Una tandilense residente en Necochea busca a su hermano, tras cincuenta años sin verlo
?Yo busco a mi hermano. Nacimos los dos acá, en Tandil. Cuando yo tenía un año y medio, nuestra mamá falleció. Ahí nos separaron y nunca más lo vi?. Así comenzó el diálogo con este Diario Graciela Luján Luna, una tandilense residente en Necochea.
?No sé si aquí habrá algún familiar, o alguien que lo conozca. Tampoco sé si él estará en Tandil. En el Registro Civil sólo me dieron el nombre y la partida de nacimiento, pero no figura el número de documento?, agregó la mujer.
Su hermano, a quien hace medio siglo que no ve, se llama Héctor Ricardo García y justamente hoy, cuando Graciela pide colaboración a toda la ciudad, estaría cumpliendo 53 años.
La mujer, además de dar con el paradero su hermano, también busca reconstruir su historia. Aún hoy, con 51 años de edad, no sabe quién es su padre. En su partida de nacimiento sólo figura el nombre de su mamá y es por eso que no lleva el mismo apellido del hombre al que está buscando. Sin embargo, supone que también sería Héctor Roque García, el padre de su hermano mayor.
?Otro de los datos que me dieron es que el abuelo de él fue uno de los últimos mateos de Tandil, de los mejores, pero no lo sé. La familia con la que me crié nunca me quiso contar cosas. No le interesaba que lo vuelva a ver?, comentó, resignada, Graciela.
La entrevistada sólo conserva un par de fotos del año y medio que compartieron hasta el fallecimiento de su madre, y algunos recuerdos, a pesar de la edad que tenía en el entonces: tan sólo 18 meses cuando finalmente los separaron.
?Cuando estaba el programa de Franco Bagnato, una vez me llamaron, pero ese día yo estaba haciéndome un tratamiento médico en Mar del Plata y nunca más se contactaron conmigo ni yo pude volver a hablar con ellos?, contó. Esa fue la posibilidad donde el hallazgo pareció más cercano.
Cincuenta años es mucho tiempo de espera. Sin embargo, las dificultades que se le presentaron a Graciela hicieron que recién hoy haya podido venir a Tandil para avanzar en la búsqueda.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa carta
La mujer solicitó a esta Redacción la publicación de una carta abierta a su hermano. La misiva comienza de esta manera: ?Tengo ganas de contarte miles de cosas, pero ¿qué decirle a una persona que no conozco, aunque lleva todo de mí, mi sangre, mi color de ojos, mi piel? Siempre recordé y recuerdo aún hoy de tu existencia, sólo que desde hace cincuenta años no sé nada de vos y me envuelven muchas preguntas?.
En otro tramo afirma que ?llevo esta sensación de vacío en una parte de mi corazón. Sé que sos parte de mi vida y a la vez no te tuve nunca. Se me nublan los ojos cada vez que pienso en lo maravilloso que sería compartir con vos mis cosas, mis hijos, mis nietos. Sentarnos a tomar mate y reírnos de las travesuras que hubiésemos hecho?.
?Sí, tengo recuerdos y vivencias del poquito tiempo que nos permitieron estar juntos en nuestro lugar de nacimiento, Tandil. Tu carita y tu nombre siguen estando en mi cabeza. Espero y deseo encontrarte?.
Y finaliza: ?No sé ni dónde estás, ni dónde vivís, lo único que sé es que cuando falleció nuestra mamá nos separaron. Te quiero, te necesito y mucho, porque sos el eslabón que me falta?.
Si alguien conoce o puede dar datos sobre el paradero de Héctor Ricardo García, comunicarse al (02262) 42-7487, o al correo electrónico gralujan125@hotmail.com. *
Sobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios