Un estudio de OpenAI y el MIT analiza cómo impacta conversar con una inteligencia artificial
Un estudio del MIT Media Lab y OpenAI analiza cómo las interacciones emocionales con chatbots como ChatGPT pueden incidir en el bienestar de los usuarios.

Por primera vez, investigadores del MIT Media Lab y OpenAI llevaron a cabo dos estudios que indagan en cómo el uso emocional –o afectivo– de la IA puede incidir en el bienestar subjetivo de las personas.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa investigación llega en un contexto donde el estilo conversacional de ChatGPT y sus capacidades pueden hacer que algunas personas lo utilicen de forma similar a una relación interpersonal. De acuerdo con los líderes de la investigación, poder comprender estos distintos “modos de interacción” es crucial para orientar el desarrollo de plataformas que promuevan experiencias digitales seguras, significativas y saludables.
Preliminarmente, los resultados revelan que tanto las características del modelo como el comportamiento y contexto del usuario pueden influir en los efectos sociales y emocionales. Sin embargo, cabe destacar que el impacto de la IA no es uniforme: varía según cómo y por qué la gente la utiliza, así como por las necesidades emocionales de las personas.