tiene en prepararse profesionalmente, que no sé si todo el mundo la tiene. Uno trabaja, pero también invierte, hay que seguir estudiando y capacitándose, y eso no lo reconoce nadie?.
Molesto, dudó que los empleados vayan a aguantar hasta octubre sin que se reabra la paritaria, como acordaron formalmente a través del Sindicato de Trabajadores Municipales.
Aseguró que el salario ?no alcanza. Ellos trajeron dos propuestas diciendo que se eligiera una porque no había dinero. Se optó por la que parecía la mejor, pero ahora vemos que dinero hay, entonces no hay para los empleados. Nosotros pusimos el hombro eligiendo una de las propuestas, hubo voluntad, y ahora nos encontramos que ellos tienen cinco veces más de aumento que nosotros?.
Adelantó que los trabajadores evaluarán medidas ?a partir de las reuniones y lo que evalúe cada uno de los sectores, y lo plantearemos. Por ahora no se ha planteado ninguna medida de fuerza?. *
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios