Una encuesta reveló que la mitad de quienes sufren de alergia experimenta limitaciones
La encuesta Alergias en América Latina (Allergies in Latin America, AILA) es el sondeo multinacional de pacientes más exhaustiva realizada en América Latina sobre la rinitis alérgica.
Se realizaron entrevistas por teléfono y en persona a 1.088 adultos y 458 niños de ocho países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.
Los resultados se presentaron en el WAC 2009 -Congreso Mundial de Alergia-, que se llevó a cabo en Buenos Aires.
La muestra reveló que los síntomas severos de rinitis alérgica ejercen un gran impacto en las carreras y vidas cotidianas de las personas que sufren de alergia.
Uno de cada tres adultos encuestados dijo que en el último año perdió días laborales debido a síntomas de alergia; las personas que sufren de alergia también informaron una disminución de la productividad en los días en que sus síntomas eran más agudos.
Los encuestados también dijeron que sus síntomas de alergia afectaron su vida familiar diaria y su vida social.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailInsatisfacción en
los tratamientos
Además, los adultos encuestados informaron que no se sentían satisfechos con sus tratamientos actuales: el 66 por ciento informó que su tratamiento no era eficaz.
El impacto de los síntomas, sumado a la falta de tratamientos eficaces, lleva a que la rinitis alérgica tenga un profundo impacto económico y social en la vida de las personas afectadas.
Alberto Dodero, jefe de ORL, Hospital de Clínicas José de San Martín, destacó que ?de los resultados obtenidos en la encuesta se desprende que la alergia nasal, en los períodos de recrudecimiento de la sintomatología, ocasiona importantes pérdidas económicas de manera directa por los gastos médicos en sí mismos?.
Además, Dodero remarcó los perjuicios generados ?por el ausentismo laboral y escolar, la disminución del rendimiento y la consiguiente disminución de la productividad y la concentración tanto en el colegio como en el trabajo?.
?Además afecta la calidad de vida al alterar las actividades deportivas y sociales de las personas?, indicó el especialista.
Por otro lado, el médico indicó que la encuesta demostró ?un importante nivel de insatisfacción con los medios terapéuticos que disponemos en la actualidad, ya sea por pérdida o escasez de la efectividad, duración de la mejoría, efectos adversos o secundarios de los fármacos actuales e incluso por los altos costos de los tratamientos?.
En la encuesta se halló que las carreras de los pacientes y su interacción con sus amigos y familiares se vieron seriamente afectadas por los síntomas de alergia.
Las consecuencias
Los adultos encuestados informaron que los síntomas de alergia les provocaron irritación, cansancio y ansiedad e impedimentos en las actividades sociales y la productividad laboral.
El 48 por ciento de los adultos dijo que la rinitis alérgica afectó sus actividades familiares; casi la mitad (47 por ciento) dijo que sus actividades sociales se vieron afectadas.
La mitad de los encuestados mencionó que los síntomas limitaron su capacidad para realizar actividad física y afectaron su vida cotidiana.
Un tercio de los pacientes adultos dijo que tenía problemas para dormir durante la temporada de alergia.
Un tercio de los adultos informó sensación de irritabilidad y cansancio debido a la alergia; un cuarto informó sensación de ansiedad.
Aproximadamente la mitad (48 por ciento) de todos los adultos que sufren de alergia mencionó que su productividad laboral se vio afectada.
En los momentos en que los síntomas de alergia eran más agudos, los adultos que sufren este problema informaron que su productividad disminuyó en un 25 por ciento.
Los adultos encuestados informaron que no estaban satisfechos con sus tratamientos actuales; los pacientes comentaron que sus tratamientos actuales no eran eficaces y no les brindaban alivio para todos los síntomas de alergia.
El 66 por ciento de los adultos informó que no se sentía satisfecho con su tratamiento actual porque no era eficaz. El 35 por ciento informó que su aerosol nasal actual no le brindaba 24 horas de alivio.
Casi dos tercios (63 por ciento) de los adultos informaron que su aerosol nasal no aliviaba todos los síntomas de alergia. (NA)*
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios