Tras un relevamiento, detectan falencias en infraestructura en geriátricos y piden mejoras
En la oportunidad, viajaron a Tandil además la subsecretaria de Control Sanitario del Ministerio de Salud de la Provincia, Silvia Caballero; el director de esta cartera, Pablo Binaghi, equipos de inspectores de la Región Sanitaria VIII y del Ministerio de Salud provincial, para llevar adelante el operativo con inspectores municipales que fueron capacitados para la tarea.
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En la ciudad, los funcionarios provinciales fueron recibidos en el palacio comunal por el intendente Miguel Lunghi; el jefe de Gabinete, Marcos Nicolini; el secretario de Salud, Vito Mezzina; junto al subsecretario, Daniel Binando; el secretario de Desarrollo Social, Oscar Teruggi; la directora de Habilitaciones, Alejandra Marcieri; y la subsecretaria de Coordinación de Gestión y Proyectos, Florencia Benavente.
En primer lugar, Marcos Nicolini explicó que en la víspera se realizó “una jornada de inspección de geriátricos, en el marco de un trabajo conjunto entre la Provincia y el Municipio, que se realiza desde hace varios años. Esto en el Municipio implicó un trabajo transversal porque se sancionó la nueva ley de establecimientos geriátricos y hubo un trabajo muy fuerte de la Dirección de Habilitaciones; la Subsecretaría de Coordinación y Gestión; la Secretaría y Subsecretaría de Salud; y la Secretaría de Desarrollo Social, que hicieron que a lo largo de este tiempo se forme recurso municipal en cursos que dio la Subsecretaría, en La Plata”.
Detalló que “se han formado inspectores de la Dirección de Habilitaciones, de la Secretaría de Desarrollo Social, de Salud también, y ahora ya estamos preparados para firmar el convenio y que el Municipio pueda realizar la fiscalización y elevar las actuaciones al Ministerio para que haga las habilitaciones definitivas o cuando haya que imponer una clausura también es la autoridad de aplicación para hacerlo, que es lo que establece la ley”.
Incentivar la normalización
Por su parte, Silvia Caballero, subsecretaria de Control Sanitario del Ministerio de Salud provincial, manifestó que “venimos incentivando la puesta en marcha del Programa de Normalización de Hogares Geriátricos de la Provincia de Buenos Aires, que viene implementándose desde hace ya dos años. Y tuvimos la suerte de que la Legislatura nos acompañó con este nueva ley, donde se adecuaron las distintas categorías de los hogares”.
“Nuestro objetivo fundamental es que los abuelos de la Provincia estén en lugares que estén adecuados a sus necesidades -resaltó-. La ley establece un año de plazo, por eso nosotros implementamos este programa de normalización que hace que trabajemos conjuntamente en cogestión con los distintos municipios”.
En este sentido, la funcionaria indicó que “hemos implementado un programa de capacitación para los inspectores municipales. Ya llevamos casi el 60 por ciento de municipios que están capacitados para trabajar, este es un Municipio especial porque hace mucho que está trabajando en las áreas de tercera edad, y como bien dijo el jefe de Gabinete, han trabajado con las distintas áreas municipales para que se pueda hacer un trabajo en conjunto y llevar adelante este programa”.
Profundizar el programa
Advirtió que “ahora viene una nueva etapa, que es la de incentivar este programa en el territorio provincial y hoy estamos acá visitando Tandil. Profundizarlo para que la comunidad en general sepa qué es lo que estamos haciendo conjuntamente con el Municipio para que los hogares estén habilitados y adecuados para alojar a los abuelos”.
Caballero destacó por último que “este programa quiere normalizar y no venimos a cerrar ni hacer de policías nada más porque en otra época como la ley era tan rígida la fiscalización hacía que se tuvieran que cerrar los hogares y después no tenemos respuesta para los abuelos. Sabemos que demográficamente la población está envejeciendo y estos lugares son necesarios para el alojamiento”.
El relevamiento en Tandil
En tanto, la directora de Habilitaciones del Municipio, Alejandra Marcieri, destacó que este operativo surgió a raíz de que “el director Binaghi se ofreció amablemente a organizarlo en conjunto para poder determinar cuál era el estado de situación”.
En detalle, informó que este relevamiento “mostró las condiciones edilicias en muy buen estado, y una de las cuestiones que más nos preocupa como Municipio son las cuestiones de seguridad e higiene. También observamos el desempeño del personal y estuvimos acompañados por personal médico. Recientemente la Dirección de Habilitaciones incorporó al equipo de geriátricos a un psicólogo y un médico”.
En el caso del psicólogo, explicó que se sumó al staff para que “pueda categorizar los establecimientos de acuerdo a las capacidades, es decir, semi independientes, dependientes o autoválidos; y a la doctora para ver el estado general, del cuerpo médico, lo referido a la atención de enfermería y el estado de los adultos mayores, que tanto nos interesa”.
“En realidad fueron todos intimados -primeramente- a acogerse a la normativa, sí a obtener la habilitación provincial que es la que corresponde”, detalló Marcieri.
Consultada sobre las falencias observadas en estos establecimientos y que hoy los imposibilita a obtener esta habilitación, detalló que “en algunos casos, problemas que tienen que ver con la infraestructura, vinculados a que tienen exceso de camas por habitación; otros tienen el piso de madera al ser casas antiguas”, y en todos los casos se les pidió normalizar la situación correspondiente.
“Si bien -aclaró- todos tienen un informe de ingenieros, aquellos que han tenido la habilitación municipal, que es una prehabilitación, se les pidió que pusieran énfasis que esos ingenieros demostraran que todas las condiciones de anti siniestralidad estaban garantizadas”.
El operativo, en detalle
Por su parte, el director de Control Sanitario, Pablo Binaghi, detalló que “los equipos están compuestos por seis inspectores que vinieron de la sede central del Ministerio de Salud provincial; cuatro inspectores que vinieron de Mar del Plata, de la Región Sanitaria VIII, porque uno de los desafíos que presenta la aplicación de este programa es la dispersión geográfica que tiene la provincia, y la articulación con municipios y las regiones sanitarias; y los inspectores que fueron capacitados en el Municipio”.
Todos ellos conformaron “equipos de evaluación porque la palabra inspección tal vez tiene este tinte de clausura y cierre, pero en realidad esto es un relevamiento de la capacidad instalada que hay y una asesoría a los establecimientos para que se adecuen”.
“Respecto a la implementación del programa o de las inspecciones, hay cuestiones que están claramente centralizadas en el Ministerio de Salud, como es el poder de policía, pero el poder de fiscalización está compartido con el Municipio”, aclaró.
Advirtió que en Tandil está programado relevar más de 40 establecimientos “dado a que el Municipio ha trabajado fervorosamente en este tema, es uno de los que más ha avanzado en la provincia, con lo cual nosotros tenemos equipos paralelos de igual jerarquía”, destacó Binaghi.
El análisis de los resultados
Advirtió que “aquí hay como dos cuestiones de dos jerarquías diferentes: una cosa es poder nosotros establecer un marco de protección, de supervisión y de cuidado conjunta entre el Municipio, el Ministerio de Salud y el gremio de los trabajadores de la Salud, esto ya de por sí es un logro poder trabajar de forma mancomunada, y después viene el análisis más técnico y fino sobre los principales hallazgos que se obtuvieron en cada una de las inspecciones”.
“Esta información en esta instancia no la tenemos -aclaró- porque las inspecciones todavía se están realizando. Posteriormente, esto va a una instancia de evaluación de las actas que eleva cada uno de los equipos de trabajo, se analizan y se informan a los distintos establecimientos cuáles son las oportunidades de mejoras que se encontraron y los plazos en los cuales se espera que mejoren. Luego el Municipio corroborará si estas cuestiones se mejoraron o no”.
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