Un grupo de chicos del Centro de Contención inauguró un proyecto de inclusión creativo

Burgos desarrolló un programa artístico y creativo y con la participación de los chicos que se encuentran en el centro, surgió una gran cantidad de fotografías tomadas de un recorrido realizado en la ciudad que son expuestas en el Centro Cultural Almafuerte.
El proyecto comenzó antes de las vacaciones de invierno y estuvieron implicados cinco chicos que pudieron recorrer la ciudad y comenzar a mirarla con otros ojos ?ellos no conocían lo más lindo de Tandil, fue una manera de salir, recorrer, que conocieran y que se propiciara la utilización del recurso tecnológico y articularlo con el uso de la pc?, dice Daiana.

Sobre el espacio

Los jóvenes que están en el Centro de Contención transitan el lugar por períodos de tiempos dispares, y los docentes se adaptan a los lapsos que los chicos están en la institución.
Ellos llegan derivados del juzgado, tienen entre 16 a 18 años y están allí por poseer antecedentes penales.
El centro se maneja de una manera muy abierta porque apunta a la reinserción social, de manera que los chicos están en contacto con su medio, estudian, trabajan y realizan tareas recreativas.
Allí tratan de acercarlos a posibilidades que ellos no se imaginaban ?la idea es abrir el juego lo más posible para que los chicos se puedan integrar?, dice Jorge.
Ésta es una institución que prioriza la atención personalizada y por esa razón trabajan con pocos jóvenes (un máximo de ocho).
Desarrollan una relación directa con el joven y con su ambiente. ?Se reata de hacer una reparación del hecho cometido, dentro de su barrio y del ambiente familiar desde otra posición?, afirma Jorge.  Sobre todo, desde el ingreso del chico al centro, se apunta al vínculo basado en la confianza.
Los chicos están ahí de manera permanente y si bien tienen edad para estar internos en el circuito penal, la metodología del centro es completamente diferente.
En este sentido, Mercanti expresa que no se puede trabajar la reinserción social desde el aislamiento y a partir de esa premisa, tienen un continuo accionar en la sociedad.
El tiempo que permanecen el centro es limitado, porque por Ley, un chico sólo puede estar 180 días interno, período que es renovable por 180 días más.
En este tiempo, Jorge y Daiana afirman que han comprobado que se puede hacer mucho por los chicos ?el tema es cuánto compromiso se pone en esto para estar con ellos. La mayoría de los chicos penales tienen derechos vulnerados?, dice  Mercanti y agrega que con una ?mediana estabilidad social, económica y emocional cualquier chico está en condiciones de salir adelante, de rehacer su vida. El cambio no se produce desde el aislamiento?, concluyó.
Lo más importante que se logra dentro del centro ?es establecer redes, porque los chicos no tienen donde anclar. La idea es que cuando se vayan de la institución puedan tener de donde agarrarse, donde echar raíces. Si salen y su contexto no cambia en nada, si siguen sin tener trabajo, sin poder comer, sin una educación… es como volver a lo anterior. La idea es romper con la linealidad?, afirma Burgos.

Proyecto

Daiana expresó que con el proyecto intentó que los chicos comprendieran que se pueden hacer cosas interesantes y mostrarlas a la comunidad. ?Muy pocas veces nos paramos a ver las sierras, porque las tenemos todos los días. ¿Por qué en vez de ir a tomar una cerveza a la plaza no me voy en la bici a pasear por las sierras y a sacar fotos? uno brinda el recurso y es importante ver que hay otras cosas?, aseguró Daiana.
Cabe mencionar que luego de la exposición formal que se realizó ayer en el Centro Cultural Almafuerte (que tiene como fin de enseñar las fotos y dar a conocer la institución a la comunidad), las obras seguirán transitando por Tandil y se expondrán en sitios de mayor alcance a la comunidad.
Sólo restar decir que con estos resultados y la experiencia como patrimonio personal, hoy los cinco jóvenes participantes se muestran muy contentos y satisfechos de su trabajo, que los acerca un poco más a la comunidad.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario