Una millonaria deuda K que frenó la construcción del Plan Federal genera desocupados y usurpación
La bancada de la Unión Cívica Radical presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de resolución en el que se le reclama a un organismo dependiente del Ministerio de Planificación Federal que asuma el demorado pago de certificados que paralizó la segunda etapa del Plan Federal de Viviendas I.
Como consecuencia de la demora -argumentan en la bancada del radicalismo-, hoy hay 80 desocupados más en Tandil, 7 casas usurpadas con proceso judicial abierto, todo en el marco de una deuda que supera los 1,2 millones de pesos.
?Ya presentamos un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante, para luego ser enviado a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación Federal de la Nación?, resumió ayer el concejal de la UCR Néstor Müller, al presentar en conferencia de prensa el tenor del reclamo que trasladarán, una vez más, a ese organismo nacional.
Y agregó el legislador que ?se reclama específicamente el pago de tres certificados de obra demorados y que están aún impagos, por una suma de 1.219.570 pesos, que corresponden al Plan Federal de Viviendas en su segunda etapa?.
Müller detalló que desde ese organismo que depende de la cartera de Julio De Vido se ?adeudan en total 5 certificados y se les está reclamando el pago de al menos tres, en el marco de un reclamo que ya realizó la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, ya en diciembre del año pasado?.
Como consecuencia de la mora, describió que ?la empresa a cargo se ha retirado totalmente de la construcción, hay 80 trabajadores de la construcción desocupados, y 7 viviendas en proceso judicial porque ya han sido usurpadas?.
En total, son 200 las viviendas de esta segunda etapa del PFV que están inconclusas y frenadas, con riesgo cierto de usurpación.
?En estos casos es la empresa la que inicia las acciones judiciales cuando las casas son usurpadas, porque es la responsable de hacer la entrega de las unidades terminadas, pero las demoras han generado estas lamentables consecuencias?, se quejó Müller.
Además, anticipó que cuando ?el pedido tome estado legislativo esperamos recibir el acompañamiento del resto de los bloques de la oposición, y sabemos que el reclamo es acompañado por Daniel Sagrera, de la Uocra Tandil?.
Las críticas son apuntadas al titular del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Alberto Bontempo.
?El trámite está trabado hace tiempo en la oficina de este funcionario que está haciendo quedar mal los anuncios que realizó el ex presidente Néstor Kirchner, cuando visitó Tandil para el acto de la réplica de la Piedra Movediza?, se quejó el legislador radical con tono insistente.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDatos desalentadores
Por su parte, el sitio oficial de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación, que depende del Ministerio de Planificación que encabeza Julio De Vido, detalla que hasta junio pasado se terminaron 83.869 casas del Plan Federal I (el 69,8 por ciento de las 120 mil prometidas).
Del Plan Federal II, el resumen establece que se finalizaron 6.636 viviendas (el 2,6 por ciento de las 255 mil). El informe aclara que del PF II estaban en marcha 20.495 y por comenzar otras 28.063.
Hay demoras en
otras localidades
La Municipalidad de Junín (Buenos Aires) acusó al Gobierno nacional por la demora en la concreción del Plan Federal de Viviendas en esa región, ya que el 50 por ciento de los beneficiarios todavía no tiene un techo.
Los grupos de viviendas integran el total de 497 asignadas en su momento para esa ciudad y el Estado le debe a las empresas 3.673.365 pesos de lo que ya está ejecutado y la inversión total es de 23 millones de pesos.
Desde la Cámara Argentina de Construcción (CAC) de Rosario (Santa Fe), Rubén Llenas reclamó la ejecución de 1443 viviendas en octubre de 2007, y que todavía no cuentan con definiciones sobre las fechas de inicio.
Drama habitacional
La distribución de las casas entre las distintas provincias argentinas tampoco dejó conforme a nadie. En base a datos de la consultora privada Economía y Regiones, muchos son los que cuestionan la falta de equidad a la hora de ?repartir? los hogares.
Los índices reflejan que el programa habitacional del Gobierno cubre sólo el 16 por ciento del total de hogares deficitarios, y que a provincias como Tierra del Fuego y Santa Cruz se les asignan mayor cantidad de los que necesitan (109 por ciento). En ese contexto, a provincias más vulnerables como Chaco, Misiones, Tucumán, Salta, Corrientes, Formosa y Santiago del Estero les solucionan menos del 15 por ciento del problema habitacional.*
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios