Un incendio de proporciones no dio respiro a los bomberos, anoche, cerca del Lago
Un incendio de proporciones se sumó en el atardecer de ayer, alrededor de las 20, a la seguidilla de focos ígneos que tuvo a maltraer a los bomberos durante buena parte del día.
A esa hora, los servidores públicos fueron alertados sobre la presencia de llamas en cercanías del Monumento al Fundidor, las que rápidamente fueron esparciéndose por una de las laderas de la sierra. Inmediatamente, los uniformados arribaron al lugar para iniciar las tareas de sofocación, aunque a esas alturas el siniestro había alcanzado proporciones que hacían muy dificultoso su combate.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Una lucha desigual
La compleja topografía y la ausencia de caminos para acceder hasta los focos se convirtieron en los primeros obstáculos para los bomberos, a la vez que favorecidas por la brisa las llamas iban ganando altura.
Solicitados refuerzos, ya entrada la noche trabajaban denodadamente en el lugar cinco dotaciones, con un total de 17 hombres en acción, que mantenían una lucha desigual contra el fuego.
Para esa hora, muchos vecinos y curiosos se acercaron al lugar para observar la dantesca escena, en medio de la impotencia de los servidores públicos, que buscaban allí la manera de poder reabastecerse de agua.
Anoche, al cierre de esta edición, desde el Cuartel Central no precisaron la cantidad de hectáreas de pastos que estaban siendo afectadas, aunque sí se informó que algunas casas ubicadas en la zona habían sido preservadas de las llamas.
Asimismo, tampoco se arriesgó sobre el origen del foco ígneo.
Una jornada agobiante
Previamente, una decena de incendios de pastizales había sido combatida en la víspera por dotaciones de los cuarteles de bomberos, tal como sucede en jornadas de elevadas temperaturas.
La seguidilla de incendios se inició poco después del mediodía con un foco registrado en proximidades del barrio Las Tunitas, en tanto que otra dotación debió desplegarse a la subida al Parque Independencia.
También se registró un siniestro similar en Paraguay al 600 (Villa Cordobita), en Dufau y La Pampa, y en un lote de Moreno y 25 de Mayo.
Además, hubo un falso aviso de incendio en la zona de cantera Montecristo.
El mayor despliegue de la jornada tuvo lugar la amplia zona delimitada calle Azucena al 2.300, Ruta 30 y paraje La Elena. En tal sector estuvieron trabajando cuatro dotaciones, dos del Cuartel Central y dos de Villa Italia, por espacio de varias horas.*
Sobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios