Tras un año de avances, la Unicén planea un 2011 de consolidación con crecimiento
-Culminado 2010, ¿qué proyectos universitarios han logrado avanzar firmemente en 2010 y cuáles de ellos seguirán afianzándose durante este período?
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailTassara- Lo podemos definir por áreas. En lo académico, creo que lo principal es el proyecto de carrera académica y esperamos concretarlo para los meses de abril o mayo, cuando aguardamos poder juntar los dos tercios de la Asamblea Universitaria para poder finalmente aprobarlo. También resultó relevante por ejemplo la actuación de los estudiantes de los colegios polimodales, puntualmente del Ernesto Sábato, que han recibido distinciones por sus trabajos. Eso nos enorgullece y nos demostró que las aspiraciones que teníamos al inicio se están cumpliendo.
-Además se han sumado nuevas carreras de grado?
-Sí, ese es otro punto destacado porque la ampliación de la oferta de grado como por ejemplo la Licenciatura en Logística, que se va a implementar en convenio con el Ministerio de Producción de la Provincia y al Consorcio del Puerto de Quequén, será relevante en 2011 porque es una necesidad. Es necesaria para un puerto que está creciendo y para un corredor que geopolíticamente la Universidad lo abarca con sus sedes, en Olavarría, Azul, Tandil, y Quequén.
-En paralelo, otras carreras han atravesado la acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. ¿Hasta dónde logró avanzar la Universidad?
-Hemos logrado la acreditación de la carrera de Medicina por tres años y ahora en abril de este año debemos presentar el plan de mejoras, que nos va a posibilitar mejorar de alguna manera el financiamiento que estamos necesitando para, en este caso una Escuela todavía, que requiere de inversiones importantes.
-El año reciente ha sido también un período interesante para las políticas en materia de ciencia y técnica. ¿En qué aspectos se centraron los esfuerzos?
-Hay algunos números que dicen mucho. Treinta y dos núcleos, 642 investigadores, más de ochenta proyectos financiados desde las agencias nacionales y provinciales, a lo que hay que sumar el desempeño de 80 becarios de investigación. Eso es muy importante, y también lo es el trabajo del Centro de Innovación y Creación de Empresas (CICE), ahora con la creación del polo de la industria cultural. Y también desde ese espacio la distribución de créditos para emprendedores, tras haber sido seleccionados por el Ministerio de Industria de la Nación. También se avanzó en acuerdo con el CONICET para conformar las unidades ejecutoras, lo que significa un amplio respaldo a esos grupos y la posibilidad de que amplíen su financiamiento.
-Es complejo agrupar iniciativas de manera excluyente pero, en materia de extensión universitaria, ¿ha logrado la institución aplicar perfiles inclusivos trazados incluso desde su planificación estratégica?
-Claro, por ejemplo en cuanto a la producción de nuevos contendidos audiovisuales nos permite ahora ser cabecera de uno de los nueve nodos del Sistema de Televisión Digital Terrestre, lo que nos convierte en el centro de lo que producen las Universidades del interior de la provincia. Se está trabajando en 10 horas de producción de contenidos, con 10 ciudades del interior, que incluyen a nuestras tres sedes pero también a otras importantes como Mar del Plata y Bahía Blanca. Todas son nodos de una red que administra nuestra Universidad y en la que se promueve la participación de organizaciones civiles. Eso es algo que va a tener gran impulso durante este año. En paralelo a eso, seguramente se otorgaran las licencias para un canal de televisión y una radio AM, dónde deberemos buscar el financiamiento necesario para poner esos proyectos en marcha desde el esquema de medios de la Universidad.
-Todo eso habla de integración hacia el contexto que hace posible la Universidad pública, pero también se han encarado proyectos relacionados a contención de la demanda interna, por ejemplo hacia los estudiantes?
-Así es, por eso pusimos en funcionamiento el comedor universitario auto gestionado, dónde se arrancó con una idea hasta que se pudo poner en práctica con el menú más accesible y viable, para trabajar en la inclusión. Se hizo además con calidad y ha tenido muy buena recepción de nuestra comunidad. También se profundizó esa cuestión mediante la gestión de las becas que otorga la Nación y desde nuestro sistema de becas, dónde hemos mejorado la inserción de los estudiantes.
-Muchos chicos, que quizás ahora evalúan en qué Universidad seguir, desconocen que hay posibilidades de formación en el exterior. ¿En qué programas interviene la Unicén en esa materia?
-Lo hacemos por ejemplo desde el Alfa III y el Erasmus, dónde en total creo que ahora hay una decena de docentes y estudiantes de nuestra casa que están haciendo sus estudios en el exterior. Eso es muy relevante, y ahora se está avanzando en el programa de movilidad de Mercosur.
-Retomando el respaldo de los organismos estatales, el apoyo tecnológico es otro de los requerimientos que se le hace a la Universidad?
-Ahí se inscribe por ejemplo el último acuerdo con Anses, dónde estaremos dando apoyatura tecnológica en el marco de la implementación del programa Conectar Igualdad. Y otras iniciativas que coinciden con políticas estatales como el favorecimiento de la creación de empleos, que plasmamos con la exposición anual que acompañan los ministerios de Trabajo de Nación y Provincia, un idea que en 2010 replicó la Universidad de Luján con asesoramiento desde nuestra Facultad de Ciencias Económicas.
-Cuando las instituciones crecen las instalaciones deben acompañar esa evaluación, ¿en qué instancias están los proyectos de obras públicas en las sedes?
-Están en ejecución en los tres campus. Básicamente en el de Tandil, las primeras etapas de las residencias universitarias y la biblioteca central es un logro. Y por financiamiento externo, distinto al original, creo que vamos a poder prácticamente terminar la biblioteca donde quedará el tramo que equipamiento interno. Eso si firmamos, como espero, el convenio con el Ministerio de Planificación Federal por 10.300.000 pesos que sería el monto necesario para terminar con esa obra. Seguiremos buscando financiamiento para los otros proyectos, pero es auspicioso que seamos por ejemplo la única Universidad a la que aprobaron la mejora de un laboratorio en Olavarría 8Ingeniería) y otro en Tandil (Veterinarias), por casi 2,5 millones de pesos. También están los edificios destinados para hospitales de pequeños y grandes animales, en Ciencias Veterinarias.
-Atento a este repaso, resulta clave la gestión de recursos externos ante organismos estatales?
-Hemos superado un déficit y nos lo han cubierto a fin del año pasado. Esa lucha será permanente, teniendo en cuenta que 2011 se arranca sin presupuesto (nacional), porque fue prorrogado, y por supuesto que habrá que seguir con esas gestiones.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios