Un grupo ?previsor y calculador?
El fiscal Echevarría consideró probado que el 18 de octubre de 2006, pasadas las 22, dos mayores de edad y un menor ingresaron a Juncal 365 con la intención de apoderarse de elementos de valor.
Escalando la terraza de la obra lindera, llegaron al techo de la vivienda de la víctima y arrancaron tres tejas transparentes. Luego rompieron la claraboya de la cocina, logrando reducir e inmovilizar a la víctima.
La mujer fue atada de pies y manos. Además fue envuelta en una cortina de tela y Marcos Piñero le colocó una bufanda sobre cabeza y la boca, atándola fuertemente con dos nudos sobre la nuca, situación que posteriormente le provocó un paro cardiorrespiratorio traumático por asfixia.
Los acusados sustrajeron 130 pesos y huyeron hacia el Parque, donde se repartieron el dinero.
Legalmente, para Echevarría cabían dos hipótesis, inclinándose por la que incluye un ?dolo eventual?, ya que los autores del hecho ?no descartaron ni se presentaron en la situación de riesgo de muerte generada por su actuar en forma excesivamente violenta y continuaron su accionar ilícito. Además, huyeron aceptando que el peligro amenazado se produjera?.
Subsidiariamente, planteó un homicidio culposo y una supuesta falta al ?deber de cuidado como causa directa de la muerte?.
El fiscal recalcó que entendía que se estaba ante un ?Homicidio en ocasión de robo? y mencionó los indicios contra cada acusado. Dijo que Matías tenía relación con el menor acusado, que trabajó en la construcción lindera y que un informe de Afis determinó correspondencia entre su huella digital y un rastro secuestrado en la casa de la víctima.
Contra Marcos Piñero pesaba el dejar los domicilios en los que residía y el intento de fuga ocurrido durante el allanamiento en el que lo detuvieron.
Para el fiscal existió una ?co autoría? en el accionar.
Sobre el perfil intelectual del grupo, Echevarría concluyó que ?el desarrollo de los hechos evidencia estar ante un grupo inteligente, con una clara percepción de la realidad?, que optó por un ?ingreso difícil, inteligente e ingenioso. No es un grupo torpe de delincuentes?, sino ?previsor y calculador?.
Por ello ?pudieron representarse el resultado muerte? e igualmente usaron una violencia superior a la necesaria, ?rayana con la alevosía?, dijo.
Recalcó que cada uno ?pudo ver en detalle lo que hizo el otro, lo que los liga al homicidio?.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailMás de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios