Tres personas en situación de calle pasaron la noche en la Estación ferroviaria
Luego de que se conociera que la Estación ferroviaria sería utilizada por personas en situación de calle para pasar la noche, finalmente se conoció que por lo menos tres jóvenes están allí desde el lunes con las bajas temperaturas de los últimos días. Gracias al apoyo de algunos vecinos que les brindaron mantas, estos hombres pasan sus noches en el andén sin tener un lugar donde asistir. No obstante, ayer la policía llegó al lugar por pedido de Defensa Civil para dialogar con los indigentes.
Este diario se acercó a la Estación para dialogar con los tres jóvenes, que no superaban los 25 años, para conocer su situación actual. Según informaron, dos de ellos son oriundos de la provincia de Misiones y el tercero de Santa Teresita; aunque llegaron hace un tiempo a Tandil y actualmente están en el andén de la Estación pero también estuvieron en otros lugares como es la Terminal de micros.
Ante la pregunta sobre el motivo que los llevó a esa situación, los jóvenes advirtieron que son artistas y que su vida gira en torno a esa profesión, por lo que viajan por distintas ciudades del país llevando su trabajo. “Nosotros somos artistas y estamos acostumbrados a vivir en la calle, yo vivo así desde los 8 años y si me sacan de la calle me muero”, manifestó uno de ellos.
Minutos antes de dialogar con este Diario, personal policial se encontraba en el lugar tratando de averiguar las respectivas procedencias y sus nombres para ser identificados. Según se pudo conocer, el director de Defensa Civil, Pablo Esquivel, envió a los efectivos para luego armar un informe y comunicarse con personal de Desarrollo Social para que las trabajadoras sociales se acercaran para ofrecerles un lugar adónde ir.
No obstante, y a pesar de estar temblando producto del frío y seguramente de la falta de alguna bebida caliente, los hombres manifestaron que la calle era su lugar y que no aceptarían que los lleven a ningún lado.
Acciones
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social Rubén Diéguez indicó que la semana pasada hubo una inquietud ante un llamado de un vecino, por lo que las trabajadoras sociales fueron hasta el lugar y se encontraron con los chicos que hacen malabares en los semáforos, que se encontraban allí a la noche a comer, pero no dormían.
Además manifestó que los mismos empleados del ferrocarril los llamaron para avisarles que había personas durmiendo en la Estación y cuando se acercaron para darle respuesta, había un hombre mayor, que ya fue ayudado. “Por eso pedimos que si la comunidad observa alguna persona en estas condiciones, los lugares para acercarse o llamar son la Comisaría de la Mujer o Defensa Civil, ya que ambos se comunican con nosotros”, especificó Diéguez.
Por último, el subsecretario advirtió que muchas veces se encontraron con personas que se escapaban de otra ciudad por alguna situación judicial, por lo que era un tanto riesgoso darle alojamiento. “Por eso decimos que si hay gente en situación de calle y no se quieren acercar a la Secretaría, que busquen un lugar que nosotros le garantizamos el pago. También nos pasó que nos acercamos y no quieren que se les brinde esa ayuda porque tiene cierto marco de horario o comida”, concluyó Rubén Diéguez.
Este contenido no está abierto a comentarios