Una alumna de la Escuela Granja sufrió un grave accidente con un tractor

En la mañana de ayer, alrededor de las 8.30, en las instalaciones de la Escuela Agrotécnica (exGranja), ubicada en el paraje La Porteña sobre Ruta 30, ocurrió un grave accidente. Se produjo cuando un grupo de alumnos se encontraba realizando la práctica activa de desmalezamiento, tarea pedagógica llevada a cabo en forma conjunta por estudiantes de séptimo año, quienes se encontraban acompañados por alumnos del quinto año del establecimiento educacional, que estaban aprendiendo a realizar el trabajo.
Entre los presentes se encontraba Estefanía Verde (18), quien al momento que la máquina agrícola sufrió el desperfecto intentó subsanar el inconveniente para poder proseguir con la tarea prevista.
Cuando la joven se acercó a la máquina para ponerla nuevamente en funcionamiento, el mecanismo se activó y fue en ese instante donde la toma de fuerza de la desmalezadora le enganchó el pelo, provocándole una fuerte contusión en el cráneo y heridas de consideración en su cuero cabelludo.
Dentro del grave accidente, por suerte no se le enganchó la ropa, lo que le hubiese provocado aún mayores heridas a las que recibió.
De inmediato, quienes estaban presentes auxiliaron a la víctima, convocando al Servicio de Emergencias del Hospital Ramón Santamarina, que llegó hasta La Porteña para asistir a la joven y trasladarla de urgencia al nosocomio local para su intervención quirúrgica.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailPronóstico
reservado
El director médico del Hospital, Diego Macagno, le dijo a El Eco Multimedios que “la joven sufrió una contusión craneana y un arrancamiento del cuero cabelludo, por lo cual fue llevada a quirófano donde se intentó hacer el reimplante y se hizo una toilette de la zona quirúrgica, pasando luego a terapia intensiva para un mejor control de la curación y de su tratamiento de dolor y control de la contusión cerebral producto del golpe”.
El doctor indicó que “por lo que me han referido el rostro no sufrió heridas, la zona afectada es el cuero cabelludo y parte de un lateral del pabellón de una oreja. El pronóstico es reservado y queda observar la evolución del cuadro clínico”.
En cuanto a si la paciente podría ser trasladada a otro centro asistencial, Macagno sostuvo que “eso será evaluado por los profesionales actuantes y en base a nuestras posibilidades le daremos la mejor atención posible para solucionar su problema”.
Por último, manifestó que “por ahora no corre riesgo de vida, pero el pronóstico es reservado producto de la contusión craneana que sufrió, hay que aguardar la evolución”. u
,,,,,
“Estaban trabajando en
los entornos productivos”
Rodolfo Badin, inspector Jefe Distrital, habló con este Diario sobre lo acontecido y señaló que “lamentablemente es preocupante la situación por el estado de salud de la alumna, que gracias a Dios se está recuperándose en el Hospital Municipal donde fue intervenida y está evolucionando de manera favorable”.
En cuanto a lo ocurrido, indicó que “los alumnos estaban trabajando en los entornos productivos de toda Escuela Agropecuaria, en donde tienen la materia maquinarias agrícolas. La alumna estaba haciendo las prácticas profesionalizantes de séptimo año”.
Agregó que “estaban desmalezando un lote y, según tengo entendido, estaba la maleza muy alta y el tractor se atascó. En ese momento se bajó la alumna a observar qué pasaba y la toma de fuerza del tractor le aspiró el pelo, desencadenándose todo el accidente en ese instante”.
Badin también manifestó que “el alumno que estaba arriba automáticamente detuvo el tractor. De inmediato dieron aviso al equipo directivo, al inspector de agraria, nosotros desde la Jefatura Distrital intervenimos asesorando al inspector de agraria, a la inspectora de psicología, avisando a la inspectora Jefa de Región y a la Dirección de Inspección General que es nuestro superior jerárquico que debe estar notificado de todas las situaciones de conflicto”.
Práctica
habitual
Todas las tecnicaturas de siete años de duración tienen prácticas profesionalizantes y la materia maquinarias agrícolas está en el plan de estudios de quinto año. Al respecto, el profesor señaló que “la alumna pertenece a séptimo año, entonces dentro de su práctica trabaja en el entorno productivo con el grupo de alumnos de quinto, llevando adelante sus saberes”.
Finalmente, indicó que “lamentablemente fue un accidente, dentro de la gravedad de lo sucedido, gracias a Dios la alumna se está recuperando favorablemente”.
Sobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios