Tras la modificación de la ordenanza, el Concejo limitó la superficie de siembra en las banquinas
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Por unanimidad, durante la última sesión, el Concejo Deliberante aprobó una reforma de la Ordenanza 12.288, que habilita a sembrar las banquinas de las rutas provinciales y caminos vecinales del partido de Tandil que apunta a limitar la superficie de siembra en esos espacios ubicados a ambos lados de las rutas.
En diálogo con El Eco de Tandil, el concejal Atilio Magnasco explicó que la modificación apunta a que “no se puede sembrar más hectáreas que las que se relevaron en la campaña 2008-2012”. Con ello “se pone un límite a la siembra de alrededor de 80 hectáreas”.
Además, se estableció que quien se presenta al concurso de precios “tiene que llevar el dato de quién será el ingeniero agrónomo que lo va a asesorar en la rotación del cultivo”. Y el profesional citado deberá estar de acuerdo de trabajar con el productor que desee explotar esa zona.
Al mismo tiempo, “se prohíbe el uso de agroquímicos, catalogados como clase 1 y 2, y no solamente los permitidos (los 3 y 4) que son los menos agresivos al medioambiente”, detalló el edil oficialista.
En definitiva, se buscó “limitar a la superficie que se había detectado el año pasado, impedir que se agreguen nuevas franjas”, y por otro lado “regularlo” para que se maneje con un “criterio agronómico” la siembra de esas franjas adyacentes.
Resolución
En ese mismo encuentro legislativo se votó una resolución que establece una comunicación a la Administración de Inmuebles y Ferroviarios, solicitando que “controlen que no se siempre en las zonas adyacentes a las vías” y que “no se quemen los pastizales”, puntualizó Magnasco.
También se solicita a la Dirección de Vialidad de la Nación y de la Provincia que “no corten el pasto en las banquinas de las rutas de sus jurisdicciones, salvo en aquellos lugares que son necesarios por cuestiones de seguridad vial”.
En ese sentido, el concejal evaluó que “está referido a lo que ocurre con la Ruta 226, que tiene muchos metros de banquinas por lo general se corta hasta el alambrado”.
El planteo inicial
Semanas atrás, el Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable de la Unicén planteó ante el Concejo Deliberante su disconformidad con la Ordenanza 12.288 y solicitó la derogación de la norma para conservar estos ambientes naturales.
Es que el año pasado, el Legislativo local adhirió a la Ley Provincial 10.342 y lanzó un registro de las franjas donde se puede sembrar a partir del pago de un canon. El 60 por ciento de lo recaudado se destina al Consejo Escolar, el 20 por ciento a los Bomberos Voluntarios de Vela y otro tanto a la mejora de caminos rurales. *
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios