Tras el cruce entre oficialismo y oposición, hubo diálogo en la mesa interinstitucional del Procrear
Ayer a la mañana, se concretó finalmente el primer encuentro de la mesa de trabajo interinstitucional impulsada desde la Comisión Procrear Tandil con el propósito de aunar criterios entre el Departamento Ejecutivo local, referentes del Frente para la Victoria y autoridades de la Anses, para avanzar así en el proceso administrativo tendiente a la habilitación de los lotes que fueron otorgados por el Municipio para los beneficiarios del programa nacional de viviendas.
La intensa reunión se concretó ayer, en el primer piso del palacio municipal, tras el duro cruce que protagonizaron el bloque opositor y funcionarios del Ejecutivo, con visibles diferencias sobre los plazos, y el destino que se le dio a los fondos surgidos de la venta de los tres bloques ubicados en Gardey, Villa Cordobita y Palermo.
No obstante, ayer se sentaron a la misma mesa, dispuestos a dialogar con el fin de clarificar el rumbo para los beneficiarios que están “preocupados” por definir con urgencia la situación, ante las exigencias inmobiliarias y la necesidad de cumplir su sueño de tener una vivienda propia.
En representación del Municipio, estuvo presente el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; y el concejal Atilio Magnasco. Por el FPV, participaron los concejales Pablo Bossio y Fernando Rossi; junto a Facundo Llano, el titular de la oficina Regional de la Anses, de la Comisión Procrear Tandil, Ariel Copes, acompañado por demás integrantes.
Tras la reunión, Copes informó que “hemos tenido una reunión bastante positiva, siempre sacamos reuniones positivas cuando nos juntamos todas las partes porque la Municipalidad puso lo que hay que poner, el FPV, representando al Procrear así lo hizo también, y nosotros haciendo un poco de oyentes y pidiendo respuestas”.
En detalle, indicó que “el Municipio hizo un llamado a licitación, el lunes se abren los sobres, son dos terrenos que se presentaron, pero también se van a tomar los 8 lotes, son extensiones grandes de tierra, que se presentaron en el Hipotecario. En la semana que viene se van a definir cuáles serán los lotes a comprar”.
Posteriormente, anunció que “vamos a tener una próxima reunión con el escribano Luciano Scatolini, que va a bajar, se la vamos a pedir. Es el segundo del Procrear a nivel nacional. El va a charlar seguramente con quienes conformamos la mesa hoy para definir cuáles van a ser los lotes a comprar y solucionar todos los problemas que tenemos en este momento con todos los que se han sumado. El tema es que en una de esas son 10 o 12 hectáreas, en algún caso, habría que ver cuáles son aquellos adjudicatarios nuevos y demás, pero el número todavía no está claro”.
Por otro lado, aseguró que “el domingo vamos a presentar una nota al Gobernador porque también necesitamos la colaboración de la Provincia para aligerar los trámites de esos lotes que van a comprar”.
“Cosas de
la política”
Respecto a las diferencias manifestadas desde el bloque del FPV y el Ejecutivo local en las últimas horas, Copes advirtió que “el tema de lo que es el pago en su primer momento que hizo la Anses a los 131 lotes que estaban, a ese dinero se le va a dar un destino, o se le quiere dar un destino, pero esas son cosas de la política, nosotros ya ahí no nos podemos meter porque eso a puertas cerradas lo tendrán que deliberar ellos, presentar las ordenanzas que están convalidando o no a ese dinero”.
“Se presentó en su momento una discusión por ese tema, pero tratamos de decirles que a nosotros eso no nos interesaba porque lo que necesitábamos era una salida urgente para la gente que día tras día se presenta y dice que se le vence el contrato, que tienen 3 mil pesos de alquiler y que no le importa tener el gas, el asfalto, tener el alumbrado público, simplemente con tener luz y agua, se puede empezar con la construcción y dejar de pagar esos alquileres que están sometiendo a un montón de gente, de familias en Tandil, más que en otras ciudades”, enfatizó.
Pidió entonces que “bajen un poco los alquileres, que no sigan ajustando más a la gente, hay gente que se le están venciendo contratos, vienen y nos preguntan, qué le podemos decir, que aguanten, porque entre lo que han levantado los lotes y siguen ajustándole la soga con los alquileres, es terrible. Tandil se ha puesto terrible con los precios”.
“Nos vamos
contentos”
Consultado por las obras de infraestructura que deben hacerse para habilitar los 131 terrenos destinados al Procrear, dijo que “se va a empezar la semana que viene, en el lote más complicado, que es el de Villa Cordobita, con el tema de movimiento de tierra para emparejar el terreno y demás, esto dicho por Civalleri”.
Por último, sobre los lotes que podrían adquirirse en esta segunda etapa, especificó que “en primera medida estamos hablando de Paraguay al 600, y se está hablando de los de Gardey, hay algo más en Vela que se está viendo. El de Actis, vamos a tener que juntarnos con el Gobernador para agilizar las escrituras porque si el Procrear da la primera entrega, si no tenés la escritura, la segunda entrega no viene y quedás ahí, entonces hay que tener la escritura de eso”.
Copes dijo que “nos vamos conformes, tenemos muchísimo trabajo por hacer, pero nos vamos contentos”
Este contenido no está abierto a comentarios