Un joven logró la “imposible” hazaña de derrotar a Tetris y la enseñanza sobre las capacidades de los humanos
Willis Gibson, un adolescente estadounidense de 13 años, ganó el juego de la versión para Nintendo de Tetris, lanzado por primera vez en 1989

Era una hazaña que por décadas se pensó que sería imposible de lograr. Pero a finales 2023, Willis Gibson -un adolescente estadounidense de 13 años conocido en internet como “Blue Scuti”-, ganó el juego de la versión para Nintendo de Tetris, lanzado por primera vez en 1989.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLos diseñadores de la primera versión de Tetris pensaron que nadie podría hacerlo. El juego está diseñado para que no paremos de jugar. Las piezas caen cada vez más rápido hasta que el jugador se agobia. Para ganar el juego, hay que alcanzar puntuaciones tan altas que hacen que la memoria del juego se sobrecargue y se cuelgue. El jugador gana porque la computadora simplemente no puede continuar.
Como profesor de ciencia cognitiva, me interesa cómo las personas adquieren experiencia, particularmente en videojuegos, por lo que cuando Gibson realizó su vertiginosa hazaña, inmediatamente me llamó la atención. La forma en que lo hizo nos dice mucho sobre cómo los límites del desempeño humano están cambiando en la era digital.
Anteriormente, solo la inteligencia artificial había logrado vencer a Tetris en su versión para Nintendo. Aquel programa especialmente diseñado fue capaz de percibir, casi instantáneamente, los movimientos de Tetris y responder rápidamente con acciones.