Transportistas de cereales realizaron una protesta en la rotonda de La Vasconia
En la jornada de ayer, en el cruce de las rutas Nacional 226 y Provincial 74, comenzó un paro por tiempo indeterminado de camioneros nucleados en Atcade (Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos), para reclamar que se derogue la nueva ley de relación peso-potencia.
El Eco de Tandil habló con Carlos Marcote, delegado en Tandil desde el año 2011, quien sostuvo que “estamos disconformes los trabajadores del transporte con relación a la Ley 24.449 que habla del peso-potencia, que con los decretos reglamentarios los camiones chicos no puedan cargar lo mínimo e indispensable como para poder salvar el flete”.
Remarcó que “un camión chico de cereal puede cargar 15 o 18 mil kilos y hablamos de un Mercedes Benz 1114, un Mercedes Benz 1518 y un Mercedes Benz 1620, cada uno de ellos en base al peso-potencia tienen un límite de carga que se va achicando; cuanto menos potencia, menos carga”. Cabe señalar que un camión de los denominados chicos antes de esta ley podía cargar 28 mil kilos aproximadamente.
El dirigente gremial señaló que “ni siquiera el camionero tiene la posibilidad de obtener un crédito para mejorar su unidad, además se le paga la tarifa antigua cuando ya aumentó el combustible y todos los insumos”.
Aseveró que “realmente la gente queda afuera del sistema y me pregunto quién va a comprar un camión que no te rinde”, para luego agregar que “la medida implementada pone en peligro la fuente de trabajo de por lo menos un 70 u 80 por ciento de los trabajadores. Atcade congrega a alrededor de 900 transportistas y habrá mucho trabajo para aquellos que tengan camiones nuevos, pero el resto queda afuera del sistema”.
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“La gente de
cereal no trabaja”
Según lo que se pudo escuchar en el cruce conocido como La Vasconia, el conflicto se produciría por la política del presidente Mauricio Macri, quien recortaría a los que menos tienen. En cuanto a la medida de fuerza, Marcote aseveró que “arrancamos por tiempo indeterminado. Mañana (por hoy) hay una reunión en La Plata donde se van a plantear todas estas situaciones que nos afectan, además del tema de las tarifas que con el aumento del gasoil quedó todo relegado. Particularmente la ley peso-potencia se tiene que derogar o suspender por un tiempo, veremos cuál es la solución”.
En cuanto a la protesta realizada, expresó que “la gente de cereal no trabaja, los demás colaboran como aquellos que trasladan piedra o papa. Los demás camioneros se quedan un rato y continúan y lo que es perecedero pasa. Acá seguiremos hasta que se resuelva la situación”.
El reclamo abarca a gran parte de la provincia de Buenos Aires y se replica en ciudades como Necochea, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Pringles, Lobería, entre otros lugares. En Tandil la manifestación se lleva a cabo en las rutas 226 y 74, y se aguarda que se sumen muchos camiones a la protesta, y en base a cómo vaya avanzando la negociación, quizás también decidan ocupar otra rotonda.
El dirigente aclaró que “la ruta no se corta, se informó que hay paro total de camiones de cereales y el resto detiene su marcha un rato en apoyo, pero todo a un costado del camino. La gente transita en forma normal cada una de las rutas donde se realicen protestas”.
El delegado local sostuvo que “queremos que se derogue la ley, se suspenda, o que el gobierno nacional que conduce Macri ofrezca los medios crediticios accesibles para que el camionero pueda mejorar su unidad. Una persona no puede seguir trabajando a pérdida. Nosotros estamos siempre defendiendo a estos trabajadores que son los chicos, porque como decimos los grandes se defienden solos. Pero aquel trabajador que tiene un camioncito muere en el intento. Por ejemplo de un campo piden diez camiones y quien está solo tiene que ir colgado con alguno. Lo que siempre les digo es que trabajen juntos”. u
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