fbpx Tras el anuncio de cierre, se agudiza el conflicto en Barker y AOMA dispuso un plan de lucha – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tras el anuncio de cierre, se agudiza el conflicto en Barker y AOMA dispuso un plan de lucha

El sindicato a nivel central dispuso un quite de colaboración en todas las plantas de Loma Negra y un paro de actividades para el miércoles de la semana entrante. La reacción fue tras el anuncio de cierre de la fábrica, al finalizar la conciliación obligatoria.

El Eco

Tras la fallida audiencia del martes en el Ministerio de Trabajo bonaerense, el conflicto en Barker fue en aumento. Vencido el plazo de la conciliación obligatoria y sin un acuerdo, el organismo determinó la “libertad de acción” a las partes.

Así, Loma Negra anunció el inicio del proceso para cerrar su planta en la vecina localidad y avanzó con el despido de más operarios.

Por su parte, el consejo directivo nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) que conduce Héctor Laplace lanzó una serie de medidas que reflejó en la circular 124.

Entre sus puntos más importantes determina el “estado de alerta en todas las fábricas de la empresa Loma Negra en todo el territorio nacional” y a partir de hoy un quite de colaboración en las plantas de Barker, L’Amali, Sierras Bayas, Vicente Casares y Ramallo.

En tanto, dispuso un paro total de actividades a partir del miércoles de la semana próxima y por el término de 24 horas en las plantas señaladas.

“Vamos a seguir peleando”

En diálogo con El Eco Multimedios el titular de AOMA Barker, Martín Isasmendi, ratificó que, pese al impacto que tuvo el comunicado que difundió este martes la compañía “vamos a seguir peleando”, con la esperanza de solucionar el conflicto “con algún tipo de acuerdo que nos sirva a todos” y evitar el cierre de la planta.

“Seguimos resistiendo; hace 90 días que estamos en lucha y estaremos todos los días que sean necesarios para defender la fuente de trabajo y al pueblo”, ratificó.

El objetivo de máxima será que “todos los compañeros quedemos con trabajo y en las mismas condiciones”, dijo y planteó un complejo panorama al indicar que “de 334 obreros quedamos 230”, lo que significa la pérdida de 100 puestos de empleo, algo “terrible” para el pueblo.

“Los que estamos resistiendo, que somos de Barker, Benito Juárez o Tandil, queremos seguir trabajando”, ratificó y volvió a sustentar el reclamo en la rentabilidad de la empresa, que “el año pasado ganó un 47,7 por ciento más y aun así quiere cerrar una fábrica sin medir las consecuencias”.

Rechazó la responsabilidad de los dirigentes gremiales, tal cual acusó Loma Negra, y cuestionó el comunicado en cuanto a la diferencia que marca entre los empleados que continuarán cumpliendo tareas y los que pertenecen a la organización sindical. “Hay una clara intención maliciosa”, incriminó.

Plan de lucha

La circular de AOMA nacional plantea “un plan de lucha” a partir de hoy, con medidas gremiales a nivel nacional, que, según esperan, podría generar alguna repercusión y respuesta.

En paralelo, comenzaron a distribuir nuevos telegramas de despido y “nos invitaron a retirarnos” de la fábrica. “Estamos yendo a trabajar a pesar que la empresa quiere impedirnos el ingreso”, denunció.

En ese contexto, la presencia de móviles policiales pertenecientes al GAD (Grupo de Apoyo Departamental) en cercanías al ingreso a la planta alertó a los operarios, que pudieron determinar que fueron por “prevención”.

 

El comunicado de Loma Negra

El martes, tras la audiencia en La Plata con la cartera laboral, Loma Negra emitió un comunicado en el que anunció las nuevas disposiciones. En ese sentido, indicó que la planta operará con un sólo turno con 24 empleados de los cuales 17 serán integrantes de la comisión gremial y que, en simultáneo, se iniciarán los trámites para el cierre definitivo.

“Lamentablemente AOMA Barker no aceptó mantener una operación de molienda y embolsado funcionando en tres medios turnos, que hubiere permitido asegurar la fuente de trabajo de 136 familias”, acusó la compañía en otro de los párrafos de la nota.

Según avanza el escrito, “la empresa había ofrecido mantener una operación más reducida, con 136 empleados, y pagar indemnizaciones de entre un 150 por ciento y 180 por ciento de lo que establece la Ley, además de mantener comodatos gratuitos de viviendas y tierras en la ciudad”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario