Unasur: Kirchner se reunió con legisladores chilenos y tuvo “más coincidencias que divergencias”
l ex jefe de Estado cerró con una visita al Parlamento chileno, en Valparaíso, una intensa agenda actividades que se inició el martes en Santiago con reuniones con el presidente Sebastián Piñera -quien le manifestó “plenas coincidencias” sobre el rol de la Unasur-, los ex mandatarios Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, y dirigentes de partidos de la coalición gobernante y la oposición.
El segundo y último día de estadía en tierra chilena se inició poco después de las 10 (una hora más en Argentina), cuando Kirchner llegó al edificio del Parlamento y fue recibido por el titular del Senado, Jorge Pizarro, con quien mantuvo un encuentro al que luego se sumaron miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y de la Comisión Parlamentaria Conjunta.
Al término de esa reunión ampliada, el secretario ejecutivo del organismo sintetizó que con los legisladores “hemos tenido muchas más coincidencias que divergencias” y se mostró “optimista en cuanto al avance, el tratamiento y los aportes que se han hecho para que mejore el proceso de integración que nos disponemos a llevar adelante los latinoamericanos a través de la Unasur”.
Además, dijo que si bien “el proceso de integración de la Unasur nació con un voluntarismo muy grande”, debería “haber tenido una discusión primero en cada uno de nuestros países para después tener un estatuto que pueda sintetizar la opinión de todos para que los presidentes puedan avanzar en algo mucho más sólido”.
De esta forma, el ex presidente analizó la aún indefinida ratificación por parte de algunos congresos de la región, entre ellos el de Chile, al tratado de adhesión al organismo.
“Acá el procedimiento se dio al revés. Ahora estamos tratando de ir arreglándolo para que la Unasur no sea algo coyuntural sino (que) tenga una resolución estratégica”, completó Kirchner.
Sobre el pedido del Parlamento trasandino para que se incorpore al documento constitutivo una cláusula democrática, aclaró que “en ningún momento el presidente (Sebastián) Piñera ayer lo puso como condición” durante la reunión y reiteró su aval a esa propuesta al reiterar, como lo hizo en la víspera, que “lo que abunda no daña”.
En tanto, defendió su designación como secretario general de la Unasur antes los cuestionamientos por la falta de dedicación exclusiva, tema que, según le contó a Télam un asistente a la reunión con los senadores, se trató en el encuentro de ayer.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDe todas formas, en diálogo con la prensa, Kirchner le quitó relevancia al planteo al afirmar que “fue una expresión del senador (Hernán) Larraín (titular de la Comisión de Relaciones Exteriores), quien dijo que en el estatuto, al que el ex presidente consideró “que tiene que ser mejorado”, se establece “que debe ser exclusiva la tarea del secretario ejecutivo”.
“Evidentemente ese estatuto aún no esta en marcha. A mí me han pedido los presidentes que colabore desde la tarea de transición y fundacional (del bloque) que hay que llevar adelante. Si después queda confirmado o no ese artículo, veremos qué hacemos”, afirmó.
En ese sentido, agregó que “los propios presidentes me han pedido que más allá de las responsabilidades políticas e institucionales que tengo en la Argentina (Kirchner es diputado nacional y titular del PJ), era muy importante que un ex presidente colabore con el proceso fundacional y el proceso de integración de la Unasur”.
“Obviamente me pareció absolutamente correcta la idea que tenía el senador (Larraín), pero yo creo que no hay ningún tipo de incompatibilidad en esa tarea, es un tema secundario”, aseveró.
Además, recordó su participación en el Mercosur cuando fue jefe de Estado y afirmó: “Conozco los problemas también de otros procesos de integración que hay y es fundamental que (la Unasur) sea algo ágil, dinámico, que pueda constituir un observatorio que haga a la libertad de expresión tanto para la concentración mediática privada como para la concertación estatal de medios”.
También, siguió ejemplificando, “observatorios sobre derechos humanos, sobre integración económica, sobre modelos económicos” para “tender a tener una integración superadora y que la Unasur no sea una internacional partidaria, sino que pueda sintetizar los pensamientos diversos y populares que hay en la región”, buscando así poder “resolver sus problemas” y “posicionarla ante el mundo”.
Siempre acompañado por sus colaboradores en la Secretaría General, Juan Manuel Abal Medina y Rafael Folonier, Kirchner se reunió además con el titular de la Unión Democrática Independiente (UDI), senador Juan Antonio Coloma, y con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Marcelo Díaz.
Finalizada su agenda en Valparaíso, el ex mandatario se trasladó hasta el aeropuerto Torquemada de la ciudad de Viña del Mar, desde donde, a las 15 de aquí, emprendió su regreso a la Argentina.
Con los viajes realizados a Paraguay, Ecuador y Chile, y los próximos que planea realizar, el titular de la Unasur espera llegar a la próxima cumbre presidencial, prevista para agosto en Guyana, con avances sustanciales en cuanto a la ratificación al tratado constitutivo de los países que aún no lo hicieron.
Por ahora, Chile, Brasil, Colombia, Paraguay, Surinam y Uruguay, aún no formalizaron su adhesión, y se necesitan nueve de los doce países miembro, como mínimo, para que el documento entre en vigor.
Los que ya ratificaron este acuerdo constitutivo son Ecuador, Venezuela, Perú, Guyana y Bolivia, además de la Argentina.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios