Un temporal de lluvia y viento que azotó al litoral incluyó un tornado en Entre Ríos
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAllí también cayeron árboles y se desplomaron el mástil de la plaza central y una antena de 50 metros del servicio de internet, informó el jefe de los bomberos voluntarios locales, Aarón Mendoza.
El servidor público dijo que en una zona rural, a dos kilómetros de la localidad, varias personas quedaron atrapadas dentro de una casa sobre la que cayó un árbol, y que el viento dejó un automóvil “con las ruedas para arriba”.
El director municipal de Defensa Civil municipal, Pedro Chort, describió el fenómeno local como “una cola de tornado” y confirmó que hubo voladuras de techos y otros daños en viviendas, así como cortes de luz por la caída de postes y cables.
El intendente de General Ramírez, Edelmiro Kramer, informó que “son varias las familias damnificadas que están alojadas en el polideportivo municipal, donde son asistidas”.
El gobierno provincial envió un equipo técnico a la localidad para que evalúe los daños, informó el ministro provincial de Desarrollo Social, Carlos Ramos.
El gobernador, Sergio Urribarri, movilizó los equipos técnicos estatales para afrontar la emergencia y encarar la asistencia en los puntos más golpeados.
En la capital entrerriana, el temporal comenzó a las 4.45, al mediodía el agua caída alcanzaba los 90 milímetros y seguía lloviendo. También hubo granizo en algunos barrios, según datos del servicio meteorológico de la Segunda Brigada Aérea.
El diluvio anegó viviendas en barrios bajos, según informó el director municipal de Defensa Civil, Juan Villaverde, no así el casco céntrico cuya pendiente hacia el río Paraná permite el rápido escurrimiento.
En Santa Fe
En tanto, en gran parte de la región central de la provincia de Santa Fe el temporal comenzó alrededor de las 5 y provocó anegamiento de calles y viviendas de algunos barrios bajos de la capital provincial.
La Municipalidadde Santa Fe monitoreó la situación mediante un comité de emergencia que se constituyó a las 2.30, informó el secretario general de la municipalidad, Carlos Pereira.
El funcionario dijo que los vientos alcanzaron 160 kilómetros por hora, y destacó que el sistema de bombeo funcionó a pleno. En la comuna calcularon que cayeron más de 140 milímetros de agua.
Catorce 14 familias de los barrios Pompeya y Villa San José, se autoevacuaron a un refugio montado por las autoridades en el Centro Deportivo Provincial (Cedepro).
En los barrios de San Lorenzo y El Arenal, otras familias sufrieron la inundación de sus viviendas pero prefirieron quedarse en ellas.
La intensa lluvia afectó también los barrios de Alfonso, Villa Hipódromo, Scarafía y Barranquitas, donde en algunos sectores el agua llegó hasta un metro de altura.
El transporte urbano de pasajeros se vio alterado varias horas. En el apogeo de la tormenta, sólo corrían colectivos por las grandes avenidas, y no había taxis ni remises.
También hubo interrupción del servicio de energía eléctrica, aunque a media mañana los inconvenientes habían sido superados.
El intendente, José Corral, admitió a Télam que “en los lugares que hubo anegamientos aún no pudimos hacer las obras necesarias”, pero agregó que “el sistema de drenajes y desagües está funcionando a pleno”.
“Sabemos que en algunos barrios, como Pompeya, vamos a tener durante algunas horas anegamientos, pero estamos preparados para afrontar esta situación”, explicó. El jefe municipal dijo que 30 cuadrillas trabajaban en la ciudad.
En tanto, el Ministerio de Educación de Santa Fe suspendió las clases en las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo, San Jerónimo Norte, San Jerónimo del Sauce, Monte Vera y Laguna Paiva.
La misma resolución adoptaron las universidades del Litoral, Católica y Tecnológica.
Las lluvias también provocaron anegamientos en las rutas de la región por lo que la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) emitió un alerta y solicitó “extremar las medidas de precaución”. (Télam)
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios