Una experiencia integradora en la Biblioteca Rivadavia
Mientras esperábamos que llegaran los chicos y sus docentes asistimos al embanderamiento de la Biblioteca, todos, incluida su directora Manina García, poniendo manos a la obra para el mejor lucimiento de nuestra enseña patria, conmemorando la fecha patria y su bicentenario. Cada uno de los que colaboraba daba su opinión, acercaba una escalera o simplemente disfrutaba la escena.
A las 17 y a punto de comenzar la función, Beto Alonso nos contó cómo se había iniciado este ciclo de cine que ?por lo que vimos- atrapa a los chicos y a sus docentes.
-¿Cómo nació este proyecto?
-Viene desde hace tres o cuatros años, comenzamos primero dando funciones a los alumnos de la 503, después se fueron anotando todas las escuelas especiales. Con los chicos de la escuela 503 incluso tuvimos una experiencia fantástica, primero fue el cine y concluimos con un taller de radio que tuvo como broche de oro la realización de un micro de cinco minutos que se pasó por radio.
-Y el ciclo continúa
-Claro, seguimos con el cine, ya que algunas docentes de escuelas especiales y psicólogas sociales nos volvieron a pedir este año a efectos de trabajar con los chicos, luego de las funciones.
-¿Cuándo se brindan las funciones?
-Una vez al mes, a las 17 y este año tuvimos un excelente comienzo. Proyectamos ?Marcelino pan y vino? y hoy (por ayer) ?La leyenda del fauno?, una película española muy linda.
Además la satisfacción de trabajar con chicos de educación especial es muy enriquecedora, por la atención que brindan, el afecto y lo que uno les da no es nada en comparación a lo que se recibe.
-¿Cómo elije los títulos?
-Es bastante complicado, no es fácil porque no todos los chicos leen, consecuentemente tienen que ser películas habladas en castellano, felizmente con la aparición del dvd esto se ha solucionado, con el videocassette era un poco complicado porque tenían que ser películas argentinas o hablada en español. Y hay que buscar películas que le interesen porque no quieren ver dibujos animados sino otras cosas como las películas de Charles Chaplin con quien se ríen y sufren a veces cuando el gran ?Carlitos? se mete en situaciones complicadas.
-¿Cuál es su reflexión acerca de este ciclo?
-Se siente una gran satisfacción al ver cómo disfrutan los chicos.
Luz, cámara, acción
Antes de comenzar con la película, Beto habla con los chicos que dan sus impresiones acerca de lo que vieron en la función anterior y se preparan con entusiasmo para ver la nueva película. Entre tanto las docentes nos cuentan que notan lo bien que les hace a los alumnos más chicos compartir esta actividad con los adolescentes. Evidentemente este ciclo facilita la integración ya que cuando termina se van todos a merendar a la Escuela 503 compartiendo momentos de esparcimiento que ayudan a la socialización.
Recibí las noticias en tu email
Este contenido no está abierto a comentarios