Unión no brilló pero empezó ganando
Unión y Progreso cumplió anoche un auspicioso debut en la temporada 2010/11 del Provincial de Clubes de básquetbol, imponiéndose en el Gigante de Villa Italia por 83-71 a Teléfonos de Mar del Plata, por la primera fecha del Grupo E, en la Zona Sur.
El tricolor logró así el objetivo de presentarse con un triunfo, pero a la vez es consciente de que deberá mejorar en varios aspectos si es que pretende erigirse en uno de los equipos con apetencias en esta competición.
La escuadra tandilense edificó su ventaja en el cuarto inicial, y si bien ese margen no fue decisivo le sirvió para asumir desde la delantera en el score el resto del encuentro.
Para ejercer ese desnivel inicial, fue importante el trabajo de Nahuel Jerez y Gustavo Argüeso, el primero de ellos con un par de bombazos y ?Cuti? con su habitual capacidad para capturar rebotes en el tablero ajeno y transformarlos en algo positivo para su equipo.
Con esos argumentos, el dueño de casa pudo maquillar algunas carencias, nacidas en la conducción con un paupérrimo comienzo de juego de Gustavo Fernández.
El base santiagueño, que tardó demasiado en meterse en el juego, sufrió varias pérdidas en ese tramo inicial, en el que falló sus primeros tres intentos de triple y como si fuera poco se cargó prematuramente de faltas.
Del otro lado, Teléfonos tardó en entender que sus chances ofensivas crecían a medida que se acercaba al cesto e intentó casi caprichosamente desde más allá de los 6,25, fallando de manera recurrente.
El recurso de los bombazos sí le daba resultado al tricolor en ese pasaje, y a través de esa vía el local tomó su primera diferencia considerable (21-10). Novara y Fernández (calibró la mira) acompañaron a Jerez en ese recurso para dibujar una ventaja alentadora al momento de llegar al primer descanso (26-12).
El panorama invitaba a soñar con una noche encausada para los tandilenses, pero una alarmante anemia ofensiva en el inicio del segundo cuarto demostró lo contrario.
Unión demoró 6?27? en encontrar sus primeros puntos del período, que llegaron a través de un triple de Leanes. Así, la visita aprovechó para limar la diferencia y devolverle cierto talante de paridad al match.
Apareció en toda su dimensión Pacchioni, que no sólo maniató a Trapote en defensa, sino que del otro lado comenzó a causar estragos con su talla y su actitud.
Pero los marplatenses no terminaron de consolidar su remontada, por lo cual el tricolor se llevó cierta distancia al entretiempo (34-26).
Tras el paso por vestuarios, Unión volvió a mostrarse inconstante a la hora de anotar. Para colmo, su rival propuso pasajes de presión a cancha entera y complicó sobremanera el traslado tricolor, de por sí dificultoso en circunstancias normales. La visita pudo correr, aprovechando la desprolijidad en el manejo de su rival, que por momentos también defeccionó en el balance defensivo.
Cuando Teléfonos se había acercado peligrosamente, el ganador puso las cosas en su lugar con una ráfaga de 7-0 que le permitió al menos igualar el cuarto.
Tras tomarse un respiro en el segundo capitulo, Argüeso volvió a ser implicante, desequilibrando en ataque en base a su sapiencia para posicionarse bajo el cesto.
?Cuti? anotó más de la mitad de los puntos de su equipo en ese cuarto (10 de 19), permitiéndole a Unión encarar el último segmento con una diferencia apreciable.
Y en el capítulo decisivo, ése en el que más pesa la pelota y más cuentan determinadas acciones, quien se robó el protagonismo fue Roberto Roselli, ayer el preferido de la barra tricolor.
Hasta ese momento de la noche, el alero había lucido con su habitual enjundia, pero su andar había sido irregular. Tenía lo mejor de sí reservado para el momento cumbre. De sus 16 puntos de la noche, 12 llegaron en los últimos 10?, en los que exhibió una notable determinación para atacar el aro, culminando cada corte en conversión o falta.
Para terminar de asegurar su triunfo, Unión se recostó en ese pasaje individual de relieve, suficiente para terminar de sepultar al rival de turno, pero no para disimular falencias colectivas que deberán solucionarse de cara al futuro.
Recibí las noticias en tu email
UNION Y PROGRESO 83
Gustavo Fernández 14
Nahuel Jerez 13
Roberto Roselli 16
Gustavo Argüeso 25
Juan P. Trapote 3
Norberto Capristo 0
Mariano Novara (x) 9
Javier Federico 0
Ezequiel Leanes 3
DT: Luciano Ponce
TELEFONOS 71
Diego Lofeudo 15
Marcio Magnín 7
Bruno Martín 6
Mariano Cámara 10
Martín Kuhlmann 6
Bruno Pacchioni 14
Leandro López Camelo 2
Valentín Blanco Vecchi 2
Fernando López Camelo 9
DT: Diego Lofeudo
Cancha: Unión y Progreso.
Arbitros: Alejandro Ramallo y Javier Sánchez.
Parciales: 26-12, 34-26 y 53-45.
En Tres Arroyos
En el otro encuentro del Grupo E de la Zona Sur, habrá hoy choque de equipos tresarroyenses, con Costa Sud recibiendo a Quilmes desde las 21.
Le corresponde fecha libre a Pueblo Nuevo de Olavarría.
Este contenido no está abierto a comentarios