Un espacio de encuentro con el patrimonio artístico cultural

Esta iniciativa, que se realiza en diversos países del mundo, tiene por objeto hacer conocer la variedad del patrimonio construido, difundir sus valores e incentivar la preservación y el buen uso de ese acervo. Con visitas guiadas que supieron atraer a un público heterogéneo, el Museo exhibió la Colección Mercedes Santamarina, Arte Contemporáneo Argentino y el Laboratorio de Restauración y Conservación.

El legado de Mercedes

Un elemento importante en la formación del patrimonio de los museos fueron las colecciones privadas y los coleccionistas. En Tandil tuvieron un rol fundamental aquellas familias que presentaron especial atención a las formaciones institucionales del espacio local, como la familia Santamarina. De esa forma, las colecciones se convierten en registros de época, del gusto y de la moda, y son un mapa de los deseos de un determinado grupo de personas que dotan a ciertos objetos de un valor simbólico que va más allá de lo material. Mediante donaciones o legados fueron la base de los museos de arte del país y contribuyeron a lo largo de su historia al crecimiento de sus patrimonios condicionando directamente el perfil de sus acervos.

A partir de la década del ´70 el Mumbat detenta una parte del patrimonio artístico de Mercedes Santamarina. Colección que se complementa con la donación que además realizó al Museo Nacional de Bellas Artes.

Una prestigiosa colección

El recorrido estuvo basado en la exposición de una parte de la Colección de Arte Contemporáneo Argentino. Las diversas búsquedas de los artistas en las últimas décadas, hilvanan una compleja red, a través de la cual se abren infinidad de posibles recorridos. En el campo de la grafica, los artistas comparten un denominador común: su dominio del dibujo y conocimiento de la disciplina, además de ocupar un lugar de relevancia dentro del ámbito local e internacional. Algunos de ellos han tenido una participación activa en grupos de grafica experimental, alterando el uso de papel hecho a mano con materiales industrializados y medios electrónicos, fue el caso de Matilde Marín, Mabel Rubli y Graciela Zar.

El dibujo, si bien para algunos artistas es una técnica para fijar velozmente ideas, sentimientos, imágenes o, como paso previo a planteos más complejos; para otros es la disciplina única a través de la cual se da forma al objeto artístico, adecuándose los procedimientos a las intenciones personales de cada autor. Dentro de este ultimo grupo, y coincidiendo en la utilización de la tinta sobre papel, están las obras de Norberto Onofrio y Carlos Carmona. En cambio Mauricio Nizzero recurre a un soporte no convencional como la madera, para la carbonilla y el lápiz.
Esta prestigiosa Colección de Arte Contemporáneo del Mumbat, de plásticos del país, refuerza nuestra identidad.

Restauración y conservación

El recorrido del domingo se centró en el Laboratorio de Restauración y Conservación, un sitio educativo y formativo por dos motivos esenciales; porque semanalmente recibe la visita de alumnos de las escuelas y colegios de la ciudad, a quienes se les transmite la importancia de la conservación de toda pieza artística, pero especialmente porque es un ámbito en constante contacto con el público. En ese aspecto radica uno de los costados más novedosos del Mumbat-Lab, ya que “está inserto en un contexto de exposición”, es decir que quienes visiten cualquiera de las muestras del Museo pueden ver el trabajo del restaurador a través de una pared de vidrio que permite observar de cerca las tareas, las obras y su transformación.

Reseña histórica

Frente a la natural magnificencia de este privilegiado pedazo de tierra que es Tandil y siguiendo la idea de José Enrique Rodó que la excitación y el movimiento de la vida no es capaz de crear una aptitud que no tenga su principio en la espontaneidad de la naturaleza. Cabría preguntarse si esta belleza “no será el hecho provocador que impulsara las ansias de traducir e interpretar de quienes aquí sintieron arder en su interior el fuego de la inspiración plástica”.

Partiendo de Mariano Montesinos, Gabriel Valor, Gabriel Roqueta, Christian Mackeprang y León Felipe, quienes se dedicaron a la enseñanza de dibujo y pintura, llegamos a Vicente Seritti (1912) quien evaluando factores culturales, socio-económicos y por sobre todo artísticos, se radicó en Tandil y fue el creador de la “Academia de Bellas Artes”, una disciplina nueva en la ciudad, con difíciles comienzos. Las vinculaciones del artista, la labor expresada en sus obras, y el constante crecimiento de alumnos nos lleva a considerar a Seritti en su tarea trascendental y acción didáctica, corno el maestro por antonomasia en lo que a las artes plásticas se refiere.
La constante preocupación del maestro hizo que en 1916, con el Centenario de la Independencia, se organizara el Primer Salón de Aficionados y aumentara el interés por las artes plásticas en las esferas municipales, la prensa y el vecindario, con la propuesta de crear una academia gratuita de dibujo y pintura.

Para tal fin se agruparon los sectores interesados, y encabezados por un genuino “mecenas” llamado José Manochi y fundaron, el 15 de octubre de 1920, “La Academia”, bajo la dirección del maestro Seritti, quien contó con la colaboración de Rita Gómez y Fernando Berreta.

Logrado el primer objetivo, la flamante Sociedad Estímulo de Bellas Artes encaró otra tarea ciclópea: crear un Museo. El nuevo desafío concertó voluntades desde distintos núcleos de la actividad social. Entre ellos don Juan Buzón para esa época destacado político, y César Carugo, quien no solamente donó un valioso cuadro suyo, sino que solicitó y obtuvo veintidós cuadros en donación de notables pintores, a los que se agregan otra veintena que llegaran por parte de la Dirección Nacional de Bellas Artes. Ernesto Riccio fue designado asesor en la instalación del Museo por la Dirección antes mencionada y como secretario actuó Guillermo Teruelo. El acto inaugural tuvo lugar el 6 de enero de 1937 con gran éxito y considerable afluencia de público.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario