Educación
Un proyecto inédito en el país ingresó en la Cámara de Diputados bonaerense, la “Ley Benjamín”
Finalizó la causa judicial con Ministerio de educación de Provincia de Buenos Aires, y le dio origen al primer proyecto de ley en el país destinado a menores de edad escolarizados considerados “superdotados”.
En los últimos días ingresó en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires el proyecto denominado “Ley Benjamín de Educación para Niñas, Niños y Adolescentes con Altas Capacidades Intelectuales". Trabajan en la difusión del caso para impulsar la aprobación de la ley.
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La iniciativa legislativa fue presentada por el diputado provincial de Juntos Claudio Frangul, la misma impulsa un marco regulatorio para el abordaje integral de niños y adolescentes con altas capacidades intelectuales (ACI) desde el jardín hasta la secundaria en las escuelas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires.
Benjamín pasó a ser la cara visible y el ejemplo a seguir de muchos niños e incluso familias que atraviesan la desatención permanente y exclusión por parte del sistema educativo y su falta de acompañamiento.
Aproximadamente un año atrás fue cuando comenzó a visibilizarse el caso de este niño “superdotado” que, con tan solo cinco años hizo primer y segundo grado de manera virtual y aprobó cada nivel con sobresalientes calificaciones en el 2020.
Mientras cursaba el tercer grado en 2021, la Dirección de Escuelas bonaerense planteó que debía retroceder y volver a segundo. Sin embargo, la Justicia dio lugar al pedido de la familia para garantizar la continuidad en el aprendizaje.
En diálogo con esta Redacción, la madre del reconocido “niño superdotado” Sol Heit, hizo un repaso de la historia que en los últimos días comenzó a dar frutos trabajo realizado desde la perseverancia y la esperanza con que eligieron transitar este camino.
“Cuando finalizó la causa judicial con el Ministerio de Educación de provincia de Buenos Aires comenzó una proceso en el que no solo tuvo que reconocer las altas capacidades de Benjamín, sino también empezar a trabajar en un proyecto pedagógico generando el compromiso para que se puedan atender todos los casos de esta minoría” comentó Heit.
Siguiendo esta misma línea, la madre de Benjamín compartió que, desde entonces mantienen reuniones mensuales con representantes del Ministerio de Educación y explicó que “si bien la ley Nacional de Educación tiene su artículo 93 es muy complejo que las jurisdicciones lo puedan implementar, lo lleven a la práctica, entonces las familias que llegan con un psicodiagnóstico, aquellas que tienen suerte de tener uno, llegan a los colegios y ahí no tienen información al respecto, tienen una bajada de línea muy rígida en cuanto a la norma, y todo lo que le excede directamente es una negativa para las familias”.
Educación, con “suerte”
Con un discurso esperanzador y altamente positivo, debido a los avances que se presentaron en los últimos días, la madre de Benjamín resaltó que “por suerte la situación de Benja hoy es otra. Está en cuarto grado en un colegio que puede contenerlo y darle lo que necesita, sin mucha intervención del Ministerio, pero es la primera vez en su historia que está bien, le toco un grupo hermoso de chicos”.
Compartiendo sus sentimientos más sinceros debido a la contención y acompañamiento que hoy recibe su hijo desde la institución, Heit expresó “no tengo más que palabras de agradecimiento para todos, pero no todos tienen esta suerte. Nos están llegando muchos casos a abrazo Arco Iris, la organización que acompaña a los padres en estas situaciones”.
Continuando en el marco del proyecto, la precursora de esta iniciativa subrayó que “lleva el nombre Ley Benjamín, justamente porque el caso de él que tuvo trascendencia a nivel nacional es la cara visible que destapó un montón de realidades de esta minoría, padres que al ver el caso se sintieron identificados y para humanizar lo que es una ley”.
En paralelo, Heit apuntó a que “también se logre un consenso y que se apruebe, que la comisión de Educación que es donde tiene que ir después de que pase a Estado Parlamentario la saque, porque hubo varios proyectos de Ley de altas capacidades y todos quedaron metidos en un cajón, nadie se preocupó ni se ocupó de sacarlos, entonces hoy necesitamos que esto salga, para que no haya más niños en esta situación, para que las familias que no tienen los recursos económicos como emocionales, ya que desgasta tanto todo esto, sean contenidos en el sistema”.
Hacia la aprobación de ley
“Hace una semana se contactó con nosotros la asesora del diputado provincial de Juntos Claudio Frangul, y nos comentó que estaban haciendo un proyecto de Ley para altas capacidades, que les gustaría reunirse con nosotros, y así fue”, relató la madre de Benjamín, detallando que “fuimos con la abogada, especialista en derecho del niño, Fabiana Rogliano representando el caso de Benja, la encargada en Mensa Cinthia Allega, representando la secretaría de educación inclusiva, para ver el proyecto y constatar que la propuesta realmente sirva y que sea similar a la realidad con la que nos estamos encontrando”.
Apuntando a los distintos puntos que trata el proyecto, la madre de Benjamín resaltó que “realmente es interesante porque abarca muchas áreas, no sólo de educación, si no también salud” y explicó que “la Provincia de Buenos Aires tiene una matrícula de 5 millones estudiantes, de los cuales un 2 por ciento son superdotados y hay muy pocos diagnosticados”.
Al mismo tiempo, la madre de Benjamín resaltó la importancia del trabajo que están haciendo en conjunto con el Ministerio de Educación y con la Dirección general de Escuelas y señaló que “es fundamental que sume y que finalmente por una vez en la historia, la política pueda unirse y puedan aprobar algo en conjunto”.
Desde su visión, consideró “que lo van a aprobar porque ellos también lo vienen trabajando al tema y sería muy contradictorio, después de haber perdido un juicio y haberse comprometido a trabajar para esta minoría, que no apoyen este proyecto de ley, y más con el nombre que lleva”.