fbpx Tras el incremento de las retenciones, el sector rural mantiene reuniones y no descartan un paro – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tras el incremento de las retenciones, el sector rural mantiene reuniones y no descartan un paro

En algunas localidades los productores ya se han manifestado con medidas de fuerza. En el ámbito local, la Sociedad Rural se acoplará a lo que decida Carbap en la reunión de mañana. Desde la FAA, esperan a ver la letra chica para saber si cumplirán con la promesa de aplicar medidas segmentadas. El descontento es generalizado.

El Eco

Productores agropecuarios de distintos puntos del país comenzaron a movilizarse y amenazan con medidas de fuerza luego de la suba de retenciones que dispuso para el sector el gobierno de Alberto Fernández. En Tandil también rechazan la medida y todavía no se han manifestado con acciones, pero mantienen reuniones con las entidades nacionales para definir su postura.

En los últimos días, en Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires se realizaron manifestaciones luego del incremento por el cual las retenciones a las exportaciones quedaron en 30 por ciento para la soja, en 12 para el trigo y el maíz, y en 9 por ciento para la carne, entre otros productos, tras la quita del tope de 4 pesos por dólar.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Rural, Matias Meli, confirmó que sabían que esto podría pasar porque se comentaba, pero también es cierto que el gobierno y la Mesa de Enlace tenían pautado reunirse hoy y lamentó que Fernández se adelantara en lanzar las medidas.

“No ayudan en nada al sector agropecuario. Hablan de actualización y no creo que sea así, es un aumento encubierto”, exaltó. Contó que el domingo a la noche lo escuchaba al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, decir que necesitaban del campo para sacar el país adelante, pero consideró que esta no es la forma.

Analizó que a pesar de que en los últimos años hubo cosechas récord, no quiere decir que el campo andaba bien; sin embargo destacó que al menos tenían reglas claras a la hora de sembrar. “Ahora está sembrado todo lo que es la gruesa y te cambian el juego a mitad de camino. El impacto es muy grande y la rentabilidad es muy chica, y ahora se achicaría más”, explicó.

Recordó que sobre todo el partido de Tandil está pasando una de las sequías más grandes de los últimos tiempos, sumando las heladas tardías impensadas que destruyó mucho. “A eso el gobierno no lo toma en cuenta, solo pone impuesto para las ventas pero sin contemplar las pérdidas. Si realmente necesitan del campo primero se tendría que haber sentado con la Mesa de Enlace como prometieron y facilitar con medidas económicas o líneas de créditos que sean sustentables para el sector”, acusó.

Con respecto a la posibilidad de salir a las rutas, como ya lo proponen muchos productores, Meli se mantuvo cauteloso y contó que la Mesa de Enlace mantuvo una reunión en la tarde de ayer para analizar medidas a tomar, mientras que él viajará a Buenos Aires mañana para asistir al encuentro que realizarán con la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

“Indudablemente empezaron con el pie izquierdo, no se esperaba mucho más de este gobierno”, lapidó, e insistió en que hay que dialogar.

Esperando la letra chica

Por su parte, desde la Federación Agraria local el referente Luis García habló con el programa Dulce o Amargo, de FM Tandil (FM104.1) y se refirió al tema. Contó que tienen la promesa de los políticos que los visitaron durante la campaña, que en caso de que haya retenciones iban a ser segmentadas.

“Ahora estamos esperando que envíen las medidas al Congreso para ver la letra chica y saber si cumplen con su palabra”, dijo con cierta esperanza. Analizó que no es lo mismo un productor de 50 hectáreas que uno de 50 mil, o uno que se encuentra a 50 kilómetros de los puertos de embarques a otro que está a 800 de los mismos. “Son condiciones distintas y si el gobierno se preocupa realmente por los que menos tienen, debería preocuparse por estos productores que incluso fueron perjudicados con el aumento del dólar, porque la mayoría estábamos endeudados”, aseguró.

En este sentido, manifestó que le molesta que no se toque a los especuladores o los bancos que se enriquecieron con el sector “mientras sangraba”.

En consonancia con Meli, reprochó además que cambien las reglas a “mitad del río”. “Sembramos con retenciones de cuatro pesos como máximo, que no es lo mismo cosechar con el 30 por ciento. No nos dejaron decidir si sembrar o no, si alquilar o no”, se quejó. Finalmente, y con vehemencia, remarcó: “No tenemos memoria, esperemos que algún día alguien se dé cuenta que esta receta no sirve”.

Una convocatoria

Cabe destacar que en la provincia de Buenos Aires las localidades de Junín y Mercedes ya han salido a manifestarse. Otros en tanto, han pedido medidas de fuerza urgente por parte de la agrupación que nuclea a la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria (FAA).

En los medios, cadenas de whatsapp y redes sociales está circulando una convocatoria para que el 27 de diciembre se lleve a cabo un paro nacional en apoyo al campo. La propuesta es que a senadores, diputados, gobernadores, intendente, concejales y ministros se les retenga el 30 por ciento de su sueldo. “Que los grandes ganadores de este sistema se solidaricen con el pueblo”, reclaman.

Nada de esto está confirmado ni avalado por las entidades, que todavía apuestan al diálogo y la resolución en conjunto de las medidas a tomar.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Hola Oligarcas…. Ustedes pueden ROBAR Y EXPECTACULAR ahora ayudar jamás porque no venden los campos y sé Van del País los ARGENTINOS dé buena cepa vamos ha poner el hombro. Soy Ruralista pero defiendo mí ARGENTINA.

  • Hace 4 años que nos vienen hostigando con subas insostenibles en los servicios basicos, 4 mil porciento aumentaron las tarifas, el salario básico de 900 dolares a 300 dolares, pero ellos siempre llorando. Esperen 4 años y votan de vuelta, porque cuando el pueblo sale a la calle son desestabilizadores, ahora ellos no ? vayan a laburar . y paguenle bien a los esclavos que tienen en los campos . Que Runfla que son !

Deja un comentario