Trasladan hoy a la fiscalía a un imputado en el resonante asalto al matrimonio Dames
Nuevos pasos procesales se registrarían en las próximas horas en torno al esclarecimiento del asalto del que fueron víctimas el matrimonio integrado por los conocidos abogados Jorge Ricardo Dames y Patricia Copello de Dames, hecho ocurrido el pasado 13 de julio y en el que se imputa a la ?banda de los paleteros?.
Como se informara, por lo menos cuatro delincuentes, encapuchados y fuertemente armados, ingresaron a su domicilio particular, presumiblemente utilizando ganzúas, ocasión en la que redujeron al matrimonio luego de lograr -mediante una falsa llamada- que el doctor Dames saliera del dormitorio, al que no podían acceder sin ser oídos porque se encontraba cerrado con llave.
Desde un primer momento, la investigación fue activamente asumida y dirigida por el fiscal Luis Humberto Piotti, asistido por el secretario Enrique Langer y demás integrantes de la UFI 3 de Tandil, con intervención de la DDI local y diversos organismos convocados al efecto, entre ellos, la Dirección de Análisis de las Comunicaciones de la ciudad de La Plata.
De acuerdo a información recabada en las últimas horas, mañana se tomaría declaración indagatoria a un imputado que actualmente se encuentra detenido en la causa. Ante esta importante noticia, entrevistamos en su estudio jurídico al abogado Jorge Ricardo Dames, con la intención de conocer, hasta dónde resultan factible, los pormenores actuales del caso.
-¿Cuál es la importancia de la investigación que permitiera el actual avance de esclarecimiento del asalto?
-Ante todo tenemos que dimensionar la trascendencia del hecho delictivo perpetrado por esta banda en nuestra ciudad. Su importancia no radica, por cierto, en que fuéramos nosotros las víctimas circunstanciales por cuanto, lamentablemente, se inscribe entre los múltiples delitos que sufren miles de personas a diario en el marco de inseguridad general que vive el país, al que no puede resultar ajeno Tandil.
Las particularidades que hacen que este hecho resulte inédito en nuestro medio residen en que se trata de una peligrosa banda de delincuentes que desde Córdoba actuaba en diversas ciudades del interior de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa, utilizando un complejo modus operandi y de inteligencia delictiva que tornaba extremadamente difícil descubrir a los autores.
A esta causa en particular se debe sumar que en un principio confluyeron varias líneas investigativas con elementos objetivos de alta probabilidad que obligaron a multiplicar los esfuerzos de la Fiscalía actuante.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailUna prueba inédita
-¿Cómo se desarrolló la investigación?
-La investigación se lleva a cabo con gran dedicación personal y alto grado de profesionalismo, al punto que se llegaron a verificar por la Dirección de Análisis de las Comunicaciones un extraordinario volumen de miles de llamadas telefónicas, las que en un gran número debieron ser analizadas, interrelacionadas y decodificadas por la Fiscalía, permitiendo realizar un preciso ?mapa del delito?.
Eso posibilitó seguir los itinerarios anteriores y posteriores de los delincuentes para, de esta forma, proporcionar datos relevantes a otras causas cometidas en distintas ciudades de la provincia, las que pudieron utilizar los resultados de esta investigación para avanzar en hechos similares que no tenían definición.
En nuestro caso, entre otras medidas de prueba, corresponde destacar que los delincuentes tiraron una colilla de cigarrillo en nuestro domicilio, recogida por el Personal de Policía Científica actuante, disponiendo la Fiscalía la realización de una pericia de ADN la que logró obtener un perfil genético completo. Meses después, avanzada la investigación y ordenada la detención de Sergio Rolando Gorosito, se realizó la prueba genética lográndose un resultado identificatorio de coincidencia absoluta (149.000 trillones de veces).
A esta persona le habíamos reconocido su voz en una grabación, dado que en ningún momento pudimos ver rostros, además de concurrir secuestros pertenecientes al robo.
-¿Este tipo de investigaciones es habitual en esta ciudad?
-El Poder Judicial de Tandil, fiscalías y jueces, actúan con un alto grado de profesionalidad y dedicación, no obstante la carencia de medios que padecen. Ustedes saben que desde hace muchos años, particularmente, durante mi actuación como presidente de la Asociación de Abogados de Tandil, reclamamos por una urgente atención del Estado provincial a los órganos judiciales con asiento en Tandil, dado que existe una asimetría intolerable con la cabecera departamental y, lamentablemente, persiste una visión distorsionada de la realidad litigiosa y criminal de nuestra ciudad, que demanda la inmediata creación de nuevos órganos, provisión de medios, edificios y, a mi criterio, una organización plena de Departamento Judicial autónomo.
Organización sincronizada
?Respondiendo más puntualmente a su pregunta, muchas causas tienen complejas investigaciones que pasan inadvertidas, en las que los fiscales y jueces dedican silenciosamente grandes esfuerzos investigativos, más allá de resultados exitosos, esquivos o imposibles?, agregó el letrado.
En cuanto a este caso, señaló que ?esta causa en particular, así lo demuestra. El fiscal a cargo de la investigación, doctor Luis Humberto Piotti; el secretario, doctor Enrique Langer, y demás funcionarios de la Fiscalía, como así el juez de Garantías actuante, doctor José Alberto Moragas, han seguido infatigablemente un complejo laberinto de pistas para desmantelar una peligrosísima banda que desembarcaba en ciudades de nuestra provincia, cometía asaltos, se daba a la fuga, enviando los efectos sustraídos en encomiendas por correos privados. Una organización sincronizada, probablemente organizada en células, que lograba desorientar a los investigadores, dado que nadie espera que los robos fueran consumados por individuos que aparecen y desaparecen inmediatamente, yendo de una ciudad a otra y así sucesivamente, sin dejar ninguna señal que permita detectarlos?.
-¿Para ustedes, como abogados, qué significado tiene la causa?
-Por un lado, la tranquilidad de ir conociendo la realidad y que la autoría material no pertenece a nadie de este medio, como así que su esclarecimiento, sin duda, evitará que otras personas de nuestra ciudad y de la provincia sufran delitos similares al desbaratarse una banda que actuaba con total impunidad.
– ¿Cómo está caratulado el hecho?
-Provisoriamente está encuadrado en los delitos de ?Robo doblemente calificado por uso de armas y banda, en concurso con privación ilegal de la libertad?, aunque no descarto, como opinión personal, que el curso del proceso también desemboque en una ?asociación ilícita?, aunque todas las calificaciones en esta etapa son siempre modificables conforme las pruebas y modalidades que surjan acreditadas.
-¿Cuáles serían los pasos siguientes en la causa?
-Este es un aspecto que desconozco, aunque entiendo que la fiscalía, en su momento, dará información exhaustiva al respecto.*
Sobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios