?Un gran remedio para un gran mal…?
El próximo sábado se presentará en Salta el Indio Solari con su banda, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Y al igual que lo que pasó en Tandil el año pasado, hacia la provincia del norte argentino partirán las procesiones de ricoteros desde distintos puntos del país. Miles de argentinos revivirán la ceremonia única e indescriptible, la del rock que se siente en la piel, en el alma, en las orejas, en las gargantas…
Y por supuesto, desde Tandil partirán los fans del otrora líder de la banda más mítica de la historia del rock argentino. Entre ellos Christian Reboredo, Kiki. Sin embargo, este viaje no será igual al que hizo a Córdoba o San Luis, adonde también lo llevó su pasión incondicional al Indio. Esta vez, Kiki quiso que su viaje deje algo más que el recuerdo de una noche de concierto de rock en un estadio. Quiere que su viaje se convierta en ?buenas noticias?, como la canción de los Redondos, la que habla de ?buenas nuevas de los escondidos, de los convalecientes para los sonados?.
Fue así que guiado por su espíritu solidario y sus ganas de ayudar a esos argentinitos del norte que (al igual que nuestros argentinitos de aquí) la están pasando mal, decidió hacer una colecta para darle una mano al comedor de un barrio humilde salteño, el comedor ?Sopita de Letras?.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailViajeros frecuentes
En diálogo con La Vidriera, Kiki explicó que ?en este viaje vamos 35 personas. Nosotros nos denominamos `viajeros frecuentes`, ya que cada uno por sus lados ha seguido al Indio Solari donde actúe. Gente que viene con nosotros de Azul, Olavarría, Saladillo, Tres Arroyos? Una anécdota al margen de nuestros viajes es que, cuando viajé a San Luis (el 27 de septiembre de 2008), organicé dos combis también, y resulta que entre los pasajeros llevé a una pareja que venía desde España. Sí, porque nuestra fidelidad es internacional. La verdad que fue un orgullo llevar a estos chicos a conocer esta banda, porque el marido no podía creer lo que veía, y me dijo algo cuando terminó el show que me dejó pensando: ?Tío, gracias por traernos, te envidio sanamente, tu los has visto muchas veces, y yo sólo una, pero te estaré eternamente agradecido? ¡joder! Que felicidad tengo, ni cuando veo al Barcelona me siento así?
Los 35 que van son todos trabajadores. En el caso de Christian, es empleado de la Usina, en la parte de alumbrado publico. ?Todos tuvimos que pedir permiso en nuestros trabajos para poder viajar. Hoy es un poco más entendible esta especie de permisos, ya que todos saben que somos una ?tribu? que seguimos nuestra Indiología, y si no existe una razón determinante para la negativa, es casi en vano prohibirnos la ida?.
?Cuando crezcas, te vas a dar cuenta…?
Cada vez que Solari da un concierto, ahí están Kiki y sus amigos. ?Cada vez se conoce más gente, y hacés amistades ?confiesa-. En mi caso, tuve la dicha de que mi padre me de la oportunidad de ver a Los Redondos, en Mar del Plata en 1999 (una batalla campal) y en River al año siguiente (otra batalla campal). No me van a alcanzar los años de vida que me quedan para agradecerle por haberme llevado a ver esa banda de la cual, algún día mis nietos hablarán?.
Si bien era chico, Christian no se va a olvidar el día que Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se presentaron en Tandil. Fue en el ?97, una noche de lluvia implacable.
?Sólo conocía un tema nuevo Luzbelito ?recuerda-. Pero ese día fue un antes y un después en mi vida. Estaba en el centro, llovía y la gente se apuraba a cerrar los negocios. Una señora de un comercio donde entré me dijo: `nene, está cerrado?, pero si recién abrió, le dije. ?¿Nos ves que está bajando la barra de Chacarita?` me dijo. Me acuerdo que ese día me pregunté si era para tanto. Hasta que se me acercó uno de Chacarita y me preguntó dónde quedaba el estadio, le dije que no sabía (con vos temblorosa) y me respondió: `no importa pichón, no me tengas miedo. Cuando crezcas te vas a dar cuenta de quiénes somos?` Ese día me hice fanático de Chacarita.
Un par de horas más tarde, en un segundo piso de una casa de Paz y Mitre, mientras llovía a cántaros, Kiki escuchó los acordes de Luzbelito: ?sólo recuerdo ver resplandores de luces en el cielo y escuchar aún esos fieles seguidores embarrados hasta el cuello. Desde ese día soy incondicional de Los Redondos. Aún tengo la esperanza latente de que un día llegue el diario y con el título que esperamos desde hace ocho años: `Vuelven Los Redondos`?.
Ganas de ayudar y convicción
Pero esta vez, el viaje de Christian y sus amigos no será sólo para ver al ídolo. También los nueve las ganas de ayudar. ?Nos pareció que podíamos aprovechar el viaje y dar una mano a la gente del lugar ?cuenta-. Interpreto que voy a divertirme a un lugar que tiene carencias de todo tipo. Entonces brindamos nuestra ayuda, es sólo un granito de arena que puede ser el comienzo de una gran montaña. Mi objetivo es que cuando alguien desee enviar algo para Salta, si le interesa, brindársela a este comedor llamado ?Sopita de Letras?, ya que yo no sé si podré volver algún día, pero me gustaría que cuando se organice algún viaje a Salta piensen en que se puede ayudar con muy poco y que todo está a disposición para ayudar. Porque la verdad que ustedes me han dado una gran ayuda, otras radios locales y una radio de Salta. Sólo hay que tener ganas y convicción de que se puede ayudar?.
Dice que esta es la primera vez que organiza esta suerte de cruzada solidaria. ?En los viajes que yo organicé nunca se me había ocurrido. Una lástima, porque en el 2008 viajé a Córdoba a San Luis y podría haber ayudado en esos lugares también?.
Si bien Christian tenía la idea de ayudar a alguna institución salteña, no tenía muy en claro a quién. ?Se me hizo muy difícil llegar a tener contacto con un comedor de allá ?explica-; primero porque se me interrumpía el servicio telefónico por el robo de cables en mi barrio, luego mande mail a la Municipalidad de Salta, y hasta el día de hoy espero su respuesta, (una vergüenza, son los que mas tendrían que estar dispuestos a recibir ayuda para su pueblo y no lo hacen). Viendo que se me escapaba el tiempo esperando respuestas, me contacté con una radio, AM 840 Radio Salta, que me ayudaron a contactarme con la señora Gloria Escalante, responsable del comedor ?Sopita de Letras?.
No sólo cosas materiales
El diálogo que tuvo Christian con Gloria fue telefónico, sin embargo, tiene la convicción de que es ?una mujer luchadora y con un corazón enorme. Me gratifica ayudar a gente como la señora Gloria?.
Es poco lo que pudo conocer a través de estos contactos telefónicos, sin embargo, describe como ?desgarrador escuchar sus testimonios. Tengo 25 años y soy papá de dos nenas (mis ojos), escuchar que niñas de 13 años son explotadas en todos los sentidos, o que ya son madres, me parte el corazón. Chiquitos recién nacidos a los que dejan abandonados en el comedor. Gloria los cobija y protege en su humilde comedor.
No reciben ayuda gubernamental, y me indigna saber esto, porque este comedor tiene como objetivo erradicar la explotación infantil, como el gobierno no da una ayuda. Esta gente está haciendo el trabajo que las autoridades deberían hacer, con una gran diferencia: la señora Gloria lo hace de corazón, si las autoridades trabajaran en esto, sería por un sueldo?.
¿Qué necesitan?, se le pregunta: ?de todo. Ropa, frazadas, artículos escolares, alimentos no perecederos, materiales de construcción. Pero hay algo que nunca nos hemos puesto a pensar, necesitan que no nos olvidemos de ellos, no sólo se ayuda con cosas materiales, que cada persona tenga presente que estos pobladores son argentinos como nosotros y tiene menos de un tercio de nuestras comodidades. Se hace difícil hacer llevar las cosas hasta allá si alguien no viaja, pero para cuando regrese tengo un proyecto de ayuda que entre todos podemos hacerlo, sólo necesitamos ponernos en el lugar de esta señora?.
Quienes quieran comunicarse con Christian para acercar su ayuda, que como bien dice él, no sólo son cosas materiales, pueden agendar: ?mi número de teléfono particular es 45-3480. Mi número de celular es 15-607288. Mi mail es reboredochristian@hotmail.com. Yo trato de que la gente no se moleste en llevar las cosas a mi domicilio, mi mamá (Marita) y mi esposa (Verónica) se encargan de recolectar las cosas que la gente nos brinda. Que por cierto es mucha la gente que nos dio una ayuda?.
Viajarán en dos combis (saldrán el próximo jueves) y saben que la capacidad es limitada. ?Por ahí, a la noche me despierto pesando en eso; sería una tristeza tener que decirle a una persona que me brinda ayuda, que no tengo más espacio para llevar cosas? pero bueno, si hay algo que me gusta es que siempre logré lo que me propuse. Y estoy pensando en un proyecto posterior al viaje. Me involucré mucho sentimentalmente con este comedor y me gustaría organizar algo mucho más grande, ¡y lo voy a lograr!, mejor dicho, lo vamos a lograr. Recorreré cielo y tierra en busca de un expreso que nos pueda llevar muchas mas cosas. Me sorprendió enormemente la gente que nos ayudo, desde ustedes hasta la gente. Y sé que vamos a poder hacer una ayuda eficaz para este pueblo?.
?Es mi primera colecta solidaria ?cuenta Christian- y me gratifica hacerlo, pero más lindo es saber que cuento con ayuda incondicional de gente que no ha dado su nombre cuando entregó sus cosas porque no les interesa figurar. Yo soy el nombre que figura acá por una cuestión de responsabilidad hacia el proyecto, pero la colecta la hicimos entre todos. Y no ayudé yo, ayudó Tandil?.
La última pregunta para Christian fue cuál es su tema preferido del repertorio ricotero. Lo piensa una y otra vez: ?a todos los temas cada uno lo sentimos e interpretamos de una manera diferente y la acomodamos a nuestros sentimientos. Pero podría elegir un tema llamado `Queso Ruso`, porque fue el tema con que vi por primera vez en movimiento al Indio Solari. Siempre lo veía en fotos; y ese día lo vi salir a escena en Mar del Plata y con dos tremendas y frías lágrimas recorriendo mi cara, canté y salté con mi viejo, abrazados? El también lagrimeó?.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios