Tras el compromiso de Diputados, Martínez Lastra aseguró que Tandil pelea por la paritaria provincial
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, Roberto Martínez Lastra, habló del compromiso asumido por Diputados, este miércoles, de tratar en septiembre próximo un proyecto que busca crear las paritarias para todos los empleados municipales y la derogación del actual marco normativo que regula la actividad.
Nuevamente en Tandil, luego de formar parte de la movilización que encabezaron los trabajadores enrolados en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), a la Legislatura, el dirigente sindical local se mostró conforme, aunque a la espera de lo que se resuelva en los próximos meses.
En diálogo con El Eco de Tandil, Martínez Lastra indicó que si bien no participó de la reunión que mantuvo Rubén “Cholo” García, secretario general de la Fesimubo, con el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Horacio González, junto a los legisladores de diferentes bloques políticos, se logró el compromiso “de tratar esta derogación de la Ley 11.757 y la paritaria provincial dentro de 15 días, es decir que en Diputados tendríamos el visto bueno”.
En el encuentro estuvieron presentes los titulares de los bloques del Frente Para la Victoria, Fernando “Chino” Navarro; el Frente Renovador, Jorge Sarghini; Nuevo Encuentro, Adrián Grana; la Unión Cívica Radical, Jorge Silvestre; Frente Amplio Progresista, Marcelo Díaz; Unión Celeste y Blanco, Guillermo Britos; Lealtad Peronista, Héctor Martínez; y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Christian Castillo.
Con un amplio consenso, se determinó tratar en septiembre el proyecto presentado en marzo por el diputado Hernán Doval que establece nuevas relaciones laborales y negociaciones colectivas para los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa parlamentaria -tal cual explicó Martínez Lastra- sustituye la Ley 11.757 por un nuevo convenio colectivo de trabajo que instrumenta paritarias provinciales y fija un sueldo mínimo como piso en el territorio bonaerense para los empleados del sector comunal, además de restituir derechos cercenados desde hace casi dos décadas.
“Para nosotros se fue modificando este proyecto. Fíjese que hay otra federación de trabajadores municipales que ya cada vez tiene menos afiliación en ciudad, pero ellos no querían la derogación, querían la modificación de la ley, y eso también se fue posponiendo porque los diputados que no querían votarla se agarraron de eso. Ahora parece que hasta los mismos intendentes, por todas la recorridas que hemos hecho, nos han dado el visto bueno, entonces, queremos saber si la podemos sacar este año”, estimó el secretario general del Sindicato de los Municipales local.
Un nuevo
camino
Consultado si esta iniciativa, en caso de ser aprobada, abriría una nueva alternativa a la hora de futuras negociaciones salariales, aseguró que “al menos pondríamos un piso de negociación sin tener techo, pero no es lo mismo que negocie Tandil con la cantidad de afiliados que tiene, o que negocie La Matanza que tiene muchísimos más afiliados, o que negocie Tapalqué, que no tiene el nivel de afiliados suficiente como una ciudad como Tandil, o sea, es según la ciudad y cantidad de afiliados”.
Aseguró que Rubén “Cholo” García se quedó conforme con la reunión que venían propulsando “desde hace un tiempo”, pero advirtió que ahora “veremos qué sale porque se comprometieron a tratarla, veremos si hay otra objeción después porque tiene que pasar por las dos cámaras”.
La negociación
en Tandil
Por otro lado, ratificó que en Tandil en octubre próximo se sentarán otra vez con el Ejecutivo “para ver cómo están las cosas, cómo van subiendo y lo que está pasando con el gas, los compañeros están pagando el gas y les están llegando impresionantes las boletas y no saben qué hace. Todo el mundo dice: ‘Si yo no consumí más’, la gente que tiene garrafas no consigue garrafas, es decir, la problemática es grande, y eso se traslada a nosotros y vamos a tratar de ver si podemos este año lograr un aumento más, o veremos ya para el año que viene”.
Advirtió así que “se va a poner difícil el año próximo, se tienen que recuperar los porcentajes que quedaron este año `stand by´ de las bonificaciones que no se aumentaron, entonces hay que ver cómo va a hacer el Ejecutivo, por eso ya tiene que estar presupuestando para el año que viene el aumento que va a recibir de las bonificaciones que no se aumentaron y el aumento lógico que vamos a pedir ya a partir de enero. Es decir, va a estar difícil la negociación si siguen las cosas así”.
Por último, transmitió a los municipales que “estamos peleando por la paritaria provincial, ayer viajamos en un contingente de casi 20 compañeros y Tandil estuvo presente. Si se logra esto que va a ser un triunfo muy importante para todos los municipales de la provincia, Tandil está presente como estuvo presente siempre”.
Este contenido no está abierto a comentarios