Suplemento
Una monumental marcha de casi 3 mil hombres
Con ellos, junto a más de 6 mil caballos, decenas de carretas con provisiones y una tropa de ganado, Martín Rodríguez inició su segunda campaña contra los indios. Y el primer objetivo fue instalar el Fuerte Independencia con una población estable en el Tandil.

Aún estaba en la memoria de todos lo ocurrido seis años antes, en enero de 1817, cuando el general San Martín había iniciado su increíble cruce de los Andes con 5 mil hombres, 9300 mulas, y 1600 caballos y 700 reses en pie.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailPor eso, la decisión de Martín Rodríguez no llamó tanto la atención si se tomaba en cuenta que la misión era extender la frontera sur del "desierto" hasta el propio corazón de tierra indígena, en las sierras de Tandil.
Aún así, el movimiento de una masa de casi 3 mil hombres, 3691 caballos para la marcha y 2757 para operaciones, más decenas de carretas y tropas de ganado debe haber significado todo un espectáculo y una movilización enorme de recursos para los habitantes de Buenos Aires.