Unión ganó y sacó pasaje para los play off
Unión y Progreso consiguió anoche la clasificación a los octavos de final del Provincial de Clubes de básquetbol, al superar en Villa Italia a Quilmes de Tres Arroyos por 73-66 en el último encuentro de ambos por la fase regular.
La escuadra de Luciano Ponce se quedó con el primer puesto del Grupo E y con el de escolta de la Zona Sur, detrás del infalible Liniers de Bahía Blanca.
El tricolor estuvo arriba en el score al cabo de toda la noche, aunque sus altibajos lo obligaron a mantenerse alerta hasta el tramo final.
El primer desnivel lo ejerció a través de un Roberto Roselli muy activo y posteriormente también encontró un terreno fértil en la injerencia de ?Cuti? Argüeso y Juan Pablo Trapote en cercanías del canasto.
La visita se sostuvo a fuerza de lanzamientos perimetrales para llegar no tan lejos al primer descanso (22-18).
La continuidad del juego marcó un desarrollo signado por las rachas. La primera de Unión, que con un parcial de 7-0 en el nacimiento del segundo capítulo se distanció obteniendo la máxima hasta ese momento (29-18).
La respuesta tresarroyense no se hizo esperar. El dueño de casa incurrió en uno de sus habituales baches y en muy poco tiempo tiró por la borda buena parte del trabajo realizado previamente.
Entre algunas lagunas defensivas y pérdidas recurrentes, el equipo de Luciano Ponce vio cómo su adversario se le acercaba cada vez más, sin hacer maravillas pero usufructuando las carencias ajenas.
El encuentro se volvió equilibrado y disputado en un marco similar al de un clásico, entre la generosa concurrencia tricolor y un ruidoso grupo de simpatizantes de Quilmes que se acercaron al Gigante con banderas y bombos.
Unión tuvo a mano una reacción para sortear ese momento apremiante y sostenido por un Jerez que comenzó a calentar motores se permitió llevarse una ventaja algo más holgada al entretiempo (38-31).
Tras el paso por vestuarios, empezó a palparse cierto clima de tensión en ambos conjuntos, de por sí desprolijos en circunstancias normales. Llegó la noticia del triunfo de Pueblo Nuevo, con el cual quien perdiera en Villa Italia sufriría la eliminación.
Roselli, que se había tomado un resuello en el segundo cuarto, volvió a ser determinante para que Unión tome distancia. El ?Ogro? trabajó con acierto cerca del cesto, debiendo suplantar a Argüeso, sentado por largos minutos tras haber sumado su tercera falta. También Jerez volvió a hacer su aporte, siendo agresivo en sus cortes y con ello consiguiendo frecuentes apariciones en la línea de tiros libres, desde donde no terminó de consolidarse.
Quilmes hacía todo lo posible por no perder definitivamente el tren, pero sufría el juego entre su incapacidad para frenar los embates, a veces desordenados pero impetuosos de su rival, y la imposibilidad de encontrar una vía de gol confiable. Villanueva trató de tomar la posta, aportando 8 puntos en el tercer cuarto y presencia en el rebote ofensivo pero no halló aliados para que su equipo ingrese con mejor panorama a los 10? postreros.
Decidido a evitar sorpresas, Unión se distanció rápido en el último capítulo, pese a que apenas empezado debió sentar a Trapote (cuarta falta).
Dos bombazos de Jerez fueron lacerantes para la resistencia tresarroyense y le permitieron al tricolor evitarse momentos de alta tensión.
A fuerza de errores propios, Unión volvió a permitir que Quilmes se meta en el juego. El local atravesó una sequía en ataque y del otro lado sufrió enormes inconvenientes para asegurar el rebote defensivo, situación aprovechada sólo en algunos pasajes por su rival.
Pese a ello, Unión le sacó todo el jugo a esa ventaja edificada en los albores del cuarto final, la cual lo autorizó a tomarse ciertas licencias en el epílogo del juego.
El último chicharrazo desató un caluroso festejo, con aplausos por doquier desde la tribuna y un enorme desahogo de los protagonistas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
UNION Y PROGRESO 73
Nahuel Jerez 20
Mariano Novara 4
Roberto Roselli 18
Gustavo Argüeso 10
Juan P. Trapote (x) 10
Ezequiel Leanes 4
Gustavo Fernández 0
Norberto Capristo (x) 7
DT: Luciano Ponce
QUILMES 66
Sebastián Branciforte 12
Rodrigo Fuentes 13
Lucas Villanueva 11
Mariano Alvarez (x) 8
Gustavo Banchero (x) 17
Jonathan Thorp 3
Manuel Perticarari 2
Agustín De Iraeta 0
DT: Marcelo Neyra
Cancha: Unión y Progreso.
Arbitros: Maximiliano Cáceres y Aitor Aramayo (La Plata).
Parciales: 22-18, 38-31 y 58-48.
Victoria de Pueblo Nuevo
Pueblo Nuevo de Olavarría superó anoche como local por 73-69 a Teléfonos de Mar del Plata y aseguró su clasificación a los octavos de final.
En el Grupo E, le correspondió fecha libre a Costa Sud de Tres Arroyos.
POSICIONES FINALES-ZONA SUR
1º Liniers
2º Unión y Progreso
3º Argentino Junior
4º Pueblo Nuevo
5º Teléfonos o Espora
-Clasifican cinco equipos.
Sobre el autor
Más de 142 años escribiendo la historia de TandilEste contenido no está abierto a comentarios