Tras protesta de la UOM, Fundalum se comprometió a regularizar la deuda
Ayer a la mañana, integrantes de la comisión directiva y el cuerpo de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica en Tandil encabezaron una protesta en las puertas de la empresa Fundalum, en reclamo del pago de la “deuda millonaria” que mantiene con la obra social sindical. Finalmente, el secretario general gremial Carlos Romano fue recibido por el presidente de la fábrica, Marcelo Porreca, quien se comprometió a ir regularizando la situación.
Recibí las noticias en tu email
Lo cierto es que si bien decidieron comenzar con las manifestaciones en Fundalum, desde la UOM advirtieron que no es la única firma que registra deudas. “En veinte días vamos a seguir con las manifestaciones en las puertas del Parque Industrial”, adelantó el dirigente gremial.
Por el momento, ayer decidieron apostarse en el ingreso a la empresa de fundición, con bombos, distintos carteles y gomas, que posteriormente prendieron fuego, con el objetivo de visibilizar lo que ya vienen denunciando desde hace un tiempo. En el marco de la protesta, fueron recibidos por los representantes de la empresa, que se comprometieron a regularizar la situación.
“Estoy sorprendido”
Tras reunirse con Romano, el presidente de Fundalum, Marcelo Porreca, recibió a El Eco de Tandil y confesó que realmente estaba sorprendido por la manifestación, ya que en la fábrica se volvió a trabajar en condiciones normales, luego del período de suspensiones adoptado recientemente por una baja en la producción.
Contó que arribó ayer, como todos los días, a las 7, al predio del Parque Industrial y ya dentro de la empresa, cerca de las 8, vio que llegaba una camioneta de la que se bajaron Carlos Romano y el resto de los representantes gremiales con los carteles y gomas. “Como él no entró y no sabíamos qué era lo que venía a plantear, hablé con el delegado y le pedí que lo convocara, y vino”, detalló.
Concretamente, confirmó que “tuvimos una primera reunión, en la que plantearon el tema de la cuota sindical respecto a la obra social, una serie de deudas en las que nosotros estamos atrasados. Hubo malos entendidos, desconexión y demás porque estábamos hablando con Buenos Aires, con una abogada que vino a notificarnos de esa situación”.
Las negociaciones
En el marco de las conversaciones, Porreca explicó que desde Fundalum se pidió -teniendo en cuenta las condiciones actuales del país y explicándole que se prioriza en la empresa el pago de los salarios y la manutención de la estructura- “un plazo de 60 días para poder sentarnos a negociar y hacer un planteo concreto”.
En vías de ello, se dijo optimista y garantizó que ya están trabajando para resolver esta situación. “En Buenos Aires nos plantearon telefónicamente que era viable eso y pidieron que enviáramos un mail ratificando nuestra solicitud. Lo que se originó fue todo un malentendido porque desde la UOM central le plantearon a Romano el tema y él lo entendió mal, y pasó esto”, lamentó.
“No era el momento, ni la forma”
Insistió en relación a la protesta que teniendo en cuenta en la situación en la que se está trabajando hoy en Fundalum, “no era el momento de plantearlo y tampoco de esta forma”.
Aseguró que, a partir de la falta de diálogo con la UOM, la conducción empresarial “había cosas que desconocía de condiciones de pago, de las distintas cuotas, que lo hablamos con Carlos Romano y él nos planteó cuáles son las distintas alternativas, que podemos llevarlas adelante a partir de una regularización de lo actual. Nuestra intención -garantizó Porreca- como le transmitimos a la persona de Buenos Aires, es regularizar. Somos de Tandil y somos gente de trabajo”.
Admitió entonces que lo que le dolió es haberse encontrado con “estas actitudes de quemar gomas, incluso la misma gente de adentro me preguntaba a mí por qué los trabajadores no participaron de esta situación”.
Reunión con la UOM central
Por último, el titular de Fundalum anunció que ayer habían recibido el llamado de la UOM central para convocarlos a una reunión, a confirmarse aún, para la semana próxima con el secretario general del gremio a nivel nacional, Antonio Caló.
“A través de estos malos entendidos, la única condición que pedí es que Romano, ya se lo dije a él, venga con nosotros que, llegado al caso, podamos hablar más allá de la situación general de la industria metalmecánica y de la situación del sector en Tandil, pero no quiero pecar más en los malos entendidos porque no tiene ningún sentido”, subrayó Porreca.
“No son millones”
En cuanto a la deuda desmintió que ascienda a un millón de pesos, como denuncia el gremio. “La UOM había dicho que el año pasado no se había pagado nada y sí se había pagado, entonces, había una cuestión de cruce de información que no estaba claro, que todo se resuelve con un diálogo como el que tuvimos hoy”.
Por lo tanto, si bien reconoció que existe un atraso en el pago, desmintió que sean “millones”, e insistió en remarcar que “estamos trabajando con la misma estructura de personal al 50 por ciento de lo que estábamos trabajando el primer trimestre del año pasado y de los anteriores”.
En consecuencia, remarcó que -desde la empresa- se está “priorizando mantener la estructura de trabajo, por eso tenemos que tomar prioridades y ver dónde destinar el ingreso que tenemos. Y así como estamos negociando con UOM, negociamos con los proveedores, las empresas de servicios y estamos viendo de regularizar para así medianamente seguir funcionando y esperar este momento que, entendemos, tiene que pasar y empiece a funcionar la actividad productiva”.
“En veinte días seguiremos haciendo manifestaciones”
El secretario general de la UOM Carlos Romano argumentó que desde el gremio ya venían manifestando esta situación a los empresarios y diciéndoles que, en caso de no regularizar el pago de la obra social, iban a encontrarse con estas protestas.
“Hicimos esto porque no son empresarios serios”, aseguró. Confirmó que la deuda supera el millón de pesos y advirtió que la situación “es complicada”. El problema -señaló- es que los empresarios “no pagan desde hace muchísimo tiempo, nosotros no podemos seguir siempre con lo mismo”.
En contraposición con las declaraciones de Porreca, Romano afirmó que “la deuda no es del año pasado, viene de arrastre, desde hace mucho tiempo. Jamás tampoco nos han llamado y terminamos siempre pagando las consecuencias nosotros”.
En medio de las negociaciones, advirtió que están “prácticamente en un quiebre de la obra social y no puede ser así. Si trabajan bien, medianamente que paguen”.
Desde la UOM adelantó además que en veinte días replicarán “las manifestaciones en las puertas del Parque Industrial por muchas cosas que están pasando”, ya que aclaró que “son muchos los empresarios que no pagan. Todos los empresarios que no paguen, nosotros vamos a ir a manifestarnos, como nos manifestamos hoy en la empresa Fundalum”.
“Porque -remarcó- estamos facultados por el secretariado nacional, el compañero Antonio Caló nos dio vía libre para manifestarnos. Tenemos el respaldo y vamos a seguir manifestándonos”.
Por último, Romano expresó que la reunión mantenida ayer con los representantes de Fundalum “fue muy buena”, en la que “aparentemente pueden llegar a tomar el compromiso de pagar, pero eso lo veremos en el transcurso de los días, si pueden acercar alguna solución. Mientras tanto desde la UOM estamos haciendo todos los contactos para que la empresa regularice”.
Este contenido no está abierto a comentarios