Tras la negociación con la Provincia, Tandil tendrá un policía por cada 278 habitantes
En principio, el funcionario explicó que “la Provincia tuvo buena voluntad” para incorporar los requerimientos de la comuna en el protocolo de implementación, ya que trabas administrativas de la Asesoría General de Gobierno y del Ministerio de Seguridad impedían modificar el convenio de adhesión. “A los efectos legales es lo mismo que haya dos convenios a que todo esté en uno”, sostuvo.
Recibí las noticias en tu email
Tras la rúbrica, los próximos pasos son elevar los convenios al Concejo Deliberante para su convalidación y luego la ordenanza se remitirá al Ministerio de Seguridad para que firme una resolución definitiva formando la Unidad de Prevención de Policía Local del Partido de Tandil.
Cumplidos estos trámites administrativos, la comuna comenzará a inscribir a los aspirantes, que deberán tener entre 18 y 35 años, no contar con antecedentes penales y haber cumplido con el secundario completo; además, pasarán por estudios médicos y psicológicos, y aquellos que superen los exámenes podrán ingresar a la capacitación.
Mientras se cumplen estos pasos, el Gobierno municipal solicitará una audiencia con el rector de la Unicén para proponer que la casa de estudios pueda formar a los efectivos de la Policía de Prevención Local, a partir del programa de la Tecnicatura Superior en Seguridad.
Se duplicará el número de efectivos
En cuanto a los plazos, Nicolini adelantó que “el ministro Granados fue claro, y antes de junio de 2015 ninguno de estos efectivos va a estar en la calle porque no van a estar formados. La formación se va a iniciar en enero, lleva un año de capacitación, pero a los primeros seis meses los que aprueben ese curso van a estar habilitados para estar en la calle y seguirán cursando los segundos seis meses”.
En cuanto a las tareas que deberá encarar la comuna hasta diciembre, indicó que “ha asumido hacer la inscripción, los estudios médicos, los tests psicológicos, y luego la Provincia los va a capacitar y les va a pagar las becas mientras estén estudiando”.
En principio, adelantó que “la idea del Intendente es tratar de lograr un convenio con la Universidad, aprovechar la excelente Universidad que hay en Tandil y no tener que movilizar a los estudiantes, que también tiene un costo importante”.
Evaluó que “una de las principales ventajas de esta herramienta es que en principio, si se llega a cubrir el número de 220 efectivos, van a ser todos de la ciudad. Una cuestión que a criterio del Intendente y de todo el equipo es muy importante, porque están cuidando a su propia familia, amigos y a todos sus vecinos. Creemos que van a tener un mayor compromiso y que es una de las apuestas de la Provincia”.
Actualmente, hay en servicio 247 policías de seguridad, contando todas las fuerzas, incluidos los que se encuentran de licencia. Al incorporar 220, se duplicará el número de personal en la calle. Esto implica que con 130 mil habitantes, hoy hay unas 526 personas por cada policía y se bajará a 278 habitantes por cada efectivo.
Los detalles del acuerdo
Antes de aceptar el convenio con la Provincia, desde el Departamento Ejecutivo local habían estudiado la resolución 835 del ministro de Seguridad Alejandro Granados, surgida como consecuencia del Decreto 220/2014 de Emergencia en Seguridad firmado por el Gobernador que le otorgó las facultades para crear la unidad de Policía de Prevención Local, una nueva división de la Bonaerense.
A partir del decreto 374/2014, Daniel Scioli instruyó al Ministerio de Seguridad para que creara la nueva unidad. Así, la resolución 835 en su artículo 3 dice: “Disponer que las unidades de Policía de Prevención Local actuarán como policías de seguridad en los municipios de más de 70 mil habitantes que adhieran mediante convenios específicos de conformación y cooperación suscriptos por el intendente y ratificados por ordenanza. Dicho instrumento contendrá todas las disposiciones que resulten necesarias a los efectos de la puesta en funcionamiento y conformación de una unidad de Policía de Prevención Local en el ámbito jurisdiccional”.
Si bien a través de ese artículo el Municipio tenía la posibilidad de agregar sus requerimientos, el convenio de adhesión tipo manifiesta que “las partes se comprometen a desarrollar distintos programas cuyas modalidades podrán ser objeto de protocolos adicionales al presente convenio, en los que quedarán definidos los aportes financieros, logísticos y humanos que se asignen a fin de cumplir los objetivos”.
El jefe de Gabinete sostuvo que la letra original del convenio no es clara en cuanto al financiamiento, entonces trabajaron para dejar por sentado de dónde provendrán los recursos. “Le enviamos el convenio de adhesión con todas las modificaciones que fueron volcadas en el protocolo de implementación 1. En concreto, de todo lo que pedimos, quedó todo”, indicó.
En el marco de la negociación, el Ejecutivo pidió 10 móviles y le otorgarán entre 5 y 8, y además, quedó asentado que el Ministerio se compromete a destinar a la Policía de Prevención Local un cupo no menor a 220 vacantes para conformar la unidad, cuando habían ofrecido 201 y la comuna solicitó 250.
Entre las cuestiones importantes, Nicolini mencionó que el convenio tipo en uno de sus artículos dice: “La coordinación interinstitucional se dará en el ámbito de la Mesa de Coordinación Operativa Local que funcionará en el Municipio, integrada por el Intendente, el coordinador operativo y el jefe de la unidad de prevención”. Desde el Gobierno municipal incorporaron que “dicha mesa de coordinación operativa se podrá integrar con el jefe departamental, jefe distrital y los jefes de las respectivas comisarías de Policía de Seguridad dependientes del distrito o la que lo reemplace en el futuro”.
Nicolini destacó que “está formalmente garantizado” en el protocolo de implementación, la coordinación con la fuerza existente, ya que el objetivo es que puedan “integrar la información y los lineamientos concordantes con el plan operativo”.
Esta comunicación será necesaria porque la Local no depende del jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Hugo Matzkin sino de la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Seguridad, a cargo de Fernando Jantus. Entonces, habrá una subcoordinación de Policía y otra Operativa, a quienes responderán todos los comisarios y los coordinadores operativos de la Policía Local.
Recursos humanos y equipamiento
Por otro lado, la comuna dejó sentado en el acuerdo “el incremento de dotación de efectivos, porque si crece demográficamente la ciudad y se mantienen los 220 efectivos, dentro de diez años a lo mejor se necesitan 300 efectivos por la cantidad de personas que vive en Tandil”.
Pero además, en este aspecto quedó plasmado que el aumento de efectivos no debe producirse en desmedro del incremento que resulte necesario para las otras unidades policiales que funcionan en el partido.
El Municipio también consiguió que la Provincia provea de todos los elementos necesarios para el personal, como armas reglamentarias, chalecos antibalas, esposas, municiones, camionetas y contemplar la asignación de otro tipo de móviles como motos y cuatriciclos; equipos de comunicación radial y software para tareas administrativas e interconexiones con otras dependencias.
La posible creación de la comunal
Otra cuestión relevante que modificó el Municipio fue que una cláusula del acuerdo define que de sancionarse la ley de la policía municipal todos los recursos de la nueva unidad local pasarían automáticamente a la misma.
“Nosotros pedimos, y aceptaron, modificar esa cláusula y quedó redactado que 'como se ha referido en el convenio específico de conformación y cooperación, en caso de disponerse legislativamente la competencia municipal para abordar la función de policía local, las partes celebrarán los convenios respectivos con el objeto de concretar las transferencias de los recursos humanos y materiales que se encontraren afectados, siempre y cuando los departamentos Ejecutivo y Deliberativo de la Municipalidad hayan adherido previamente al nuevo régimen legal´”, citó el jefe de Gabinete.
En este sentido, recordó que “la postura de Lunghi siempre fue clara: el financiamiento era lo central. Con que haya más seguridad, estamos todos de acuerdo; con que haya más efectivos, el Intendente mil veces pidió más para Tandil; todos de acuerdo. Ahora, al momento de concretar eso, ¿quién lo paga? Los municipios dentro del Estado son los que en peores condiciones económicas están: 75 por ciento la Nación, 25 por ciento las provincias del ingreso nacional y de ese 25, los municipios manejan el 5 por ciento”.
Nicolini reiteró que “entonces, para crear una fuerza o le transferían los recursos o se hacía cargo Provincia. Era imposible financiarla desde el Municipio con esta estructura de financiamiento. Ahora, si se hace la autonomía municipal, los municipios manejan el 40 y la Provincia maneja el 30, es todo discutible. Pero en el esquema actual era imposible de financiar y por eso se cae la ley”.
En este sentido, el punto que agregó el Ejecutivo comunal es que los aportes económicos que el Municipio haga a la Policía Local se retraerán de los que actualmente hace a la Policía de Seguridad, “los cuales en igual medida serán cubiertos por el ministerio”.
Hoy, la Municipalidad destina recursos al combustible de los patrulleros, reparación de móviles y alquileres de siete edificios donde funcionan dependencias, que este año rondarán los 6 millones de pesos.
En este sentido, el convenio marcaba que “el ministerio se compromete a financiar los recursos humanos y materiales sin perjuicio de los aportes municipales que oportunamente pudieran surgir en el marco de lo previsto por el artículo 23 de la referida resolución 835”. En ese aspecto, el Municipio solicitó que se agregue que “los que en su caso serán definidos en un nuevo convenio o protocolo adicional”.
“Lunghi no entró en una contradicción”
Tras la negociación que derivó en la firma de los convenios, Marcos Nicolini se mostró conforme con el resultado porque observó “amplitud en el Gobernador, también en el ministro y en el subsecretario en aclarar las cuestiones que quedaban muy en la nebulosa en el convenio de adhesión que deriva en otros protocolos, cuando la resolución ministerial deriva al convenio de adhesión”.
Agregó que “el ministerio ha tenido una apertura para aclarar todos los puntos que a nuestro entender son muy importantes para el funcionamiento posterior”.
Por otra parte, aclaró que “de lo que se trataba la ley de policía comunal era de un cambio de paradigma en el esquema de seguridad. La provincia de Buenos Aires históricamente tuvo la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que está claro que debe ser financiada y equipada por la Provincia de Buenos Aires. Todos los municipios han ayudado siempre a la fuerza policial, pero la responsabilidad en materia de seguridad le compete a la Provincia”.
Nicolini remarcó que “eso hoy no cambió con esta nueva unidad. Es claro que la responsabilidad de la seguridad es del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Esto es fundamental tenerlo en claro, porque el Municipio a través de todo esto va a tener una mayor injerencia en cuanto a la operatividad de esa fuerza, pero la responsabilidad sigue siendo de la Provincia”.
El funcionario sostuvo que “es importante señalarlo porque muchos dicen que Lunghi entró en una contradicción, dijo que no a la ley de policía local y ahora dice que sí. A lo que está diciendo que sí es a una unidad de Prevención de la Policía de la Provincia que le va a dar a Tandil 220 efectivos más. ¿Qué pasa si el Intendente dice que no? El año que viene no hay formación de efectivos para la Policía de Seguridad, la única formación es para esta Unidad de la Policía de Prevención Local. Es como que le diga que no a la Patrulla Rural”.
Este contenido no está abierto a comentarios