Una enorme fogata en la noche de San Juan
Muchos son los rituales propios de la noche de San Juan, pero todos giran en torno al elogio del fuego y así lo contaba el hermano Adelsio Delfabro a El Eco de Tandil: “Es una manera de pedir que el sol vuelva ya que estamos en el sosticio de invierno y el sol no tiene fuerza. Pero sabemos que el fuego es purificador por excelencia. Antiguamente se realizaban fogatas reducidas en las que se calentaban papas o batatas, que luego eran ofrecidas a los asistentes para así asegurarles alimento suficiente durante todo el año. También, como se hizo con los chiquitos del jardín, se arrojaron muñecos simbolizando sus pequeñas travesuras para que el fuego los purifique y luego compartir un chocolate con torta. En este mundo globalizado donde todo insta a la compra, lo que se intenta es compartir con el otro, pensar en el semejante sin mezquindad, todos juntos.”
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn evento estuvo organizado por el colegio y un grupo de padres comprometidos con revalorizar cuestiones que tienen que ver con el rescate de tradiciones que no apuntan a lo monetario. Y en ese marco bucólico de la quinta San Gabriel poblado su parque de especies añosas que le dan un toque muy particular a las nuevas instalaciones donde los pequeños jardineros pasan sus días de educación inicial, el fuego se elevó calentando los corazones y generando un gran disfrute.
La algarabía ante la gran fogata y los chillidos de los más chicos formaban una hermosa imagen de color y calidez en los jardines de la quinta. Mientras, en el comedor se preparaba el chocolate caliente con torta para que el fin de fiesta fuera completo.
Cientos de locos bajitos acompañados de sus papás, hermanos, abuelos, tíos, primos –así como se mueve siempre la gran familia del Sanjo- disfrutaron de un acontecimiento sorprendente, con la atracción principal del fuego, el gran purificador, el rey de una noche mágica.
Sobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios